Hamilton: "La lluvia nos dio la oportunidad de marcar la diferencia"

La lluvia llegó a Hungaroring para "rescatar" a un equipo Mercedes muy desdibujado durante todas las sesiones de pruebas del Gran Premio de Hungría. Los de Brackley dominan una sesión de clasificación pasada por agua y se hacen con la propiedad de la primera fila de la parrilla. Lewis Hamilton firmó su quinta pole de la temporada -la sexta en este escenario- y Valtteri Bottas arrancará a su lado.

Foto: Mercedes

Entrenamientos libres 3

La sesión de entrenamientos previa a la clasificación volvió a dejar al descubierto dos cosas: que Ferrari tiene mejor ritmo que Mercedes en condiciones de seco y que Lewis Hamilton no estaba encontrándose, hasta ese momento, tan fuerte cómo como su compañero de equipo. Que el circuito sinuoso de Hungaoring es uno de los menos favorables para las "flechas plateadas" es algo más que evidente. Tanto Hamilton como Bottas se mostraron con poca confianza en la tercera sesión de libres. Incluso ambos pilotos protagonizaron dos trompos en la chicane del trazado húngaro. Dos errores que se saldaron, afortunadamente para ellos, sin mayores consecuencias. En la parte final de la sesión Valtteri Bottas pudo mejorar para colocarse a tan sólo 59 milésimas del mejor tiempo de Sebastian Vettel. Por su parte, Lewis Hamilton se quedó en cuarta posición, por detrás también de Kimi Räikkönen. Un síntoma de que el inglés no se estaba sintiendo especialmente cómodo con el comportamiento del W09 en el circuito de Hungaroring.

Clasificación

La llegada de la lluvia cambió los planes de todos los equipos; cualquier cosa podía pasar. La incertidumbre provocó más de un susto al no saber qué compuesto montar en cada momento e incluso tanto Hamilton como Bottas estuvieron en peligro en más de un momento durante la Q1. Finalmente lograron llegar hasta la Q3, cuando llegó la mayor parte de la lluvia. Fue entonces cuando los equipos mandaron a pista a sus hombres con altas cargas de combustible para dar el máximo de vueltas posible. En ese momento apareció la mejor versión de Lewis Hamilton para batir a todos sus rivales y hacerse con la 'pole'. El "HammerTime" al que nos tiene acostumbrados para sacar más de dos décimas a su compañero de equipo y más de medio segundo a los dos Ferrari. Su compañero Valtteri Bottas comenzará desde la segunda posición. La mejor noticia para el británico en su camino hacia la quinta corona mundial.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com (traducción propia)

Lewis Hamilton:

"Es una gran sensación cerrar la primera fila, sobre todo con el duro fin de semana que hemos tenido. En seco, pensé que tendría suerte si conseguía el tercer, cuarto o incluso quinto puesto, ya que Ferrari ha sido más rápido que nosotros y Red Bull también lo ha sido. Pero entonces el cielo se abrió y supe que estábamos en el juego. La lluvia niveló el campo de juego y nos dio la oportunidad de marcar la diferencia. Estoy muy orgulloso de mi equipo, hicieron un gran trabajo hoy y trajeron su mejor juego. Esta ha sido una buena pista para mí durante años, pero por alguna razón la última pareja no ha tenido esa salsa extra que me ayuda a salir adelante. Si mañana está seco, se trata de posicionarse, ya que es muy difícil adelantar aquí. Es un largo camino hasta la curva 1, así que tenemos que intentar asegurarnos de que no hay espacio para pasar".

Valtteri Bottas:

"Por un lado, hoy ha sido un poco decepcionante, ya que quería conseguir la pole. Por otro lado, estoy muy contento por el equipo, un bloqueo en primera fila es el resultado perfecto para nosotros. Este resultado habría sido muy difícil en seco, pero las condiciones de mojado nos han dado la oportunidad de ser mejores hoy que Ferrari y Red Bull. Es tan difícil hacerlo bien en mojado, no es fácil mantenerse en la pista, y mucho menos estar en el límite, tratando de sacar todo del coche. Es muy duro si sabes que sólo tienes una vuelta, pero hoy todo se ha unido. El equipo ha hecho un trabajo excepcional con el timing y la elección de los neumáticos. Como equipo, lo hemos conseguido hoy. Ahora tenemos que decidir la estrategia de carrera; obviamente hay dos opciones para el neumático de salida: el ultrablandos o el blando. Analizaremos la situación cuidadosamente y luego tomaremos nuestra decisión. Es fantástico empezar desde P1 y P2 en una pista como esta donde es tan difícil adelantar. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para mantener a la Ferrari detrás de nosotros y me esforzaré por conseguir una posición. Va a ser una buena pelea mañana".

Toto Wolff, (director del equipo):

"Ha sido una sesión de clasificación muy dura, con una mezcla de neumáticos ultrablando, intermedio y para lluvia en diferentes momentos de la sesión, y el tipo de día en el que es más fácil para nosotros. Ferrari se veía un poco mejor que nosotros en seco y en el neumático intermedio, quizás teníamos una pequeña ventaja cuando se trataba de la lluvia extrema. Pero la diferencia hoy en día la marcan los factores humanos, no las máquinas. Nuestro equipo respondió con calma a las condiciones siempre cambiantes, vimos que las tormentas aparecían y reaccionaban correctamente, luego todo se redujo a una vuelta con los neumáticos para lluvia, y tanto Lewis como Valtteri lo lograron. Felicitaciones a ambos por un trabajo impecable. Nos hemos dado la mejor posición de partida para mañana, ahora tenemos que convertirlo en un buen resultado".

James Allison, (director técnico):

"Este fin de semana no ha sido fácil en ningún momento, y esta tarde todo nuestro equipo ha ganado su dinero, desde los encargados de los neumáticos hasta el equipo de boxes, los ingenieros de carrera, los estrategas y, sobre todo, nuestros dos pilotos. Fue una sesión muy difícil, con relámpagos parpadeando a nuestro alrededor y cambiando los niveles de agua no sólo de una carrera a otra, o de una sesión a otra, sino a menudo durante las vueltas. De alguna manera nos las arreglamos para estar siempre en la pista con el neumático correcto, en el momento adecuado y cuando llegamos a la tanda final, con una oportunidad de hacerlo, dos brillantes vueltas de Lewis y Valtteri nos pusieron en primera fila. No esperamos que mañana sea más fácil, pero podemos estar muy agradecidos de no haber tropezado esta tarde".