Ricciardo lidera las primeras pruebas sobre Hockenheim; los españoles los menos activos

Daniel Ricciardo ha sido el hombre más rápido sobre el circuito de Hockenheim en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania. El australiano finalizó por delante de Lewis Hamilton y Max Verstappen. Los pilotos españoles fueron los menos activos sobre la pista: Fernando Alonso, que acabó duodécimo, completó trece giros; Carlos Sainz, diez.

 

Volvió la acción al histórico trazado de Hockenheim en los primeros entrenamientos libres del undécimo Gran Premio de la temporada. Tras un año de ausencia en el calendario los motores volvieron a rugir en el mítico autódromo donde se celebra este fin de semana el Gran Premio de Alemania. Con Mercedes y Ferrari con las espadas en todo lo alto la cita germana se presenta crucial antes de la llegada del parón veraniego. Además, Lewis Hamilton -que fue renovado con Mercedes hasta 2020- promete guerra en territorio alemán después de que Sebastian Vettel aguara su fiesta en Silverstone ante la afición inglesa.

La primera sesión de pruebas sobre el Hockenheimring supuso también una oportunidad para acumular kilómetros para hombres menos habituales como Latifi, con el monoplaza de Esteban Ocon; y Giovinazzi, con el de Marcus Ericsson. Poco tardaron en aparecer sobre el trazado los primeros coches para completar la primera vuelta de instalación -algunos de ellos como Sebastian Vettel aprovechaban para saludar a la afición local. El de Ferrari aún no ha podido vencer en Hockenheim y la de esta edición es una de sus mejores oportunidades para romper esta mala estadística.

Max Verstappen inauguró el cronómetro de Hockenheim completando varias vueltas rápidas con el neumático medio -el más duro de los elegidos por Pirelli. Poco más que llevarse a la pista en los primeros veinte minutos de sesión. Quienes se animaban a salir a pista regresaban por la calle del 'pit lane' y sólo cinco pilotos habían marcado un registro -entre ellos los dos Toro Rosso. Fernando Alonso fue el último en hacer su salida a la pista. Lo hacía superada la primera hora de sesión, lo que encendía las alarmas en más de uno.

El primer incidente del fin de semana lo protagonizaba Antonio Giovinazzi al perder la cubierta motor del Sauber. Mala fortuna para el italiano, que vio comprometido su participación en estos primeros libres. Así, antes del parón del ecuador de sesión y cuando todos los pilotos hubieron marcado sus primeros registros, Hamilton lideraba la clasificación, por delante de Daniel Ricciardo -a dos décimas- y Vettel -a seis. Carlos Sainz lograba el noveno mejor registro, justo por detrás de Nico Hülkenberg; mientras que Fernando Alonso era decimoquinto, entre ambos Toro Rosso.

El inicio del fin de semana en Alemania volvió a dejar al descubierto los problemas de McLaren, en este caso en el monoplaza de Stoffel Vandoorne. El belga no pudo marcar un registro y sus mecánicos tuvieron que trabajar a destajo para tratar de superar los problemas. Tampoco inicia bien el Gran Premio de Alemania Carlos Sainz. Con sólo diez giros se tuvo que bajar de su Renault por una fuga hidráulica en la zona de refrigeración del motor. Poco movimiento también en con el monoplaza de Fernando Alonso, que sólo completó cuatro giros a Hockenheim cuando se llegaba a la última media hora de sesión. Era en ese momento cuando se llenaba la pista de monoplazas para, ahora sí, buscar los límites de la pista y los mejores registros. Los pilotos optaban entonces por los juegos más blandos para medirse en tandas cortas. Daniel Ricciardo superaba a Hamilton en la tabla de tiempos, mientras que Max Verstappen hacía lo mismo con Vettel. El australiano de Red Bull no tendrá muchas opciones de victoria ya que arrancará desde la cola del grupo al penalizar por sustituir gran parte de su unidad de potencia.

Red Bull empieza más fuerte en Hockenheim, por delante de Mercedes. Un poco más atrás, Ferrari, aunque sin haber probado aún el neumático ultrablando. Haas vuelve a destacar como el primer equipo del resto, mientras que Charles Leclerc asoma la cabeza en el 'top 10' del grupo. Dudoso inicio de fin de semana para los dos españoles. El asturiano finalizó en el duodécimo lugar, pero fue uno de los menos activos sobre el trazado. A pesar de ello los de Woking no se muestran preocupados y explican que forma parte del programa de entrenamientos. Será en la segunda ronda de entrenamientos cuando, dicen, se centren ya en la carrera de este fin de semana.

Tabla de tiempos

 

 

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.