La lluvia ahoga las opciones de Vettel y da vida a Hamilton en la clasificación de Hungría

Lewis Hamilton firma la pole en el Gran Premio de Hungría tras una clasificación pasada por agua. El equipo de Brackley copará las dos primeras posiciones de la parrilla después de un tímido inicio de fin de semana. Sebastian Vettel no puede mejorar a su compañero de equipo y comenzará en cuarta posición. Carlos Sainz logra uno de sus mejores resultados en clasificación y partirá en quinta posición, mientras que Fernando Alonso lo hará desde el undécimo lugar de la parrilla.

Q1

Saltó la sorpresa y llovió poco antes del inicio de la sesión clasificatoria del Gran Premio de Hungría. La pista, bastante mojada en algunas zonas en el inicio de la Q1, obligaba a todos los protagonistas a salir a dar las primeras vueltas con el neumático intermedio. Todos a pista para marcar un crono y evitar más sorpresas. Poco tardaron los Ferrari en encabezar la tabla de tiempos, justo por delante de Mercedes, Renault y el McLaren de Alonso- un MCL 33 que parece otro en condiciones de lluvia. Mientras unos trataban de huir de la eliminación con las gomas intermedias en una pista seca y húmeda a partes iguales, otros apostaban por los 'slicks' para intentar sorprender a sus rivales. Entre ellos, Carlos Sainz, Lance Stroll, Sergey Sirotkin y Charles Leclerc. Se abría así la veda de los ultrablandos. De hecho, eran Sainz y Magnussen quienes se aupaban a las dos primeras posiciones de la tabla con la goma más blanda.

La locura llegó a Hungaroring cuando los equipos se dieron cuenta de que el neumático 'slick' era el más rápido de todos. Baile de tiempos en todo momento entre los que iban rebajando sus tiempos a medida que la pista iba mejorando. Incluso los dos candidatos al título mundial, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, estuvieron eliminados en algún momento de la sesión cuando todos los demás fueron salvando su papeleta. Uno de los más perjudicados por esta situación fue Daniel Ricciardo, el único que salió con el neumático blando. Aunque sí pudo pasar el corte, tuvo que sudar tinta china para conseguirlo. No lo lograron Stoffel Vandoorne, Charles Leclerc, Marcus Ericsson, Esteban Ocon ni Sergio Pérez. Los de Force India certificaron así su poca competitividad en el escenario húngaro.

Q2

Inicio frenético en la segunda ronda de eliminación. La lluvia volvió a afectar a los planes de prácticamente todos los equipos, que habían optado por el neumático ultrablando en el inicio de la Q2. Todos menos Sebastian Vettel, que prefirió montar el compuesto intermedio. Así, mientras todos debían regresar al box para sustituir sus gomas, el alemán pudo mantenerse en pista para marcar el primer registro de la Q2. La llegada de la lluvia intenso acabó con las opciones de todos de mejorar. Así, Carlos Sainz pudo pasar a la Q3 con el segundo mejor tiempo, sólo por detrás de Vettel. Los peores parados fueron Alonso, Hülkenberg, Ricciardo, Ericsson y Stroll. Malas noticias para hombres como Ricciardo, que contaba con muchas papeletas para estar en la parte alta de la tabla.

Q3

La lluvia siguió presente también en la tercera ronda clasificatoria. La pista, muy mojada, obligaba a todos a salir de primeras con el compuesto de lluvia extrema. La pelea por la pole iba a ser sobre mojado. Con Ricciardo fuera de toda batalla el equipo de Milton Keynes puso sus fichas sobre el monoplaza de Max Verstappen. El holandés era el segundo en salir tras Brendon Hartley, sin embargo, lo adelantaba en la vuelta de calentamiento. Así las cosas, Mercedes volvía a dominar en una sesión de clasificación, con Lewis Hamilton en lo más alto. El equipo de Brackley se benefició de la llegada de la lluvia para pasar a ser el equipo favorito para llevarse la primera línea de salida. Y así fue.

Nadie pudo con las flechas plateadas en el "acuático" circuito de Hungaroring. Vuelve a sonreir un Lewis Hamilton que tendrá a su compañero de equipo a su lado para tratar de seguir abriendo la brecha con Vettel. Sexta pole del británico en Hungría -la quinta esta temporada- para meterse el quinto título mundial un poco más en el bolsillo.

Tabla de tiempos