La falta de combustible alejó a los Red Bull de la lucha por la pole

Saltó la sorpresa en Spa con el equipo Red Bull. Un fallo estratégico hizo que ambos pilotos volvieran a boxes al quedarse sin combustible cuando la pista estaba mas rápida. Max Verstappen clasificó 7º y Daniel Ricciardo saldrá desde el 8º puesto.

Red Bull perdió sus opciones por la falta de combustible | Foto: www.formula1.com

Entrenamientos Libres 3

La sesión de entrenamientos libres previa a la clasificación transcurrió con normalidad para los Red Bull. Tal y como era de esperar Max Vertsppaen y Daniel Ricciardo quedaron detrás de los Ferrari y los Mercedes siendo 5º y 6º respectivamente. Las diferencias entre los Red Bull y los Ferrari superaron la barrera del segundo.

Clasificación

Aunque la pelea por la pole era misión casi imposible para Daniel Ricciardo y Max Verstappen no fue la falta de rendimiento la causa por el flojo resultado de los Red Bull. Con la lluvia la estrategia del equipo de la bebida energética no fue la acertada. Ambos pilotos llevaban combustible para dos vueltas, una con slicks y otra con intermedios, pero tuvieron que regresar a boxes por falta de gasolina cuando la pista estaba en mejores condiciones. Finalmente, Verstappen se tendrá que conformar con salir 7º mientras que Ricciardo lo hará 8º.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de Red Bull Racing (Traducción propia)

Max Verstappen

"Salir séptimo no es lo que queríamos, pero la situación de hoy fue complicada. Nos abastecimos de combustible para dos vueltas, una con slicks y otra con intermedios. Dejó de llover hacia el final de nuestras vueltas y la pista se secó un poco, pero, de habernos quedado fuera, nos habríamos quedado sin combustible. Es frustrante, porque cuando estuvimos en pista fuimos competitivos. Estoy seguro de que podríamos haber estado más cerca de los primeros. Mi última vuelta también podría haber sido un poco mejor, porque me quedé sin energía en el último sector y esperaba usarla en una sola vuelta. Creo que tomamos la decisión correcta al montar intermedios, pero tuvimos la mala suerte de que dejó de llover y no nos quedaba combustible. En general, fue una buena clasificación y el coche se sintió bien, pero nos pillaron en la Q3. El coche lleva muy poca carga aerodinámica, así que mañana deberíamos poder adelantar a algunos de los coches que tenemos por delante, que no suelen estar ahí. Deberíamos tener unas primeras vueltas interesantes".

Daniel Ricciardo

"Aquí el tempo es difícil y el clima es impredecible. Cuando empezó a llover, pensamos iría a más, pero se volvió a secar al cabo de cinco minutos y para entonces ya habíamos gastado nuestros neumáticos y nuestro combustible. Como equipo, pensamos que estábamos haciendo lo correcto al intentar poner el intermedio lo antes posible, antes de que estuviera tan mojado, pero los coches que se encontraron las mejores condiciones fueron los que estuvieron en pista al final. Fue mala suerte. En circunstancias normales, cuando empieza a llover, normalmente empeora, pero eso no sucedió. En definitiva, la estrategia no funcionó, pero en ese momento parecía lo correcto. Aunque llueva en el Pit-Lane, puede ser que haya 40 grados en otro punto de la pista. He tenido problemas todo el fin de semana con la velocidad y todavía quedan algunas dudas. En la Q1 tuve que poner dos juegos de neumáticos para pasar. Aunque aquí no esperábamos ser tan rápidos, no deberíamos estar en esta posición y esta noche trataremos de encontrar algunas respuestas antes de la carrera. Aunque hasta ahora no hemos sido tan rápidos, mañana podemos ser más optimistas, incluso comenzando en octavo. Definitivamente, somos mejores que otros y les intentaremos ganar. Estoy seguro de que algunos coches no son tan buenos como nosotros en el ritmo de carrera, así que progresaremos hacia adelante y no hacia atrás".

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull:

"Avanzamos a la Q1 y la Q2 sin incidentes, y luego, en la Q3, la pregunta era cuándo llegaría la lluvia. Todos los coches salieron de boxes con gomas de seco, y todos excepto Force India pararon al final de su primera vuelta. Los coches tenían combustible para un par de vueltas. Posteriormente, cuando parecía que la lluvia iba a más, decidimos rodar lo antes posible. Ambos pilotos hicieron un gran trabajo, y en su momento establecieron la tercera y cuarta vueltas más rápidas. Sin embargo, no hubo tiempo suficiente para repostar y dar otra vuelta. La séptima y la octava posición fueron nuestras posiciones finales. Esto debería hacer que la carrera de mañana sea interesante".

Fuente: Red Bull Racing