Previo Gran Premio de Francia 2018

La Fórmula Uno vuelve a Francia diez años después. El Gran Premio más antiguo del mundo regresa al escenario con la celebración de esta histórica prueba, ahora en el Circuito de Paul Ricard, en Le Castellet. Así, los románticos de este deporte revivirán las míticas batallas en suelo galo, algo que no ocurría desde el 22 de junio de 2008, por aquel entonces en el trazado de Magny-Cours, cuando Felipe Massa (Ferrari) venció en territorio francés.

Mucho han tenido que esperar los aficionados de la categoría reina para volver a ver un Gran Premio de Francia. Ni más ni menos que diez años y un sinfín de negociaciones entre la FIA y la propiedad del circuito de Paul Ricard (entre los que se encuentra Bernie Ecclestone) para cerrar este acuerdo. De vital importancia para concretar esta firma ha sido la llegada del galo Jean Todt a la presidencia de la FIA. Y es que el francés dejó ver sus intereses de llevar la Fórmula Uno a su país. Descartado el regreso del circuito de Magny-Cours, la Federación buscó otras alternativas, de ahí la posibilidad de celebrar esta prueba en el trazado de Le Castellet.

De Le Mans a Paul Ricard. Si de algo se habla en las esferas del automovilismo es de las 24 Horas de Le Mans. El triunfo del Toyota de Alonso, Nakajima y Buemi en la "madre de todas las carreras" no ha pasado desapercibido y la actuación del "rookie" español fue portada de muchos medios nacionales e internacionales. Al igual que Nico Hülkenberg en 2015 con Porsche, el asturiano se coronó dejando su sello con un relevo nocturno que dejó impresionado a gran parte del paddock. La Tripe Corona con la que sueña ya está un poco más cerca a falta de vencer en Indianápolis. Ahora, deberá cambiar el 'chip' para volver a subirse al McLaren que pocas alegrías le ha dado en los últimos años. La fiabilidad no está siendo la mejor aliada para él ya que ni en Mónaco ni en Canadá pudo completar la totalidad de la carrera: un problema con el turbo causó su abandono en Montreal y certificó algo que ya se suponía: Renault ha comido la tostada a McLaren en esta parte de temporada. Así, mientras los de Woking han ido desinflándose con el paso de las carreras, los franceses han certificado un positivo crecimiento con buenas actuaciones de Carlos Sainz y Nico Hülkenberg. Precisamente el alemán es ahora octavo en la clasificación general con 32 puntos, los mismos que Alonso. Por su parte, Sainz encadena cinco carreras en los puntos (de lo que llevamos de temporada sólo en Bahréin acabó fuera de las posiciones de premio). Esta unión entre Hülkenberg y Sainz hacen que los de Enstone se desmarquen como la cuarta fuerza del grupo con 56 puntos, 16 más que McLaren (que no ha sumado ni un sólo punto en las dos últimas carreras). Lo cierto es que el compañero de Alonso, Stoffel Vandoorne, tampoco ha cuajado brillantes actuaciones: únicamente suma ocho puntos y su rendimiento empieza a estar cuestionado.

El Gran Premio de Canadá nos dejó un cambio de lider. El indiscutido triunfo de Sebastian Vettel le permite ahora mirar a sus competidores desde lo más alto. Mercedes no fue bien en Mónaco (algo que entraba dentro de lo esperado) pero tampoco en el Gilles Villeneuve, donde se presuponía un mejor ritmo de carrera. El neumático hiperblando sigue siendo un quebradero de cabeza para los de Brackley, que ven cómo se reduce su dominio hasta en circuitos más favorables. Por detrás, la batalla entre ambos fineses parece decantarse a favor de Valtteri Bottas. Más igualada en el comienzo de curso, los dos podios logrados por el de Mercedes en España y Canadá decantan la balanza a su favor. De hecho, mientras uno sumó 46 puntos en las últimas tres citas el otro únicamente consiguió 20.

