Pole de Hamilton en Spa tras la debacle española

El británico de Mercedes se ha aprovechado de la llegada de la lluvia para llevarse la pole del Gran Premio de Bélgica -la sexta de este 2018. Sebastian Vettel y Esteban Ocon comenzarán justo por detrás. Mal resultado para los intereses de los pilotos españoles, que no superaron el primer corte de eliminación: Sainz fue 16º y Alonso 17º.

Q1

'La Source', 'Eau Rouge', 'Kemmes', 'Les Combes'… el histórico circuito de Spa - Francorchamps volvió a poner medir a los pilotos de Fórmula Uno en una sesión de clasificación. En la parte alta de la tabla, los Ferrari se alzaban como los favoritos para llevarse la 'pole' tras liderar todas las sesiones de entrenamientos libres, mientras que Lewis Hamilton buscaba sacar el máximo rendimiento a su monoplaza para tener opciones de estar en la primera línea de salida. Por su parte, Valtteri Bottas arrancaba la clasificación sabiendo que estaría a la cola del grupo al cambiar partes de la unidad de potencia de su Mercedes - al igual que Nico Hülkenberg, que también sería penalizado por la misma razón. En la zona media Renault, Force India o Sauber aspiraban a entrar en la Q3, mientras que en la cola de la clasificación, McLaren y Williams se medían por evitar ser el peor equipo.

Pesadilla en Spa para los intereses de los pilotos españoles. Ni Sainz ni Alonso pudieron superar el primer corte y ambos quedaron eliminados a las primeras de cambio. El de Renault no tuvo opciones de seguir en la pelea tras completar una última vuelta mala en la que reportó problemas de tracción. McLaren y Williams confirmaron su bajo estado de forma sobre Spa y deberán aferrarse a la fortuna para intentar ganar posiciones en carrera. En el otro lado de la moneda, hombres como Leclerc y Ericsson -que superaron el corte con holgura en la octava y décima posición respectivamente.

Q2

La segunda ronda de eliminación siguió el guión previsto. Ferrari y Mercedes volvieron a liderar la tabla de clasificación, por delante de Red Bull, Racing Point Force India y Haas. El primer eliminado de la Q2 fue el Sauber de Marcus Ericsson, obligado a bajarse del monoplaza antes de tiempo como consecuencia de un fallo mecánico. Nico Hülkenber optaba por quedarse en el box, por lo que se unía así a la lista de eliminados. Pierre Gasly, Brendon Hartley y Charles Leclerc completaron la nómina de pilotos que decían adiós a la clasificación.

Q3

La llegada del agua en la tercera ronda de clasificación puso patas arriba las estrategias de los equipos. Los pilotos, que salían con 'slicks' para tratar de conseguir una vuelta rápida en los primeros minutos de Q3, se veían obligados a regresar al box para cambiar a las gomas intermedias ante la incesante caída de agua. Bottas y Pérez trompeaban en su intento de regresar al box.

Ya con neumáticos intermedios llegó la batalla por la primera posición de la parrilla. Los peor parados en este baile fueron los hombres de Red Bull, que se quedaban sin poder luchar por un error de cálculo con el combustible. Tampoco podía luchar un Kimi Räikkönen afecado por un problema mecánico. Así, la pelea fue cosa de Vettel y Hamilton. El de Mercedes volvió a hacer uso de su 'HammerTime' para meterse en el bolsillo la sexta pole de la temporada. Por detrás, un buen Esteban Ocon consiguió ser el tercero más rápido, -compartirá línea de salida con su compañero de Racing Point, 'Checo' Pérez. Un gran "debut" de la nueva estructura adquirida por Lawrence Stroll. La lluvia de Spa dictó sentencia.

Tabla de tiempos