Mercedes: sin margen de error en Hockenheim

Tiempos apretados en los entrenamientos libres del GP de Alemania, donde Mercedes ha tenido que ceder la primera posición a Red Bull en ambas sesiones, ocupando el segundo y quinto puesto en la primera sesión, y segundo y tercero en los libres 2, de Lewis y Valtteri respectivamente.

Entrenamientos  libres 1

En la sesión de la mañana se ha demostrado una vez más cuan cerca están los tiempos entre los equipos líderes. En el equipo Mercedes, Lewis Hamilton fue 2º con un tiempo de 1:13:529x a solo 0:004s del primer clasificado, Ricciardo. El piloto inglés completó 29 vueltas.

Por su parte, Valtteri Bottas fue 5º con un mejor crono de 1:13:903, a poco más de tres décimas de la cabeza. El finlandés rodó una vuelta más que su compañero, 30 en total.

Entrenamientos libres 2

En la segunda sesión, Hamilton repitió segunda posición en la tabla con un tiempo de 1:13:111, a solo 0:026s de Verstappen, que fue primero. En total, el inglés rodó durante 39 vueltas.

Valtteri Bottas mejoró su posición y fue 3º, a solo 0:105s de su compañero con un tiempo de 1:13:190 y también 39 vueltas.

Mercedes pudo completar el programa de trabajo para hoy sin problemas, centrando su atención en practicar las salidas y también en el funcionamiento de los diferentes neumáticos y su comportamiento con el intenso calor experimentado hoy. Va a ser la clave de este Gran Premio si la temperatura no cae para el domingo. En general los pilotos están cómodos con sus monoplazas, aunque con lo apretados que están los tiempos tendrá que hacer un trabajo extra para diferenciarse y estar por delante de los rivales.

Impresiones de la sesión

Declaraciones extraídas de la web oficial de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

"Hockenheim es fantástico, el clima es increíble, hace mucho calor, lo que lo hace muy exigente y físico en el coche. Es una pista bastante técnica a pesar de que es un circuito corto.

Hemos completado nuestro programa de hoy, hemos terminado todas las sesiones y hemos recibido toda la información que necesitábamos de los neumáticos. El coche se sentía bien, pero todos estamos muy cerca, así que hay mucho trabajo que hacer esta noche.

Hemos estado trabajando en nuestras salidas, asegurándonos de tener una mejor comprensión de los neumáticos y de la temperatura de los neumáticos y tratando de ser lo más perfectos posible en esa área. Tanto Ferrari como Red Bull han sido muy rápidos hoy y creo que será muy similar mañana y el domingo. Va a ser un gran reto y no es un camino fácil de recorrer, así que tendremos que darlo todo".

Valtteri Bottas

"Hoy hemos anunciado mi nuevo contrato y tengo que conducir un coche de Fórmula 1 por Hockenheim, así que ha sido un día realmente bueno y es genial estar de vuelta en Alemania. Creo que ahora estamos en una situación muy buena como equipo, porque la situación de los contratos está clara y podemos centrarnos totalmente en la dura batalla en la que estamos.

El coche parecía competitivo hoy pero, como era de esperar, estamos todos muy cerca. He estado luchando un poco con la parte delantera del coche; necesitamos encontrar un poco más de mordida en las curvas lentas y de velocidad media, pero por lo demás estaba bien.

Aún no estoy completamente satisfecho, pero para eso están los viernes. Trabajaremos en el coche y seguramente daremos otro paso adelante para mañana. Hemos sufrido un poco por el sobrecalentamiento de nuestros neumáticos hoy y estoy seguro de que los demás también, pero parece que hará un poco más de frío el domingo. Tenemos muchos datos que repasar esta noche para entender mejor los neumáticos cuando lleguemos a la carrera".

Andrew Shovin, ingeniero jefe

"Hemos tenido un buen día en general, pero siempre es difícil saber dónde estamos los viernes. El equilibrio del coche ha estado bien desde el principio y en una sola vuelta buscamos ser bastante competitivos. Hemos visto buenos tiempos tanto en Ferrari como en Red Bull, así que esperamos que mañana sea un día difícil en la sesión de clasificación, pero hay algunas áreas en las que podemos encontrar un poco de ritmo.

Por la tarde, nuestro programa se dividió entre los coches para permitirnos recoger datos sobre los tres compuestos. Las condiciones de calor están dificultando la vida de los neumáticos. El UltraSoft está realmente en el límite. Tiene un buen agarre para empezar, pero necesita ser conducido con mucha suavidad para evitar que se ampolle. El Soft y el Medium son un poco más fáciles de apoyar, lo que puede significar que veamos una serie de estrategias el domingo, lo que debería conducir a una carrera interesante.

Esperamos que el tiempo se enfríe un poco para mañana, lo que hará que las condiciones de trabajo sean más agradables y ayudará un poco a los neumáticos. También hay riesgo de lluvia para la clasificación, lo que podría sacudir las cosas si llega".