Previo Gran Premio de Italia 2018

El templo de la velocidad vuelve a escena. El circuito de Monza regresa un año más al calendario de la máxima categoría del automovilismo con la celebración del Gran Premio de Italia, la que es la decimocuarta prueba puntuable del calendario. Una semana después de la victoria de Sebastian Vettel en Spa-Francorchamps la lucha por el título mundial viaja a Monza, escenario de grandes victorias de Ferrari ante los fieles 'tifossi'. El adelantamiento de Vettel a Hamilton tras el inicio del GP de Bélgica hizo que el alemán sumara una victoria más a su casillero para reducir su desventaja a los 17 puntos. El autódromo italiano se presume como otro buen lugar para el equipo 'rojo' de Maranello para seguir su "cruzada" en la lucha por los dos títulos mundiales. En la clasificación de escuderías se mantiene el dominio de los de Brackley. Además, el abandono de Kimi Räikkönen en Spa tras el accidente sucedido en la salida hizo que las opciones de reducir la brecha de puntos con Mercedes se fueran al traste. El tercer equipo de la parrilla, Red Bull, pescó un nuevo podio con la actuación de Max Verstappen, héroe local en el circuito belga. El otro de los de la bebida energética, Daniel Ricciardo, se vio obligado a abandonar al verse involucrado en el golpe inicial provocado por Nico Hülkenberg.

Fernando Alonso fue uno de los primeros eliminados de la cita. Su MCL33 fue golpeado con fuerza por Nico Hülkenberg en la primera frenada: Charles Leclerc, Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen también fueron víctimas de esta peligrosa maniobra del de Renault, que además será sancionado con diez posiciones en la parrilla de salida. Por su parte, Carlos Sainz firmó un undécimo lugar tras una mala clasificación. El ritmo bajo del Renault impidió al madrileño acabar por delante de Marcus Ericsson, el último en la zona de puntos. El sueco suma seis puntos y aún está lejos de su compañero de equipo Charles Leclerc, con trece. El monegasco vio cómo el McLaren de Alonso pasaba por encima de su cabeza, sin embargo, afortunadamente el 'halo' evitó que el golpe tuviera consecuencias mayores.

El "nuevo" equipo Force India fue sin duda uno de los vencedores en Spa. Después de una brillante clasificación, con Ocon tercero y Pérez cuarto, lograron acabar en las posiciones de arriba, tan solo superados por Verstappen y Bottas. Así, la nueva estructura Racing Point Force India sumó sus primeros puntos de la temporada y ya superan a Williams en la tabla. Ahora, tras la inversión de Lawrence Stroll -padre de Lance Stroll- todo parece indicar que será el hoy piloto de Williams quien ocupe su puesto en Force India la próxima temporada junto a 'Checo' Pérez. Pero incluso los rumores situaban a Stroll en Racing Point Force India este mismo fin de semana. Duro golpe para un Estaban Ocon que se quedaría sin asiento en la categoría a la espera de los últimos movimientos del mercado. McLaren podría ser uno de sus destinos si finalmente Stoffel Vandoorne y Lando Norris son descartos para el puesto. Este último, participará de nuevo en la primera sesión de libres, esta vezcon el monoplaza de Stoffel Vandoorne.

La retirada de los puntos a Force India provoca que el equipo Haas se asiente en la quinta posición del Campeonato, a seis puntos de Renault. El buen resultado logrado por Grosjean y Magnussen en Bélgica - séptimo y octavo respectivamente- aviva sus opciones de asaltar este puesto. El circuito de Monza se presenta, 'a priori', más favorable para los americanos, que podrían superar a los de Enstone en esta prueba. En la parte baja de la tabla se mantiene Williams. En Spa lograron acabar la carrera, aunque sin opciones de entrar en los puntos. Sergey Sirotkin volvió a ganar la partida a Lance Stroll.

Lewis Hamilton es el piloto en activo con más victorias en Monza (4). A él le siguen Sebastian Vettel (3) y Fernando Alonso (2). En la retina de todos los aficionados españoles está su magistral victoria lograda en 2010 cuando se estrenaba con Ferrari antes la afición italiana. Sebastian Vettel aún no ha ganado vestido de rojo allí. Lo intentará este año para brindar desde lo más alto del podio. Mercedes ha dominado en las últimas cuatro visitas a Monza: cuatro triunfos, tres de ellos de Hamilton y uno de Rosberg (2016). El británico, además, ha firmado la pole en estas últimas cuatro ediciones. La última pole de Ferrari aquí la consiguió Fernando Alonso en la temporada 2010.

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera en nuestro directo en la web y a través de nuestra cuenta de Twitter (@PitLane_F1). Además, nuestros redactores se encargarán de analizar todo lo que ocurra con todos los equipos de la parrilla, a través de previos y análisis de cada sesión del Gran Premio de Italia. ¡No te lo pierdas!

Autódromo de Monza

El circuito de Monza, localizado en la región de Lombardía, se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Milán. El autódromo cuenta con tres pistas. La empleada para los grandes premios de Fórmula Uno consta de 5.793 metros y once curvas. La primera de las frenadas es una de las más complejas del calendario. El fuerte descenso de velocidad mide la resistencia física de los pilotos en cada giro. La primera chicane es un embudo para los veinte protagonistas en la salida, que buscan salir en la mejor posición para ganar el mayor número de posiciones. Los toques suelen ser habituales en este punto del trazado, lo que genera en varias ocasiones la salida del 'Safety Car'. Una de las zonas de detección de DRS se encuentra entre las curvas 6 y 7, estando la zona de activación en la gran recta antes de los giros 8, 9 y 10. La parábola de la curva 11 da paso a la gran recta de meta en la que los monoplazas alcanzan las velocidades punta más altas.

Previsión climática

Las lluvias serán las protagonistas durante la jornada del viernes en la localidad de Monza, lo que podría afectar al desarrollo de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. La probabilidad de lluvia desciende con el paso de los días, llegando a porcentajes del 50% para el sábado y el 20% para el domingo. Las temperaturas oscilarán entre los 14ºC de mínima y los 25ºC de máxima.

Horarios del Gran Premio

Viernes 31 de agosto Libres 1 11:00
Viernes 31 de agosto Libres 2 15:00
Sábado 01 de septiembre Libres 3 12:00
Sábado 01 de septiembre Clasificación 15:00
Domingo 02 de septiembre Carrera 15:10

*Horario peninsular español

¿Qué pasó en… 2008?