Alonso: "Si todos suman puntos, tal vez perdamos algo único de la F1 que otras categorías no tienen"

La idea de renovar el actual sistema de puntos extendiendo el reparto a todos los pilotos que finalicen la carrera ha despertado desconfianza dentro y fuera de la Fórmula 1. Personas como Fernando Alonso y Gunter Steiner ya han dado su opinión respecto a esta medida.

Williams

 

A lo largo de la historia de la Fórmula 1 hemos visto diversos sistemas de puntuación, y cada cambio siempre ha despertado críticas y desconfianza ante la novedad. Pero ningún cambio ha sido tan radical como el que ahora plantea Liberty Media: extender el reparto de puntos a todos los pilotos que acaben la carrera. Y, por supuesto, esta idea ha despertado opiniones y críticas dentro del Gran Circo.

Por un lado, podríamos pensar en algún aspecto positivo que traería esta medida, como que los pilotos que con el actual sistema se quedan fuera de la zona de puntos, tendrían motivación por luchar por una posición mejor, lo que quizás traería más acción a las carreras.

Pero por otro lado, encontramos la lógica desconfianza que ha provocado en algunas figuras de la F1.

Fernando Alonso ha opinado en declaraciones a Motorsport que la F1 perdería una de sus atracciones clave si extiende los puntos hasta la última posición, y los momentos de gran emoción que se producen cuando un piloto que normalmente no puede acceder a los puntos, lo hace. Por ejemplo, cuando Jules Bianchi consiguió por primera vez puntuar con su heroico noveno puesto en Mónaco 2014.

"Creo que en la F1 siempre ha sido bastante difícil conseguir puntos", ha afirmado el español. "Los líderes se llevan los puntos y es una especie de recompensa, un gran momento, cuando se anotan dos puntos o algo así. Ahora recuerdo cuando Jules consiguió la novena posición en Mónaco, fue una especie de milagro y ese fue un gran momento para el deporte. Si todo el mundo está sumando puntos ahora, tal vez perdamos esa cosa única en la F1 que otras categorías no tienen."

Gunther Steiner, jefe de Haas, también cree que sería complicado adaptar este nuevo sistema y decidir cómo se darían los puntos, además de quitarle atención a equipos más débiles que puedan conseguir entrar en en top 10.

"Tenemos que asegurarnos de que la forma en que se otorgan los puntos es justa, que la posición por la que se lucha es una recompensa por ello", dijo. "No creo que ahora podamos tener un máximo de 25 puntos para el ganador, no puedes hacer eso porque tiene que haber huecos entre ellos.”

"Si terminas décimo o decimoquinto, tiene que haber una buena diferencia, pero creo que tienes que empezar con un nuevo juego completo de puntos para el ganador, como 50 o 100. No es mi trabajo hacer este tipo de cálculos. No estoy a favor de que puntúen los veinte pilotos porque en este momento entrar en los puntos es un gran evento. Estando siempre en los puntos, le quitas algo al deporte."