Verstappen le da a Red Bull su primera victoria en Austria; Ricciardo abandona

Cara y cruz para Red Bull en casa. El equipo austriaco ha conseguido hoy su primera victoria en el Red Bull Ring gracias a Max Verstappen, que se aprovechó del infortunio y los errores de Mercedes. Daniel Ricciardo tuvo que abandonar por un problema en el escape.

Verstappen, feliz en el podio tras su primera victoria del año | Foto: Red Bull Content Pool

Así se van los pilotos de Austria

Daniel Ricciardo: amargo cumpleaños para el australiano. Hizo lo más difícil: remontar desde la séptima hasta la segunda posición. Pero no encontró ritmo con los blandos tras la parada y sufrió con el blistering, viéndose obligado a parar por segunda vez. Un problema con el escape terminó con su carrera antes de tiempo y no pudo certificar el doblete de Red Bull en casa. El podio de Räikkönen hace que Ricciardo se baje del podio del campeonato. Ahora es cuarto con 96 puntos, 3 por delante de Verstappen y 4 por delante de Bottas. El Mundial se complica para un Daniel que ya suma tres ceros por ninguno del líder de la clasificación: Vettel.

Max Verstappen: primera victoria del holandés esta temporada. Un inicio complicado de temporada para él que parece haber dejado atrás tras tres podios consecutivos. Hoy se aprovechó del abandono de los dos Mercedes y una buena estrategia de su equipo para ganar por delante de los dos Ferrari. Gestionó muy bien sus neumáticos y solo tuvo que parar una vez, al contrario que su compañero. Sufrió al final, pero consiguió dar la primera victoria en casa a su equipo. Los 25 puntos le ayudan a dar un gran salto en el campeonato, quedándose con 93, a solo 3 de Ricciardo y 1 por delante de Bottas.

Así se va Red Bull de Austria

Los de Milton Keynes partían en desventaja sobre sus rivales antes del inicio del GP de Austria. Una clasificación discreta, con Verstappen 5º y Ricciardo 7º, no hacía presagiar nada bueno. El holandés se vio beneficiado de la sanción a Sebastian Vettel y escaló una posición para salir desde la segunda fila. En las primeras vueltas logró ganar la posición a Kimi Räikkönen, mientras que su compañero hacía lo propio con Vettel. El abandono de Valtteri Bottas les hizo ganar otra plaza y el Virtual Safety Car propiciado por el finés dio la oportunidad a Red Bull de hacer una doble parada en boxes. Ahí ganaron la posición a Lewis Hamilton, que no paró. Y Ricciardo adelantó a Räikkönen. Era un 1-2 para Red Bull. Verstappen logró llegar hasta el final y ganar la carrera. No así Ricciardo, que primero tuvo un problema con las gomas y luego con el escape. Abandonó y dejó una sensación agridulce en Red Bull. 25 puntos más para los austriacos, que siguen terceros en el Mundial y en tierra de nadie, lejos de Mercedes y Ferrari, y sin oposición por detrás.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Red Bull (traducción propia)

Max Verstappen

"Estoy muy contento de ganar en el Red Bull Ring, y con tantos fans holandeses aquí. También fue tan inesperado, que lo hace aún mejor. Un fin de semana increíble. Si quieres ganar una carrera, este es el lugar perfecto, en un coche Red Bull en el Red Bull Ring. En la carrera estaba muy contento en general con el comportamiento del coche, pero siempre intento hacer mi mejor carrera posible. Si eso supone ser primero, segundo, o tercero, no está en tu mano. Por mi parte sentía que tenía el control, estaba pilotando lo mejor que podía con el coche que tenía y al final sufrimos un poco más que Ferrari con el blistering, pero nos las arreglamos para mantenernos por delante.

Sabía que Daniel y Lewis tuvieron que volver a parar y yo no quería eso, así que no piloté hasta el límite del coche, sino solo manejando todo. Ha sido más duro de lo que parecía, pero tenía que hacerlo bien con los neumáticos. Estoy muy agradecido a los ingenieros por hacer esa parada estratégica con el Virtual Safety Car y mi felicitación al equipo por esa parada en boxes, porque eso definitivamente hizo nuestra carrera. Los fans de la tribuna eran geniales, había muchas camisetas naranjas. Siempre me he centrado en la pista, pero en las últimas vueltas he podido mirar un poco a mi izquierda y me han animado mucho, ha sido increíble".

Daniel Ricciardo

"Obviamente estoy decepcionado por cómo ha ido el día. Hubo un momento en el que parecía un uno-dos para el equipo, pero siendo honesto, tan pronto como pusimos los blandos no sentí que me diesen mucho rendimiento. A pesar de que pudimos adelantar a Kimi, no sentí que fuera capaz de alejarme y entonces vi que el neumático se estaba destrozando. Así que tuvimos que parar en boxes y eso nos sacó de la lucha por el podio. Luego tuvimos lo que creo que fue un escape roto que me sacó de la carrera. Podía sentir que algo andaba mal en la parte trasera justo antes del último sector, así que lo mencioné y luego intenté arreglarlo desde el volante, pero me llamaron para que me detuviera.

Estoy feliz por Red Bull hoy, el equipo, la marca, la gente, y feliz por Max que tiene tantos fans aquí. He visto al Sr. Mateschitz antes y puedo imaginarme lo que está sintiendo ahora mismo. Obviamente no es mi día, pero desde el punto de vista del equipo, para los austriacos y para Max es un gran día para ellos, así que estoy contento de que parte del equipo vaya a celebrar hoy. No creo que celebre demasiado mi cumpleaños (hoy), pero ya sabes, ¡tal vez un coñac para superar estos resfriados!"

Christian Horner, jefe de equipo

"Un sentimiento increíble. Ganar en el Red Bull Ring es algo que nunca imaginé que pasaría esta mañana. Todo el crédito a Max hoy. Condujo una carrera muy, muy madura, manejando una situación muy complicada con los neumáticos y completó una carrera muy controlada para ganar nuestro primer Gran Premio de Austria. Fue una gran pena no tener a Daniel en el podio también, después de correr durante muchas vueltas en segunda posición, pero luego su neumático trasero empezó a recalentarse, lo que provocó una segunda parada en boxes. Poco después comenzamos a ver una grieta en el escape que estaba causando daños en la caja de cambios, forzando su abandono.

Quiero dedicar unas palabras especiales a nuestro equipo de boxes, que realizó de nuevo una impecable parada en boxes en nuestro camino hacia la victoria, como ya habían hecho este año en China. También tengo que aplaudir a todo nuestro personal en la fábrica y su compromiso para hacer un coche de carreras competitivo. El día les pertenece a ellos, a Max, al equipo, a Red Bull y en particular al Sr. Mateschitz que tanto ha dado a la Fórmula 1 moderna. Todos estamos encantados por él".