Carlos Sainz marca la diferencia bajo el agua en Hungaroring

El español firma una de sus mejores clasificaciones en la Fórmula Uno y consigue el quinto puesto para la salida de mañana. Por su parte, Nico Hülkenberg se quedó sin opciones de pasar a la Q3 después de la llegada de la intensa lluvia.

Entrenamientos libres 3

Había sido un viernes muy positivo para el equipo Renault y así lo volvió a ser el inicio de la jornada del sábado. En la última toma de contacto con el trazado de Hungaroring el equipo francés volvió a destacar como el cuarto más fuerte de la parrilla, solo por detrás de Ferrari, Mercedes y Red Bull. Así, Carlos Sainz acabó las pruebas con el séptimo mejor tiempo, justo por delante de su compañero de equipo. Un resultado muy alentador y un pequeño indicio de lo que sería la posterior sesión de clasificación.

Clasificación

El caos generado durante la clasificación favoreció a unos y perjudicó a otros. Quienes supieron qué compuesto montar en cada momento salieron más beneficiados que sus rivales, sin embargo, los más lentos en la toma de decisiones perdieron segundos vitales en la pugna por la eliminación. Entre éstos últimos, Nico Hülkenberg, que se quedó sin tiempo en Q2 para dar una vuelta óptima cuando la pista había alcanzado sus mejores condiciones. El alemán se quedó eliminado y deberá comenzar desde el decimotercer puesto de la parrilla.

En el otro lado de la moneda, Carlos Sainz. El madrileño estuvo en cada momento con el "timming" preciso y fue pasando exámenes con nota hasta plantarse en la Q3. En ese momento se dejó todo sobre la pista para quedarse el quinto puesto de la parrilla. Incluso llegó a estar tercero a pocos segundos del final. Sobresaliente actuación en mojado en la clasificación del GP de Hungría en un momento clave de cara al futuro.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com (traducción propia)

Carlos Sainz:

"¡Qué calificación más intensa! Estoy muy contento con la actuación de hoy y es genial cuando las cosas van bien! Sólo tener a los Mercedes y a los Ferrari delante es una muy buena señal de lo bien que hemos gestionado estas condiciones. Nos arriesgamos un poco al quedarnos fuera con el mismo juego de neumáticos en el tercer trimestre. Esto significó que pude marcar un tiempo muy fuerte, incluso si el rendimiento del neumático no estaba ahí para mejorar en mi última vuelta. Me puse muy contento cuando vi P3 en el tablero, y P5 al final de la sesión es una sensación bastante buena también. Sin embargo, los puntos se repartirán mañana. La estrategia del neumático y la salida serán especialmente importantes, pero estoy seguro de que podemos tener una carrera fuerte".

Nico Hülkenberg:

"Hubo un problema con el depósito de combustible, lo que significó que no teníamos suficiente combustible en el coche al principio de la Q2, así que perdimos tiempo cuando la pista estaba en su mejor momento. Una vez que empezó a llover a cántaros, se acabó el juego, aunque le dimos una oportunidad con los neumáticos de lluvia, lamentablemente sin éxito. El tiempo es crucial en condiciones como las actuales, así que es una lástima tener un pequeño problema técnico en el garaje. Es difícil adelantar aquí, pero tenemos un coche fuerte, así que espero una buena carrera. Una carrera en mojado animaría las cosas, pero me estoy acercando a mañana con la mente abierta; quiero recuperar posiciones y sumar puntos".

Alan Permane. (director deportivo)

"Sesiones como la de hoy nunca son fáciles. El equipo y Carlos hicieron un gran trabajo en un Q3 muy desafiante donde Carlos condujo extremadamente bien para nuestro mejor desempeño en la calificación hasta la fecha. Desafortunadamente, hubo un problema con el depósito de combustible del coche de Nico al comienzo de la Q2, lo que significó que no pudo dar una vuelta cuando la pista estaba más seca. Lo intentó con los neumáticos de lluvia, pero la pista estaba demasiado mojada para poder ir más rápido más tarde en la sesión.

Todo el mundo puede elegir libremente el neumático de salida, por lo que se abren las opciones. El pronóstico del tiempo predice una carrera en seco, pero todavía existe la posibilidad de que el cielo se abra de nuevo, por lo que hay potencial para una carrera llena de acontecimientos. Trataremos de maximizar cada oportunidad".