Hamilton lidera en el regreso de la Fórmula 1 a Francia

Primera toma de contacto de la Fórmula 1 con el circuito de Paul Ricard en la vuelta de Francia al calendario. Lewis Hamilton ha sido el más rápido por delante de Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo. Carlos Sainz terminó undécimo y Fernando Alonso fue decimosexto. 

Hamilton comienza mandando en Francia | Foto: XPB

Tras casi 10 años de ausencia, la Fórmula 1 ha regresado a Francia. El circuito de Le Castellet ha vivido el retorno del Gran Circo a tierras francesas, un trazado donde ninguno de los actuales pilotos de la parrilla ha disputado una carrera de Fórmula 1. Sí hay pilotos que lo conocen de categorías inferiores o jornadas de test, pero será la primera vez para todos en una sesión oficial con un monoplaza de la máxima categoría del automovilismo.

En los primeros minutos los protagonistas fueron los favoritos. Los Mercedes fueron los primeros en empezar a rodar, seguidos por los Red Bull. Poco a poco se fueron animando el resto de pilotos. Conforme fueron apretando y buscando los límites, empezaron a llegar los primeros errores. La curva 6 protagonizó la mayoría de incidentes. Muchos pilotos trompearon en ese punto debido al viento de cola que soplaba. Pero no fue el único punto crítico. Se sucedieron los trompos y ni siquiera alguno de los favoritos escapó de los problemas. Lewis Hamilton estuvo a punto de llevarse puesto a Stoffel Vandoorne y Kimi Räikkönen trompeó.

Accidente de Ericsson y bandera roja

Superado el ecuador de la sesión, lideraba Daniel Ricciardo con el neumático más duro de los que ha traído Pirelli a Paul Ricard: el compuesto blando. Los Mercedes recuperaron el dominio pocos minutos después. Los alemanes utilizaron únicamente el neumático ultrablando, al igual que Ferrari. Red Bull utilizó también el blando en sus primeros stints, aunque tanto Ricciardo como Verstappen marcaron sus mejores cronos con el ultrablando. Los dos Mercedes fueron los más rápidos, por delante de un Ricciardo que no terminó muy lejos. Ferrari, en cambio, no se pudo acercar y terminaron cuarto y quinto, con Räikkönen por delante de un Vettel que se quejó de problemas en la dirección.

El mejor de los mortales fue un Romain Grosjean que corre en casa este fin de semana. También se vio muy motivado a Pierre Gasly, que incluso marcó su mejor tiempo con los superblandos y fue capaz de terminar octavo. Además del francés, el otro Toro Rosso, los Force India y Fernando Alonso fueron los otros coches que marcaron su vuelta rápida con el neumático de la banda roja. Todos los demás lo hicieron con los ultrablandos, por lo que la zona media de la parrilla no está definida todavía. Muchos equipos pueden estar en la pelea.

También Sauber, que acabó muy arriba en esta sesión. Aunque el equipo suizo protagonizó el único incidente serio de estos libres. Con el tiempo ya casi cumplido, Marcus Ericsson perdió el control del monoplaza en la curva 11 y golpeó de forma muy violenta las barreras. Su Sauber se incendió y quedó seriamente dañado. Los mecánicos tendrán muchísimo trabajo por delante para recuperar ese coche a tiempo para los segundos libres.

Tabla de tiempos