Previo | ADAC Rally de Alemania 2018

El Campeonato del Mundo de Rallyes regresa este fin de semana tras el parón veraniego con la segunda cita sobre asfalto de la temporada, en Alemania. Hasta las complicadas carreteras germanas se desplazarán Dani Sordo,  Nil Solans y Cohete Suárez.

Tras un mes de parón desde que el Rally de Finlandia cerrara la primera parte del calendario, el Rally de Alemania supondrá el regreso de la actividad para el Campeonato del Mundo de Rallyes. Ésta será la segunda prueba sobre asfalto de la temporada y el campeonato llega con una gran batalla entre Sebastien Ogier y Thierry Neuville, con Ott Tanak amenazando el título de los puntas de Ford y Hyundai tras su última victoria. En Alemania habrá tres alineaciones nacionales con los pilotos Dani Sordo, Nil Solans y Cohete Suárez; mientras que Borja Rozada repetirá a la derecha del mexicano Borja Rozada.

La temporada 2018 ha dejado un espectacular arranque de temporada con la celebración de las primeras ocho pruebas de la temporada, de las seis se han repartido Sebastien Ogier y Thierry Neuville. Los dos pilotos se han batido tanto en la tierra como en el asfalto, además de la nueve y el hielo de las primeras citas, para llegar al parón veraniego con sólo 21 puntos de ventaja sobre el pentamcapeón de Ford sobre el belga. Una lucha en la que también se ha colado Ott Tanak con dos victorias, situándose así tercero en el campeonato por delante de Esapekka Lappi y Dani Sordo. 

En lo que al campeonato de marcas se refiere, Hyundai y Ford también están siendo los grandes protagonistas gracias al buen rendimiento del resto de sus pilotos, más allá de sus dos grandes espadas. La marca coreana lidera el certamen con 228 puntos, 26 más que la marca del óvalo en su asociación con el equipo M-Sport. Toyota poco a poco ha ido ganando terreno con los dos grandes favoritos y la estructura liderada por Tommi Makinen tan sólo pierde un punto con Hyundai; mientras que Citroën se sitúa a la cola en una aciaga temporada para ellos, marcada por la salida de Kris Meeke y una incierta situación en lo que a sus pilotos se refiere.

El Rally de Alemania supondrá la segunda prueba sobre el asfalto de la temporada tras el Tour de Corse, además de un Rallye de MonteCarlo que ha vuelto a combinar esta superficie con el hielo y la nieve. Una prueba que dará comienzo mañana por la mañana con la celebración del shakedown a las ocho de la mañana, una primera toma de contacto con las carreteras que continuará por la tarde con la especial en Wendel. 

Ya en la jornada del viernes, se celebrará la primera gran etapa formada por tres tramos, que contarán con dos pasada por cada uno separados por dos bucles, uno matinal y otro vespertino. Un formato que se repetirá el sábado con la etapa más larga del rallye, compuesta por cuatro tramos y con más de 150 kilómetros contra el crono, entre los que se encuentra el siempre espectacular Panzerplatte. Y ya el domingo tendrán lugar tres especiales, dos por el tramo de Grafschaft y el final en Bosenberg que además supondrá el Power Stage que repartirá puntos extra a los cinco más rápidos.

Tramo Kilómetros Día Hora
Shakedown (St. Wendeler Land)    Jueves 16 08:00
TC1 SSS St. Wendel 2,04  Jueves 16 19:08
TC2 Stein und Wein 1 19,44  Viernes 17 10:11
TC3 Mittelmosel 1 22,00  Viernes 17 11:05
TC4 SSS Wadern-Weiskirchen 1 9,27  Viernes 17 12:53
TC5 Stein und Wein 2 19,44  Viernes 17 15:39
TC6 Mittelmosel 2 22,00  Viernes 17 16:33
TC7 SSS Wadern-Weiskirchen 2 9,27  Viernes 17 18:21
TC8 Arena Panzerplatte 1 9,43  Sábado 18 08:48
TC9 Panzerplatte 1 38,57  Sábado 18 09:15
TC10 Freisen 1 14,78  Sábado 18 11:03
TC11 Römerstraße 1 12,28  Sábado 18 12:06
TC12 Arena Panzerplatte 2 9,43  Sábado 18 15:08
TC13 Panzerplatte 2 38,57  Sábado 18 15:35
TC14 Freisen 2 14,78  Sábado 18 17:23
TC15 Römerstraße 2 12,28  Sábado 18 18:26
TC16 Grafschaft 1 29,07  Domingo 19 07:49
TC17 Grafschaft 2 29,07  Domingo 19 09:42
TC18 Bosenberg (Power Stage) 14,04  Domingo 19 12:18
       
       

*Horarios peninsulares

En lo que a inscritos se refiere, un total de 63 equipos han confirmado su participación para la cita alemana. M-Sport Ford contará con sus tres habituales unidades del Fiesta WRC pilotadas por Ogier, Evans y Suninen, además el griego Jourdan Serderidis regresa al campeonato como coche extra del equipo de Cumbria. Dentro de la formación Hyundai Motorsport serán tres los i20 Coupé WRC que competirán este fin de semana con Neuville y Mikkelsen manteniendo su puesto de titular mientras que Dani Sordo vuelve a competir después de perderse las últimas pruebas dejando el coche de Hayden Paddon.

Toyota continúa apostando por sus tres pilotos de todo el año y Ott Tanak, Esapekka Lappi y Jari-Matti Latvala buscarán continuar con los buenos resultados en el asfalto, una superficie en la que no se han mostrado tan competitivos como en la tierra. Y Citroën será la marca con menos unidades con sólo Mads Ostberg y Craig Breen a los mandos de los C3 WRC; mientras que el alemán Marijan Griebel competirá con un DS3 WRC de la generación anterior.

Dentro de la categoría WRC 2 casi una veintena de equipos se darán cita en el Rally de Alemania con un buen plantel de pilotos oficiales. Skoda espera seguir con la racha de victorias en la casa del Grupo VAG con Jan Kopecky y Kalle Rovanpera a los mandos de los Fabia R5 oficiales, además de un buen número de unidades privadas con pilotos como Fabio Andolfi o Fambian Kreim. Ford también se dará cita y contará con el regreso de un viejo conocido de M-Sport como Eric Camilli, que estará acompañado de Gus Greensmith y de Nil Solans, campeón del Junior WRC y que se estrenará con los neumáticos Pirelli. Citroën se llevará hasta Alemania nada más y nada menos que tres unidades del C3 WRC, que estarán pilotadas por Lefebvre, Bonato y Tempestini. Y Hyundai continuará con el programa de Jari Huttunen junto a Sarrazin Motorsport, además de contar con el francés Pierre-Louis Loubet y el español José Antonio "Cohete" Suárez, que regresa al Mundial de Rallyes gracias al respaldo de la filial de la marca en España.

El Mundial de Rallyes regresa y lo hace con una de las grandes pruebas del continente europeo, que supondrá la penúltima parada del campeonato sobre el asfalto. Estaremos muy atentos desde PitLane F1 – Gas y Motor para transmitiros toda la información, contando con noticias de última hora, crónicas diarias y pequeños avances por nuestras redes sociales ( Twitter y Facebook). ¡El WRC se vive en PitLane F1!