Previo Gran Premio de Alemania 2018

La categoría reina del automovilismo vuelve a la acción con la celebración del Gran Premio de Alemania - la undécima prueba puntuable del calendario – en el circuito de Hockenheimring. La pelea por el título mundial llega a territorio germano con las espadas en todo lo alto después del triunfo de Sebastian Vettel en casa de Lewis Hamilton. El de Ferrari afronta la carrera ante su público con el ánimo por las nubes y una ventaja de ocho puntos en la clasificación general. Hamilton, por su parte, promete batalla y buscará aguar la fiesta del alemán para recortar su diferencia en la tabla clasificatoria. Con ocho puntos entre ambos pilotos y once carreras por delante aún puede pasar cualquier cosa y el mínimo detalle podría decantar las cosas de uno u otro lado. ¿Será capaz Lewis Hamilton de repetir su triunfo del año 2016 en la última edición de la cita alemana?

Kimi Räikkönen, el tercero. El piloto de Espoo se desmarca como el tercero de la tabla. El fines pasa por uno de sus mejores momentos en este 2018 y encadena tres podios consecutivos -en Francia, Austria y Gran Bretaña. De esta forma, Räikkönen ha podido superar a Daniel Ricciardo (en la cuarta posición). El australiano no corre la misma suerte que el de Ferrari y en las últimas tres citas de la temporada sólo ha sumado 22 puntos (por los 48 del finlandés). El compatriota de Kimi Räikkönen, Valtteri Bottas, tampoco está de enhorabuena. El de Mercedes tan sólo ha conseguido 18 puntos en las tres últimas carreras. En Austria ni siquiera pudo cruzar la meta por un fallo en la caja de cambios. Llegado el ecuador del campeonato la pugna por el título de constructores se decanta a favor de los de Maranello, que cuentan con una ventaja de veinte puntos con los de Brackley. Las últimas buenas actuaciones de los italianos y el cero de los alemanes en Austria dan la ventaja a los de 'Il Cavallino'.

Por detrás y en tierra de nadie se mantiene Red Bull. Después de un gran premio en el que ni se acercaron a su mejor versión los de Milton Keynes suman 199 puntos -68 menos que Mercedes. Daniel Ricciardo sigue como el mejor clasificado de los dos pilotos de la escudería de la bebida energética: suma 106 puntos -trece más que un Max Verstappen que, después de vencer en el Red Bull Ring, se quedó en fuera de juego en Silverstone como consecuencia de un fallo mecánico. Después de un inicio de temporada apretado en la zona media del grupo las incógnitas se han ido despejando poco a poco. De esta forma, Renault se desmarca como el cuarto mejor equipo de la parrilla, ahora con una ventaja de 19 puntos respecto a Haas. La fiabilidad de los franceses y la solidez de Nico Hülkenberg y Carlos Sainz es su principal arma. De hecho, Hülkenberg es el séptimo en la clasificación de pilotos -el mejor de los "mortales"- dos puntos por delante de Fernando Alonso. Sainz, por su parte, es décimo en la clasificación, con tres puntos más que Esteban Ocon. El madrileño, sin embargo, no pasa por su mejor momento de la temporada y ya encadena dos carreras sin sumar puntos. En Hockenheim buscará romper la mala racha para regresar a las posiciones de premio y tratar de superar a Kevin Magnussen en la tabla. El danés, al igual que su compañero de equipo Romain Grosjean, ha sido criticado con dureza tras sus últimas actuaciones e incluso los aficionados más críticos abogan por un cambio de pilotos en la escudería americana. ¿Será el momento de Charles Leclerc en el equipo Haas?

En la sexta posición se clasifica el equipo McLaren -con un punto menos que Force India. Mientras primeros han ido de más a menos en cuanto a rendimiento los segundos han ido mejorando con le paso del tiempo hasta dos de sus mejores grandes premios del 2018: en Austria y Gran Bretaña sumaron 21 puntos, mientras que los de Woking únicamente ocho (logrados por Fernando Alonso). En la otra cara de la moneda, un Stoffel Vandoorne que no está demostrando prácticamente nada. Ha conseguido ocho puntos desde el inicio de temporada y ya encadena seis carreras fuera de los puntos. En la octava posición se mantiene viva la lucha entre Toro Rosso y Sauber. El francés Gasly ha conseguido 19 de los 20 puntos del equipo de Faenza. Algo parecido sucede en Sauber, donde Charles Leclerc ha logrado 13 de los 16 puntos. Williams cierra la clasificación en una año tornado en pesadilla.

Esta cita no ha contado con sede fija en los últimos años y ha repartido sus carreras entre el circuito de Hockenheim y el trazado de Nürburgring. Tres pilotos de la actual parrilla saben lo que es ganar en esta cita. Así, Fernando Alonso lo consiguió en 2005 y 2010 y 2012 -todas ellas en el circuito de Hockenheim; Lewis Hamilton en 2008, 2011 y 2016 -la segunda de ellas también en Nürburgring- y Sebastian Vettel, que ganó en 2013, también en Nürburgring. El último Ferrari en cruzar la meta en primera posición fue el del asturiano en la temporada 2012. El reto de los de Maranello es volver a llevarse el triunfo para tomar más ventaja en la clasificación.

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera en nuestro directo en la web y a través de nuestra cuenta de Twitter (@PitLane_F1). Además, nuestros redactores se encargarán de analizar todo lo que ocurra con todos los equipos de la parrilla, a través de previos y análisis de cada sesión del Gran Premio de Alemania. ¡No te lo pierdas!

Autódromo de Hockenheimring

Este circuito, localizado en la ciudad de Hockenheim, en la región metropolitana de Rhein – Neckar, cuenta con una longitud de 4,574 kilómetros. Los pilotos deberán completar 67 vueltas en carrera antes de ver la bandera a cuadros. Con 17 curvas -10 a derechas y 7 a izquierdas- las más míticas son la parabólica de la 6 en la que los pilotos alcanzan velocidades superiores a los 280 kilómetros por hora y la posterior horquilla de la curva 7, una de las frenadas más fuertes del circuito y uno de los puntos de adelantamiento. Además, la FIA ha establecido una tercera zona de DRS, precisamente para favorecer los adelantamientos y el espectáculo. Así, a las dos zonas de las curvas 1 y 2 y 5 y 6 se añade una nueva situada en la recta principal de meta.

Previsión climática

El calor será el principal protagonista en cuanto al tiempo se refiere en Hockenheim. Las temperaturas alcanzarán los 32 ºC durante la jornada del viernes y, aunque irán descendiendo con el paso de los días, se esperan hasta 27 ºC para la jornada dominical. Las nubes también estarán presentes durante todo el fin de semana e incluso podrían descargar agua y tormentas en la tarde del sábado.

Horarios del Gran Premio

Viernes 20 de julio                Libres 1                11:00 h

Viernes 20 de julio                Libres 2               15:00 h

Sábado 21 de julio                 Libres 3              12:00 h

Sábado 21 de julio                 Clasificación     15:00 h

Domingo 22 de julio             Carrera                 15:10 h

*Horario peninsular español.

¿Qué pasó en... 2016?