Sebastian Vettel sonríe, Lewis Hamilton llora en la clasificación de Alemania

Sebastian Vettel se lleva la pole en el Gran Premio de Alemania en una apretada batalla contra Valtteri Bottas. En el otro lado de la moneda, Lewis Hamilton, que no pudo participar en la Q3 como consecuencia de un problema hidráulico. Por su parte, Carlos Sainz fue octavo y Fernando Alonso undécimo.

La alegría va por barrios. O eso dicen. En el de Mercedes se vivió hoy una jornada gris, tan sólo "coloreada" con el segundo puesto conseguido por Valtteri Bottas. Parecía que era él el más rápido, pero llegó el héroe local para reirse más alto. Porque quien rie el último rie mejor. El finlandés había marcado la pole provisional en su último intento, sin embargo, el alemán de Ferrari aún tenía la última palabra. La que le convertía en el poleman ante su afición.

Q1

El agua no quiso afectar al inicio de la clasificación del Gran Premio de Alemania. A pesar de la fuerte lluvia caída en los terceros entrenamientos libres la sesión clasificatoria se dio en condiciones de seco. A pesar de los constantes avisos de posibles lluvias y tormentas no hubo ni rastro de la lluvia.

Lance Stroll, Sergey Sitokin, Marcus Ericsson y Charles Leclerc eran los encargados en inaugurar la sesión de clasificación, todos ellos con el compuesto más blando de los elegidos por Pirelli. Si Stoffel Vandoorne estaba teniendo un complicado fin de semana sus opciones de vieron reducidas al mínimo cuando su MCL33 se vio afectado por un problema con el cambio. A perro flaco todo son pulgas debió de pensar el belga, que se mantiene lejos de su compañero de equipo. Fernando Alonso, en cambio, logró superar el corte y salvar la primera eliminación, al igual que el otro de los españoles, Carlos Sainz. Junto a Stoffel Vandoorne los otros cuatro eliminados en la Q1 fueron Esteban Ocon, Pierre Gasly, Brendon Hartley y Lance Stroll.

La desolación de Hamilton. Duro golpe para el británico, que vio cómo se paraba su Mercedes en los últimos instantes de Q1. El cuatro veces campeón del mundo vio cómo se alejaban sus opciones de reducir su desventaja en el Campeonato. Aún así el de Mercedes podrá remontar en carrera y esperar algún fallo en el Ferrari de Sebastian Vettel.

Q2

Con Hamilton y Ricciardo en fuera de juego se abrían dos huecos más en el 'top 10'. Alonso, Sainz, Pérez e incluso Leclerc se batían en duelo por tres puestos en la Q3. La batalla por el 'top 10' se hizo esperar. Una salida de pista de Marcus Ericsson durante la segunda ronda de eliminación provocó el parón de la sesión. En su regreso llenó de piedras el trazado, lo que obligó a Dirección de Carrera a detener el tiempo para que los operarios pudieran barrer el asfalto del circuito alemán.

Cuando la sesión se hubo restablecido volvió la acción al trazado de Hockenheim. Una vez más, Carlos Sainz y Nico Hülkenberg sacaron el 200% para colarse en la tercera ronda de clasificación. Los de Enstone brillaron junto a Haas y Charles Leclerc. Un 'rookie' cuyas actuaciones en clasificación ya no sorprenden.

Fernando Alonso dio el máximo pero fue imposible. El McLaren no está a la altura del Renault, el Haas o el Force India, lo que impide al asturiano estar más arriba. Sergey Sirotkin y Marcus Ericsson tampoco pudieron superar el corte.

Q3

Todo estaba de cara para Sebastian Vettel. Con Lewis Hamilton ya en el 'motorhome' el alemán sólo se tenía que preocupar del otro de los Mercedes, el de Bottas que a punto estuvo de complicarle las cosas. Finalmente pudo poner dos décimas entre él y su mejor tiempo para levantarse ante la afición de su país y ver el terreno despejado en la salida de mañana. Pole 55 de Vettel para coger más aire y alejarse de los problemas. Nueva ocasión para distanciarse en el mundial antes del parón veraniego.

Por detrás Max Verstappen no pudo con Kimi Räikkönen, mientras que Kevin Magnussen salió vencedor del duelo entre ambos Haas. Al igual que Nico Hülkenberg, vencedor en el duelo interno entre Renault. El alemán contaba con una nuevo alerón mejorado. Charles Leclerc fue noveno, por delante de 'Checo' Pérez. Su magia precoz volvió a llamar a la puerta de Ferrari.

 

Tabla de tiempos