Por su parte, Red Bull llega a Francia en el foco mediático al conocerse su unión con Honda para las próximas temporadas y  con las aguas algo más calmadas tras el buen rendimiento de Max Verstappen en Canadá. Tras algunas carreras muy desapercibido -incluyendo en grave error cometido en los últimos libres del Gran Premio de Mónaco- en Montreal se mostró más sólido que su compañero de equipo, logrando el segundo podio de la temporada. Así, el holandés se distancia de Alonso en la clasificación general y ya apunta a Kimi Räikkönen. En la parte media-baja de la tabla Force India se mantiene como el sexto equipo, a doce puntos de diferencia de McLaren. El francés Esteban Ocon afronta el Gran Premio de su país con más confianza que hace algunas citas ya que encadena dos carreras sumando puntos (algo que no había ocurrido hasta ahora). Haas y Toro Rosso se mantienen en la séptima y octava posición con 19 puntos. Por lo visto hasta ahora la batalla entre ambas escuderías se presupone igualada hasta el final. Sauber sigue en línea ascendente con el buen rendimiento de Charles Leclerc, que en el Gilles Villeneuve volvió a acabar en los puntos y ya son cuatro carreras recibiendo este premio. Williams cierra la tabla y continúa sin dar signos de vida. Lance Stroll erró en la primera vuelta del GP de Canadá y provocó el fortísimo accidente de Brendon Hartley, cuya continuidad en Toro Rosso sigue en el aire. Sirotkin y Grosjean cierran la clasificación y tras seis carreras aún no han estrenado su casillero de puntos.

El Gran Premio de Francia fue el primer Gran Premio de la historia. Se celebró por primera vez en el año 1906 en el circuito de La Sarthe. Ya en 1950 entró a formar parte del calendario de la categoría 'reina' del automovilismo y desde entonces ya son 58 las ediciones disputadas de dicha cita. Michael Schumacher, con ocho; Alain Prost, con seis y Louis Chiron, con cinco, son los pilotos con más victorias en Francia. De los pilotos en activo, Kimi Räikkönen (en 2007) y Fernando Alonso (en 2005) son los únicos que han ganado allí en Fórmula Uno, aunque en este caso lo hicieron en el trazado de Magny-Cours, sede de la carrera desde 1991 hasta 2008.

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera en nuestro directo a través de la web y desde nuestra cuenta de Twitter (@Pitlane_F1). Además, nuestros redactores se encargarán de actualizar la información de todos los equipos de la parrilla en previos y análisis de cada sesión del Gran Premio de Francia. ¡No te lo pierdas!

Circuito de Paul Ricard

El autódromo de Paul Ricard está ubicado en la localidad de Le Castellet, en la región de la Provenza, cerca de la Costa Azúl del mar Mediterráneo y a escasos 180 kilómetros de Mónaco. Aunque cuenta con numerosas variantes, el trazado elegido para la prueba de Fórmula Uno dispone de 5.8 kilómetros de longitud. Entre algunas de las novedades que presenta el circuito es la inclusión de una chicane en la gran recta Mistral, donde se habilitará además una zona de DRS. ¿Aún no conoces cómo es el circuito galo? Súbete a bordo del simulador de Mercedes junto a Lewis Hamilton para descubrir el trazado de Le Castellet.

Previsión climática

Para el próximo fin de semana del Gran Premio de Francia existe una probabilidad de lluvia del 80% para la jornada del sábado. Sin embargo, esta posibilidad se reduce tan sólo al 20% para la jornada dominical. Las temperaturas más altas se esperan durante la celebración de los primeros y segundos entrenamientos libres (con máximas de 29ºC), que irán reduciéndose a lo largo del fin de semana. Un ingrediente más al que lo equipos deberán hacer frente a la hora de maximizar el rendimiento de los neumáticos.

   Horarios del Gran Premio

Viernes 22 de junio                Libres 1                 12:00 h

Viernes 22 de junio                Libres 2                 16:00 h

Sábado 23 de junio                 Libres 3                 13:00 h

Sábado 23 de junio                 Clasificación        16:00 h

Domingo 24 de junio             Carrera                 16:10 h

*Horario peninsular español.

¿Qué pasó en...2006?