Sainz: "Espero que podamos volver a estar entre los diez primeros"
Viernes de muchas pruebas para Renault en Alemania. El equipo francés ha probado un nuevo alerón delantero que parece que funciona, aunque la decisión sobre si lo llevan o no el resto del fin de semana se tomará esta noche. Nico Hülkenberg acabó la jornada noveno y Carlos Sainz fue duodécimo.

Entrenamientos Libres 1
Nico Hülkenberg fue el encargado de probar el nuevo alerón delantero que ha traído Renault a Alemania. El alemán dedicó la sesión a hacer pruebas aerodinámicas comparando el nuevo y el viejo. Únicamente rodó con los neumáticos ultrablandos, al igual que Carlos Sainz. El alemán completó 32 vueltas y marcó un mejor crono de 1:15.282, que le dejó décimo en la tabla. Los dos Haas y Charles Leclerc se colaron por delante del piloto de Renault.
Peor le fue a su compañero. Sainz solo pudo dar 10 vueltas debido a una fuga del líquido de refrigeración. De ahí que se perdiese gran parte de la sesión y apenas pudiese recabar datos por la mañana. Finalizó 14º, con un tiempo de 1:15.769, a medio segundo de su compañero.
Entrenamientos Libres 2
Ya por la tarde el madrileño pudo recuperar el tiempo perdido y llegó a completar 43 vueltas. Marcó un 1:4.592 que le situó en la duodécima posición. Lo hizo con los neumáticos ultrablandos tras haber rodado al inicio de la sesión con el compuesto medio. Sainz solo tiene para esta carrera un juego de blandos que debe reservar para la carrera, por lo que no pudo probarlos en la jornada de hoy. Lo positivo es que si Renault decide montar el nuevo alerón delantero también en el coche del español, se espera que puedan dar un paso adelante y tengan opciones de colarse entre los 10 primeros.
Algo que consiguió Hülkenberg ya en esta sesión. El alemán fue noveno tras rebajar su crono hasta el 1:14.496 con el compuesto ultrablando. Apenas 96 milésimas por delante de su compañero. 96 milésimas que suponen 3 posiciones, lo que indica lo apretada que está la parrilla en este momento de la temporada. Hülkenberg completó 31 vueltas delante de su público. Lo negativo fue que hizo un gran plano en los neumáticos blandos y no pudo recabar los datos que necesitaba su equipo, dado que Sainz no pudo utilizar ese compuesto hoy. Además, en las tandas largas, se vio que tenían mucha degradación y eso puede penalizarles el domingo en carrera.
Impresiones de la jornada
Declaraciones extraídas de la web de Renault (traducción propia)
Nico Hülkenberg
"Un viernes muy normal para mí. El coche no iba tan mal al inicio, aunque realmente pudimos ver que los neumáticos estaban sufriendo con estas condiciones tan calurosas. Hoy se ha tratado principalmente de perfeccionar la puesta a punto y hemos progresado, y aún queda mucho por hacer después de que hayamos visto las cifras esta noche. Estamos buscando la forma de maximizar el nuevo alerón delantero, ya que obviamente cada paso que damos con el ritmo y el equilibrio ayuda".
Carlos Sainz
"Fue frustrante perderme la mayor parte de los Libres 1, pero mi equipo hizo un gran trabajo para encontrar y arreglar el problema, así que pude hacer un gran número de vueltas en los segundos. El coche no va mal y nuestro ritmo parecía bueno en tandas largas. Nico ha probado el nuevo alerón delantero y parece que funciona. Lo probaré mañana y, junto con algunos ajustes, espero que podamos volver a estar entre los diez primeros".
Bob Bell, Director Técnico
"Hoy no ha sido un día tan fácil como queríamos, pero hemos completado lo suficiente de nuestro programa como para tomar decisiones basadas en una buena información para el resto del fin de semana. Vimos una pequeña fuga de líquido refrigerante en el coche de Carlos por la mañana y luego Nico hizo un plano en sus neumáticos blandos por la tarde, lo que significa que ninguno de los dos pilotos hizo hoy sus programas completos. Todavía no hemos tomado una decisión definitiva sobre el nuevo alerón delantero, pero la impresión inicial es que está haciendo lo que se requiere de él. Hemos hecho un buen número de tandas largas con el calor de hoy, pero somos conscientes de que podría hacer más frío el domingo".