Alonso: "Sigo siendo bastante optimista"

Toda la suerte que tuvo McLaren en las primeras carreras parece que ahora ha desaparecido. Ni siquiera son capaces de aprovechar las pocas oportunidades que se presentan. El caos en la salida del GP de Francia podía haber sido lo que necesitaban para puntuar, pero no fue posible. Vandoorne finalizó 12º y Alonso tuvo que abandonar otra vez.

Los dos McLaren se quedaron a la cola en el inicio de la carrera | Foto: McLaren

Así se van los pilotos de Francia

Fernando Alonso: después de ganar las 24 horas de Le Mans seguro que Alonso esperaba algo más en su vuelta a la Fórmula 1. Pero el asturiano se encontró el mismo panorama. Un MCL33 incapaz de dar un paso adelante en clasificación y un nuevo abandono en carrera por problemas mecánicos. Antes de Francia estaba empatado a puntos con Nico Hülkenberg, pero el alemán volvió a sumar en Paul Ricard y le ha arrebatado la séptima posición. Son solo 2 puntos de diferencia, pero las sensaciones también favorecen al de Renault. Carlos Sainz, que lleva seis carreras consecutivas puntuando, también se acerca y está a solo 4 puntos de su compatriota.

Stoffel Vandoorne: el belga no pudo aprovechar los incidentes en la parte delantera de la parrilla para ganar posiciones en la salida. A pesar de estar en las últimas plazas, mostró un buen ritmo y escaló algunos puestos, pero no fue suficiente. Terminó duodécimo y otra vez fuera de los puntos. No suma desde Azerbaiyán, lo que le está haciendo perder comba en la clasificación. Es 15º, a 3 puntos de Esteban Ocon y Charles Leclerc. Por suerte para él, ni Marcus Ericsson, ni Lance Stroll, que son los pilotos que le persiguen a menos distancia, están sumando tampoco.

Así se va McLaren de Francia

Un equipo que quiere luchar por ser el mejor del resto no puede acumular tantas carreras sin sumar puntos. McLaren parece haber entrado en una espiral negativa de la que no son capaces de salir. Las últimas tres carreras son un calco para el equipo de Woking. Tres carreras consecutivas en las que Stoffel Vandoorne acaba la carrera fuera de los puntos y tres abandonos de Fernando Alonso. En España alcanzaron los 40 puntos y se afianzaron en la cuarta posición de Constructores, pero desde ahí todo ha ido de mal en peor. Renault sigue sumando, incluso en carreras más complicadas (ya sacan 22 puntos a McLaren), y por detrás Force India y Haas amenazan la quinta posición de McLaren. Los indios suman 28 puntos y los americanos 27. McLaren debe reaccionar, y cuanto antes, mejor.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

"Comencé la carrera a la defensiva, perdiendo posiciones en la salida al tratar de evitar los accidentes que se sucedían a mi alrededor. Demasiados coches de los que tenía delante acortaron la pista, pero yo me mantuve en la pista y acabé último.

Seguía en última posición tras el periodo de Coche de Seguridad, con un problema de sobrecalentamiento de frenos y luego utilicé un juego de neumáticos rodando en tráfico durante prácticamente toda la carrera. Luego, al final, tuve que abandonar por un problema en la suspensión.

Dentro de cinco días tenemos otra oportunidad para olvidar el día de hoy y mejorar nuestro rendimiento. Espero de veras que este sea un fin de semana aislado y que mostremos una mejor forma en Spielberg y, en especial, en Silverstone.

Sé que vendrán algunas mejoras en los próximos meses y sigo siendo bastante optimista a pesar de no haber sido competitivos este fin de semana".

Stoffel Vandoorne

"Para acabar en los puntos, hubiéramos necesitado un poco de suerte. Sabíamos que, a no ser que otros coches hubiesen tenido problemas, sumar puntos iba a ser duro, tal y como se demostró después.

Nuestro ritmo de hoy ha sido sin duda mejor de lo que fue el de ayer en la clasificación. Una vez podamos mejorar nuestro ritmo de los sábados, eso debería ayudarnos a subir puestos también en carrera.

Hice una carrera decente, adelanté a Ericsson y a Fernando al final, con lo que ha sido una tarde positiva para mí, si bien no conseguimos sumar puntos para el equipo, desafortunadamente.

No hay nada particularmente mal con el equilibrio de nuestro coche, es solo que nuestro ritmo no es suficientemente fuerte".

Eric Boullier, Director de McLaren Racing

"Se hace difícil intentar destacar algo positivo de un fin de semana tan decepcionante, pero es alentador que nuestro ritmo de carrera de hoy fuera mejor que el de la sesión de clasificación de ayer. Tenemos que ver cómo se puede traducir eso en nuestros sábados por la tarde, algo que nos daría más de una oportunidad de luchar por competir los domingos.

Pese a todo, tanto Stoffel como Fernando lo dieron todo en pista hoy, estuvieron impecables e implacables, siempre sacándole a sus monoplazas su máximo potencial. Resulta frustrante que todo ese esfuerzo no se vea recompensado con puntos, pero sabemos que aún necesitamos desarrollar nuestro coche para que sea una propuesta más consistente en su actuación de los domingos.

Por último, me gustaría rendir homenaje a la fantástica afición que hoy vimos aquí. Es genial volver a ver el Gran Premio de Francia de vuelta en el calendario de F1 y me sentí muy orgulloso al ver a tantos entusiastas espectadores disfrutar del espectáculo durante todo el fin de semana. Esperemos que la edición de 2019 se construya sobre los éxitos de este año".