La marea naranja guía a Max Verstappen hacia el podio de Spa

El joven holandés logra en el Gran Premio de Bélgica su quinto podio de la temporada tras remontar desde el septimo hasta el tercer puesto. Por su parte, Daniel Ricciardo firmó un nuevo abandono tras ser golpeado por Alonso en el incidente provocado por Nico Hülkenberg en la primera frenada del trazado. Este resultado hace que Verstappen se clasifique por delante de Ricciardo en la clasificación general.

Así se van los pilotos de Bélgica:

Daniel Ricciardo: poco pudo hacer el australiano en la cita belga. El error de Nico Hülkenberg -que golpeó a Alonso y éste a Ricciardo- puso el punto y final a su participación en el primer giro de carrera. Encandena así una mala racha de resultados -con tres abandonos en las últimas cinco carreras de la temporada- lo que hace que pierda terreno en la clasificación general con los pilotos de arriba. De hecho, cae al sexto puesto y se mantiene con los 118 puntos con los que llegaba a Bélgica.

Max Verstappen: quinto podio de la temporada para el joven Verstappen, que firmó una buena carrera en el histórico escenario. Demostró tener buen ritmo de carrera -aunque no lo suficiente para superar a Vettel y Hamilton. Aún así pudo ganar la partida a los dos Racing Point Force India para regalar a su público este podio. Así, Verstappen supera a Ricciardo en la clasificación de pilotos -suma ya 120 puntos, dos más que su compañero de equipo.

Así se va Red Bull de Bélgica:

Los de Milton Keynes abandonan Bélgica con sensaciones encontradas tras los diferentes resultados obtenidos por sus dos monoplazas. Red Bull, que se clasifica en tercera posición en el campeonato de escuderías, suma quince puntos más -y ya son 238. A falta de ocho carreras para el final será difícil -por no decir imposible- que ganen o pierdan alguna posición en la tabla: Ferrari se clasifica 122 puntos por delante y Renault 156 por detrás.

Impresiones del Gran Premio:

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com (traducción propia)

Daniel Ricciardo:

"No sé exactamente qué pasó al principio, pero sentí un golpecito y, para ser sincero, recuerdo que me resbalé y al segundo siguiente golpeé la espalda de Kimi. Fue sólo un incidente y le pedí disculpas a Kimi si su retiro se debía a mí, pero estoy bastante seguro de que todo empezó detrás de mí y fue una reacción en cadena. Ha sido una gran caída en una curva a baja velocidad y creo que Hulkenberg ha golpeado muy fuerte a Alonso por lo que he oído. Mi alerón trasero estaba más o menos arrancado y los mecánicos trataron de sacarme con un ala nueva antes de dar una vuelta hacia abajo; no lo logramos, pero ellos hicieron todo lo que pudieron. Intentamos quedarnos fuera y esperar un Coche de Seguridad para poder volver a la primera vuelta, pero no pudimos seguir compitiendo y esperando hasta el final, así que decidimos retirarnos para ahorrar kilometraje en el motor y la caja de cambios. Después del cambio de alerón trasero todavía había algunos daños en mi coche ya que tenían que arreglarlo tan rápido, adelantamos a bastantes coches, pero no fuimos realmente tan rápidos y sólo estábamos circulando. Sólo uno de esos domingos, supongo. A mucha gente le encantaría mis días malos, eso es, perspectiva. Lo intentaremos de nuevo en Italia".

Max Verstappen:

"Después de un poco de mala suerte aquí en Spa en el pasado, estoy muy contento de haber conseguido finalmente un podio. Ha habido un poco de caos en la primera vuelta, pero lo hemos conseguido sin problemas y hemos conseguido mantener un buen ritmo. De ahí en adelante me las arreglé para pasar Grosjean por la colina y concentrarme en perseguir a los Force India. Sabía que tendría que ser paciente y al final me acerqué lo suficiente. Me sorprendió su ritmo, pensé que con DRS podría arreglármelas fácilmente, pero eran muy fuertes. Esto lo hizo un poco más agradable para tratar de pasar. Después de esta pequeña batalla fue una carrera bastante solitaria, fue bueno empujar el coche y aprender de él, pero no hubo mucha más acción para mí. Seb y Lewis fueron una vez más demasiado rápidos para nosotros, pero en términos de equilibrio el coche se sentía muy bien. Siempre es bueno estar en el podio, pero estar aquí en Spa con tantos fans holandeses es realmente especial. En la última vuelta he podido disfrutar de la multitud naranja. Monza no debería ser fuerte en teoría, pero como se puede ver a partir de hoy muchas cosas pueden suceder. Haremos todo lo posible y trataremos de estar allí para que si algo pasa nuestro coche pueda estar en la carrera".

Christian Horner, (Director de Equipo):

"Max acaba de conducir un gran premio hoy, recuperándose de la séptima posición en la parrilla, pasando por el Haas de Grosjean en la vuelta 1 y luego por los dos Force Indias. Obviamente, perdió contacto con los líderes en el transcurso de las maniobras de adelantamiento, y sin duda en la primera mitad de la carrera no tuvimos el ritmo suficiente para mantenernos en contacto con los líderes. Tan pronto como se realizaron las paradas en boxes, tuvo un buen ritmo y pudo igualar a los coches líderes hasta el final de la carrera. Así que, en realidad, una carrera bastante solitaria para Max, pero fantástica para él para lograr un podio en lo que es efectivamente su gran premio en casa frente a una multitud tan enorme aquí en Spa. Para Daniel fue una pena que se viera envuelto en el accidente de otra persona en la primera curva. Parece que Hulkenberg juzgó mal su frenada para causar la cadena de eventos y el daño en la parte delantera y trasera del auto de Daniel fue significativo. Los mecánicos hicieron un trabajo maravilloso en conseguir que el coche diera la vuelta, pero desafortunadamente habiendo perdido dos vueltas con el coche líder, y con el kilometraje del motor, tuvimos que tomar la decisión de retirar el coche de lo que sólo iba a ser un 16 º lugar final para Daniel hoy".