Ott Tanak se mantiene líder; Sordo a por el podio

El estonio de Toyota ha conseguido mantener el liderato frente a Ogier en este primer bucle donde los pilotos ya han afrontado la primera pasada por Panzerplatte. Dani Sordo y Carlos del Barrio siguen en la lucha por el podio frente a Latvala y Neuville.

Tanak en acción durante una de las especiales del Rallye | Foto: Twitter Ott Tanak

Tras la disputa de la primera jornada donde Ott Tanak se acostaba como líder con 12,3 segundos de ventaja con Sebastian Ogier y 27,4 segundos con respecto a Thierry Neuville hoy ha dado comienzo la segunda etapa con el bucle matinal. Un bucle que estaba compuesto por cuatro tramos entre los que se encontraba uno de los tramos más populares y temidos del mundial como es el de Panzerplatte de 38,57 kilómetros de longitud.

La jornada empezaba con el primer paso por Arena Panzerplatte de 9,43 kilómetros. El más rápido era Jari-Matti Latvala. El piloto de Toyota Gazoo Racing marcaba el mejor tiempo por tan solo una décima con respecto a la dupla española formada por Dani Sordo y Carlos del Barrio. Craig Breen era tercero con su Citroen a ocho décimas de Latvala. El irlandés se situaba por delante de Ogier y el líder de la prueba Tanak. El actual campeón del mundo cedía 1,5 segundos con respecto a la cabeza de carrera mientras que Tanak se dejaba más de tres segundos. 

En cuanto a la categoría WRC 2 la jornada no empezaba bien para los pilotos españoles. Nil Solans y Miki Ibáñez finalizaban esta especial en décimo sexta posición cediendo 11,5 segundos con respecto a la cabeza de carrera. Peor suerte corrían José Antonio "Cohete" Suárez  y Cándido Carrera que se veían obligados a abandonar tras esta especial debido a problemas mecánicos.

Cohete Suarez y Candido Carrera en una de las especiales del Rallye Aleman | Foto: Twitter Jose Antonio "Cohete" Suarez

Arena Panzerplatte 1

TiempoPilotoVehículo
5:26.4J.M LatvalaToyota Yaris WRC 
+0.1D. Sordo Hyundai i20 Coupe WRC
+0.8C. BreenCitroen C3 WRC
+1.5S. OgierFord Fiesta WRC
+3.2O. TanakToyota Yaris WRC

Tras esta primera especial llegaba el tramo más temido por los pilotos del Rallye Alemania. Los pilotos tendrían que afrontar los 38,57 kilómetros de dificultades que les iba a proponer la primera pasada por Panzerplatte. Una primera pasada donde se imponían Dani Sordo y Carlos del Barrio. La dupla española marcaba el mejor tiempo en busca del podio. Los españoles eran seis décimas más rápido que el líder de la prueba Ott Tanak. El estonio le endosaba 2.6 segundos a Sebastian Ogier y seguía ampliando su ventaja al frente de la clasificación. La cuarta y quinta posición la ocupaban Craig Breen y Thierry Neuville a más de seis segundos.

Panzerplatte 1

Tiempo PilotoCoche
21:55.7D. Sordo Hyundai i20 Coupe WRC
+0.6O. Tanak Toyota Yaris WRC
+3.2S. OgierFord Fiesta WRC 
+6.3C. Breen Citroen C3 WRC
+6.5T. NeuvilleHyundai i20 Coupe WRC 

En la categoría WRC 2 , la jornada era aciaga para los españoles. Nil Solans y Miki Ibáñez sufrían una aparatosa salida de pista que les obligaba a abandonar aunque sin consecuencias físicas.

Solans e Ibáñez sufrían una aparatosa salida de pista sin consecuencias físicas | Foto: Twitter Junior WRC

La tercera especial que disputaron los pilotos en este bucle fue la de Freisen. Una especial donde el mejor tiempo fue para el Toyota de Esappeka Lappi. Lappi fue 1,3 segundos más rápido que su compatriota y compañero de equipo Latvala. Tercero fue Sebastian Ogier que en su lucha por la victoria conseguía recortarle tan solo siete décimas a Tanak. El estonio fue quinto empatado a tiempo con Craig Breen. Dani Sordo y Carlos de Barrio eran sextos a 4,4 segundos del mejor tiempo en esta especial.

Freisen 1

TiempoPilotoVehiculo
8:28.4E. Lappi Toyota Yaris WRC 
+1.3J.M LatvalaToyota Yaris WRC 
+2.4S. OgierFord Fiesta WRC 
+3.1C.Breen Citroen C3 WRC 
+3.1O. Tanak Toyota Yaris WRC 

Craig Breen se hacia con el último scratch de este primer bucle. El irlandés era el más rápido en la especial de Romerstrasse por delante del Toyota de Lappi . El finlandés cedía tan solo tres décimas y se situaba por delante de Tanak y Otsberg de los que tan solo les separaba dos décimas. Quinto era Latvala que se dejaba más de un segundo y medio. La pareja española formada por Dani Sordo y Carlos del Barrio eran octavos a 3,9 segundos de Breen. El ingles de M-Sport, Elfyn Evans se veía obligado a abandonar en esta especial debido a una salida de pista.

Romerstrasse 1

TiempoPilotoCoche
6:03.3C. BreenCitroen C3 WRC 
+0.3E. Lappi Toyota Yaris WRC 
+0.5O. TanakToyota Yaris WRC 
+0.5M.OtsbergCitroen C3 WRC 
+1.6 J.M Latvala Toyota Yaris WRC 

Tras este primer bucle, nada cambiaba y el estonio Ott Tanak seguía al frente de la clasificación. El piloto de Toyota aventaja en 14,1 segundos a Sebastian Ogier. A más de cuarenta segundos se encuentran Latvala, Neuville y Sordo en una bonita lucha por el pódium. Jari- Matti Latvala se ha situado tercero en detrimento del belga de Hyundai Motorsport, Thierry Neuville por tan solo una décima. Quintos son Dani Sordo y Carlos del Barrio a tan solo 1,8 de su compañero de equipo.

General

TiempoPilotoCoche
1:41:23.8Ott Tanak Toyota Yaris WRC 
+14.1S. Ogier Ford Fiesta WRC 
+41.8J.M. LatvalaToyota Yaris WRC 
+41.9T. NeuvilleHyundai i20 Coupe WRC 
+43.7D. Sordo Hyundai i20 Coupe WRC

En lo que se refiere a la categoría WRC 2 ha habido cambio de líder. Jan Kopecky, que finalizaba la primera etapa, sufría un pinchazo en la primera especial de la jornada que le ha hecho retrasarse en la clasificación. También se veía retrasado el francés Bonnato con su Citroen C3 R5 al sufrir un pinchazo en el tramo de Panzerplatte y ceder más de tres minutos.

Tras este bucle, el liderato de la categoría ha pasado a manos del francés Eric Camilli con el Ford Fiesta R5. El galo aventaja en 22,9 segundos al polaco Kajen Kajetanowicz con otro Ford Fiesta R5. Tercero es el italiano Fabio Andolfi con su Skoda Fabia R5 a 26,2 segundos de la cabeza de carrera.

El frances Eric Camilli se ha situado como líder de la categoría WRC 2 | Foto: Twitter Eric Camilli