Previo Gran Premio de Austria 2018

Sin apenas tiempo para digerir lo sucedido en el circuito de Paul Ricard, la Fórmula Uno viaja a Austria para la celebración de la novena prueba puntuable del calendario, que tendrá lugar en el Red Bull Ring. El Gran Premio celebrado en Le Castellet dejó a Lewis Hamilton como más lider aún del Campeonato. El británico fue el mejor en otra carrera insípida en la que apenas pasaron cosas -al margen de los incidentes del inicio en los que Sebastian Vettel perdió sus opciones de pelear por el triunfo. El alemán es uno de los grandes perjudicados del Gran Premio de Francia al perder el liderato del Mundial y ver cómo su máximo rival por la quinta corona se aleja hasta los catorce puntos de diferencia. El de Ferrari se encontró con Valtteri Bottas en el inicio de la prueba en una acción que se saldó con el golpe entra ambos monoplazas. Sebastian Vettel, que pudo remontar, acabó quinto, por detrás de Daniel Ricciardo. El otro de los Red Bull, Max Verstappen, rescató un podio (el segundo consecutivo) y mira ya hacia el quinto clasificado de la general -Kimi Räikkönen- a quince puntos de diferencia.

Poco, muy poco han cambiado las cosas en la parte media del grupo: Renault se mantiene como la cuarta fuerza de la parrilla y Charles Leclerc sigue brillando con su Sauber mientras McLaren decepciona y Williams no levanta cabeza. El equipo francés vivió una gran carrera en el Paul Ricard, llegando a rodar en tercera posición gracias a la brillante salida de Sainz. El español, que a punto estuvo de acabar sexto, fue octavo al sufrir una pérdida de potencia repentina. Por otro lado, Magnussen anotó buenos puntos a su casillero y ya es décimo clasificado con 27 puntos, uno menos que Sainz. El danés está ridiendo, en mayor o menor medida, al nivel esperado con un monoplaza competitivo que, sin embargo, aún no ha dado el salto definitivo para pelear por los podios. Los de Haas son septimos en la general (con todos sus puntos conseguidos por Magnussen). En el otro lado de la moneda, Romain Grosjean, que sigue siendo el único (junto a Sergey Sirotkin) que todavía no ha estrenado su casillero de puntos. La revelación de la temporada -Charles Leclerc- volvió a acabar entre los diez mejores en una carrera en la que apenas hubo abandonos. Así, Sauber ya suma trece puntos, seis por debajo de Toro Rosso.

El Red Bull Ring es territorio Mercedes. Desde su regreso al calendario de Fórmula Uno en 2014 solo tres pilotos han conseguido ganar allí -los tres a bordo de un Mercedes: Nico Rosberg (en 2014 y 2015), Lewis Hamilton (en 2016) y Valtteri Bottas (2017). El segundo en la clasificación, Sebastian Vettel, tratará maximizar sus opciones para reducir los catorce puntos que le separan del liderato. En Ferrari, en cambio, lucharán por acabar lo más arriba posible para dar caza al liderato. Sin embargo, después del último gran premio, la ventaja de Mercedes alcanza los 23 puntos. Williams también ha conseguido buenos resultados en Austria: en los años 2014 y 2015 subió al tercer escalón del podio (con Bottas y Massa respectivamente); un imposibe este año viendo el rendimiento de los de Grove este año. En la edición del año pasado el mejor fue Valtteri Bottas, que venció por delante de Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo.

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera en nuestro directo en la web y a través de nuestra cuenta de Twitter (@PitLane_F1). Además, nuestros redactores  se encargarán de analizar todo lo que ocurra con todos los equipos de la parrilla, a través de previos y análisis de cada sesión del Gran Premio de Austria. ¡No te lo pierdas!

Red Bull Ring

El autódromo Red Bull Ring, ubicado en el valle de Spielberg, se localiza cerca del poblado de Zeltweg, en el estado de Estiria. Con 4.326 metros, el trazado posee nueve giros; siete a derechas y tan solo dos a izquierdas. Para completar la carrera los pilotos deberán completar 71 vueltas, o lo que es lo mismo, 307 kilómetros. Para esta edición del Gran Premio, la FIA ha establecido tres zonas de DRS. La primera zona en la recta principal, la segunda en la larga recta entre las curvas 1, 2 y 3 y la tercera en la zona delimitada entre los giros 3 y 4.

Previsión climática

Las lluvias volverán a escena en la primera jornada del Gran Premio de Austria. Así, los primeros y segundos entrenamientos libres podrían verse afectados por la llegada del agua. Esta previsión desciende con el paso de los días, llegando al 20% para el sábado y desapareciendo para la jornada dominical. Por otro lado, las temperaturas oscilarán entre los 8ºC de mínima y los 24ºC de máxima.

Horarios del Gran Premio

Viernes 29 de junio                Libres 1                11:00 h

Viernes 29 de junio                Libres 2               15:00 h

Sábado 30 de junio                Libres 3              12:00 h

Sábado 30 de junio                Clasificación     15:00 h

Domingo 01 de julio              Carrera                 15:10 h

*Horario peninsular español.

¿Qué pasó en... 1998?