La Federación Gallega pone fecha de caducidad a la Beka Junior R2 y abandona la edición de 2018

La Beka Junior R2 podría tener los días contados y desde la Federación Gallega de Automovilismo apuntan a su cancelación de cara a 2019.

Oscuros nubarrones se ciernen sobre la Real Federación Española de Automovilismo, a la que al caso del magueta-gate se le podría sumar la cancelación de la Beka Junior R2. Desde Galicia apuntan a que la edición de 2019 ya estaría cancelada, por lo que ponen sus miras en otros proyectos para continuar con la Beca PXP. Por el momento, Álvaro Perez no continuará en el calendario nacional y se centrará en la Peugeot Rally Cup Ibérica, continuando con la unidad de ARVidal en tres citas.

Si bien es cierto que a la Beka le está costando arrancar y que poco a poco los inscritos han ido cayendo con el paso de las carreras, la iniciativa de Manuel Aviñó había conquistado a buena parte de los aficionados. Llarena se convirtió en el primer ganador en 2017 y el pequeño de los Solans, si nada raro ocurre, seguirá sus pasos este año. Pero ahí se va a quedar, ya que, tal y como ha desvelado la Federación Gallega de Automovilismo, la Federación Española ha cancelado la edición de 2019, la que sería la tercera.

Los motivos aún no han sido filtrados, aunque todo apuntaría a la falta de ingresos en la institución automovilística y los altos costes de mantener un R2 en el Campeonato de Europa de Rallyes, a pesar de que la llegada de Efrén Llarena al Rally Team Spain vino acompañada de un buen puñado de patrpocpatroci, cómo fue el caso de la Provincia de Burgos o el RACC.

Ante esta situación, la Federación Gallega no quiere seguir apostando por esta fórmula y el programa de Álvaro Pérez, ganador de la Beca PXP18, ha tomado un desvío. El piloto gallego, inmerso en la Beka Junior R2 con un Peugeot 208 de ARVidal, ya no continuará y pasará a centrarse en la Peugeot Rally Cup Ibérica, de la que ya estuvo en la cita inaugural en Portugal y que continuará en Ferrol, Oviedo y el Algarve. Además de cara al futuro la FGA está valorando la compra o el alquiler de un modelo N5 a RMC Motorsport o a ARVidal Racing para disputar el certamen regional, un premio que disfrutaría el ganador de la Beca PXP19, que actualmente está liderada por Daniel Berdomás.

Por el momento desde la Federación Española no se han pronunciado, aunque esta filtración desde Galicia pone en duda otros proyectos, y que incluyen a las marcas. Suzuki sería uno de los más afectados por la Beca U25 que está llevando a cabo este año, con el objetivo de becar a un piloto en 2019 con vistas a llevarlo a Europa al año siguiente, siempre que lograra la corona en la competición nacional. Ademas otras federaciones autonómicas, como es el caso de la de Las Palmas, han valorado la posibilidad de llevar a sus pilotos al panorama nacional a través de esta fórmula.