Lewis Hamilton se va de vacaciones como más líder del Campeonato

"Punto, set y partido" para Lewis Hamilton en el Gran Premio de Hungría. A pesar de un comienzo tímido en Hungaroring el británico ha sacado lo mejor de su Mercedes para firmar una nueva victoria -la quinta del año- que le coloca como más líder del Campeonato de Fórmula Uno, ahora con una ventaja de 24 puntos respecto a Sebastian Vettel. Por su parte, Valtteri Bottas fue sancionado con diez segundos tras tocarse con Daniel Ricciardo y se queda en el quinto puesto.

Así se van los pilotos de Hungría

Lewis Hamilton: vacaciones felices para el británico. Inmejorable manera de terminar la primera parte de año en un circuito además poco favorable para su Mercedes. La lluvia le dio la oportunidad de estar liderando la parrilla de salida y desde ahí no falló. Defendió la primera plaza en los primeros metros y a partir de ahí abrió el hueco necesario con sus rivales directos para no pasar apuros durante la carrera. Así, Lewis Hamilton se hace con la quinta victoria del año y cierra la primera parte del Campeonato con un colchón de 24 puntos respecto a Sebastian Vettel.

Valtteri Bottascomenzó bien y ejerció a la perfección su labor de escudero cerrando el paso a los Ferrari y acabando con las opciones de Sebastian Vettel de victoria. Cuando rodaba en segunda posición y con neumáticos más gastados que sus rivales acabó tocándose con Sebastian Vettel en una acción que dejó muy tocado su alerón delantero. Posteriormente y tras no parar en boxes para cambiar esta pieza, golpeó el Red Bull de Daniel Ricciardo en la primera curva del trazado húngaro. Esta acción sí tuvo consecuencias en forma de penalización de diez segundos y dos puntos en su licencia. El fines se mantiene en cuarta posición en el Campeonato -ahora con 132 puntos, 14 menos que Kimi Räikkönen y con la misma diferencia a su favor respecto a Daniel Ricciardo.

Así se va Mercedes de Hungría

Buen resultado para los de Brackley en uno de los trazados menos favorable para su W09. Aprovecharon, sin embargo, la oportunidad generada por la lluvia ayer para copar la primera línea de salida y dominar la prueba desde el comienzo. El bajo rendimiento de rivales directos como Red Bull favoreció esta situación, puesto que los de la bebida energética no estuvieron a la altura esperada. El equipo alemán abandona Hungaroring con un buen botín de puntos e incluso, abre más hueco respecto a Ferrari: si la diferencia entre ambos equipos era de ocho puntos antes de la cita húngara ahora es de diez.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com (traducción propia)

Lewis Hamilton:

"Definitivamente hemos tenido altibajos en este campeonato, es una montaña rusa, pero el equipo se ha mantenido fuerte. Estamos en una gran posición ahora mismo, pero lo importante es que no dejemos caer el balón. Los últimos dos fines de semana han sido una bendición con la lluvia, estoy muy agradecido. Los chicos han trabajado tan duro este año, que realmente se merecen un buen resultado. Todavía queda mucho trabajo por hacer, porque Ferrari sigue un poco por delante de nosotros, tenían el ritmo este fin de semana, sobre todo en este circuito. Hoy los tenía cubiertos, pero si hubieran estado en el poste, hubiéramos luchado. Así que tenemos que hacer algunas mejoras en nuestro paquete general para tratar de cerrarles la brecha, pero estoy muy contento con el trabajo que todos han hecho hasta ahora, sólo tenemos que seguir adelante. El objetivo ahora es unirnos de verdad y ser aún más fuertes en la segunda mitad. Eso será clave para añadir a lo que hemos construido en esta primera mitad de la temporada. Estoy entusiasmado con las vacaciones de verano, voy a hacer diferentes cosas durante estas dos semanas, pero voy a estar entrenando durante todo el período de tiempo, tratando de mejorar mi físico. Desde el punto de vista físico, no estoy luchando en absoluto, pero siempre hay áreas en las que puedes ser mejor, y quiero asegurarme de volver con más energía en la segunda mitad de la temporada".

Valtteri Bottas:

"Es una pena que terminara en P5; queríamos más hoy y habría sido estupendo empezar las vacaciones de verano con un final 1-2. He intentado todo lo que he podido, pero el 'stint' con los neumáticos blandos ha sido demasiado largo. En teoría, una estrategia de ventanilla única debería haber funcionado, pero tuvimos que parar antes de lo que habíamos planeado para cubrir a Kimi, que entró en boxes en la vuelta antes que yo. Hasta 15 ó 20 vueltas antes del final nuestro plan funcionó bien, controlamos el ritmo y no había ninguna amenaza para mi posición. Pero entonces los neumáticos traseros empezaron a morir. Hacia el final de la carrera, tuve un incidente con Sebastian entrando en la curva 2 - él estaba fuera, yo todavía tenía mi morro dentro. Giró temprano, no había adónde ir, así que nos tocamos y mi alerón delantero estaba dañado. Para mí fue un incidente de carreras, y también lo fue el incidente con Daniel. De nuevo, yo estaba en el interior, él en el exterior. Me faltaba la mitad del alerón delantero, estaba cerrando y nos tocamos. Ahora espero con ilusión las próximas semanas, un pequeño descanso será bueno, y luego quiero volver más fuerte".

Toto Wolff, (Director del Equipo):

"Llegamos a Hungría con la limitación de daños como lema, así que está muy bien que nos vayamos después de superar a nuestros rivales, aunque sólo sea por unos pocos puntos. Lewis condujo una carrera impecable: hizo una salida perfecta, luego comenzó a construir la brecha en el neumático ultrablando. Tomó ese primer set más tiempo del que habíamos planeado antes del pitting, y luego manejó el blando extremadamente bien hasta el final. Es una carrera sencilla de resumir, pero eso no quita nada de la habilidad que se necesita para ofrecer una actuación tan pulida. En el otro coche, Valtteri condujo lo que creo que fue su mejor carrera en su tiempo hasta ahora en Mercedes. Ha mantenido su posición en la salida y luego ha hecho un trabajo perfecto después de hacer un pit lane temprano hasta que ha empezado a quedarse sin neumáticos en las últimas vueltas. Vi los contactos con Sebastian y Daniel como incidentes de carrera: estaba en la línea interior sucia en cada caso y defendía con todo lo que le quedaba; el problema era que no le quedaba mucho en ese momento. Corrió duro y el quinto lugar no es una gran recompensa. La victoria de Lewis es la forma perfecta de terminar la primera parte de la temporada, pero sabemos que ésta está llegando a su fin. El ímpetu oscila en un sentido y al siguiente de fin de semana a fin de semana. Tenemos que seguir corriendo una carrera a la vez si queremos llegar a la cima".