El podio de Iván Ares salva los intereses de Hyundai en Ourense

Iván Ares ha sido el único piloto de Hyundai Motor España que ha completado el Rallye de Ourense, logrando la segunda posición. Cohete y Pernía sufrieron sendas salidas de pista.

Hyundai España ha tenido un fin de semana de luces y sombras en el Rallye de Ourense, donde sólo uno de sus tres pilotos han completado la prueba aunque lo ha hecho a las puertas del podio. Iván Ares ha sido el mejor piloto de la marca coreana con su batalla con Miguel Fuster; mientras que Cohete Suárez y Surhayen Pernía sufrieron salidas de carretera que les privaron de continuar. La marca de Leopoldo Satrústegui continúa líder en el Campeonato de Marcas del Nacional de Asfalto.

La quinta cita de la temporada del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto daba comienzo en la jornada del viernes con la celebración del shakedown, donde Suárez y Ares mantuvieron una buena pugna con Miguel Fuster, y el tramo cronometrado plus, en el que el asturiano de Hyundai marcó el mejor tiempo por delante del alicantino de Ford España. Unas primeras tomas de contacto con las carreteras orensanas en las que Iván Ares sufrió la rotura de una rótula mientras que Pernía no pudo seguir el ritmo de sus compañeros de equipo.

Por la tarde la prueba se puso en marcha de forma oficial con un primer bucle compuesto por cuatro especiales, en las que Iván Ares empezaba mandando en la general. El gallego marcaba el mejor tiempo en A Peroxa por delante de Fuster, Vinyes y Pernía; mientras que Hyundai sufría la primera baja con una salida de pista de José Antonio Suárez. El asturiano arriesgaba con unos neumáticos de seco y perdía el control del i20 impactando con la parte derecha, dañando la suspensión delantera, la rueda y la dirección.

Aunque poco duró la alegría de Ares, que en la primera pasada por Toén hacía un recto en una rotonda y perdía más de 15 segundos con el mejor tiempo, del que Pernía se quedaba a dos segundos menos. Pero Iván Ares no tiró la toalla y en la segunda pasada batalló con Miguel Fuster por la primera posición, llevándose un scratch y terminando el día segundo a casi medio minuto del alicantino. Por su parte, Pernía se encontraba en plena batalla con los Suzuki de Vinyes y Pardo, concluyendo la primera etapa cuarto.

La jornada del sábado se iniciaba con la noticia de que RaceSeven no podía reparar el Hyundai i20 R5 de Cohete Suárez, que se quedaba así sin luchar por un Tramo Cronometrado Plus que se llevaba Iván Ares seguido de Fuster y Pernía. Un abandono que se sumaba al de Surhayen Pernía, que en el segundo tramo del día caía por un barranco y dañaba su coche, que además quedaba volcado y hasta el final del rallye no pudo ser rescatado (por una grúa). Afortunadamente ni el piloto cántabro ni Rogio Peñate sufrieron daños. Ares cerró el primer bucle del día con un nuevo scratch, reduciendo a 19 segundos la distancia con Fuster.

La prueba finalizó con tres especiales que se convirtieron en una auténtico problema para Iván Ares. El de Carral tenía un pinchazo en Esgos y perdía así todas las opciones de victoria perdiendo casi dos minutos con Miguel Fuster. Un pinchazo que además dañó la dirección del Hyundai, aunque Ares no se arrugó y salió a por todas en los últimos dos tramos, llevándose el mejor tiempo en las dos, aunque ya era tarde. Estas eran las declaraciones de Ares una vez concluida la prueba:

“Se nos ha escapado la posibilidad de pelear por la victoria en el último bucle por un pinchazo que todavía no nos explicamos, porque no hemos tocado en nada ni mordido más de la cuenta en ninguna zona. Ha sido una pena, porque veníamos recuperando bastante tiempo, pero al final hemos afrontado gran parte del primer tramo del último bucle pinchados. Además, en los dos tramos siguientes hemos sufrido problemas de dirección, derivados seguramente del pinchazo y de rodar sobre la llanta, pero aún así pudimos lograr el mejor tiempo en esos dos últimos tramos.

En parte, nos vamos satisfechos por el gran trabajo realizado por todo el equipo, pues ya el viernes en el shakedown se complicaba nuestra participación tras la rotura de una rótula, pero el equipo ha hecho un trabajo magnífico consiguiendo que pudiéramos pelear por la victoria hasta el final".

Esta segunda posición de Iván Ares le sitúa en la segunda posición del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con 160 puntos, a sólo cuatro del líder. Surhayen Pernía, que consiguió sumar un punto gracias al tercer tiempo en el Tramo Cronometrado Plus se mantiene cuarto con 77 puntos y Cohete Suárez es séptimo con 67 puntos, perdiendo una posición con Alberto Monarri. Mientras que en el Campeonato de Marcas, Hyundai pierde parte de su ventaja con Suzuki, aunque continúa líder con 218 puntos, con 16 de ventaja sobre la filial de la marca japonesa.