"Cohete" Suárez saldrá primero en Ourense

José Antonio Suárez ha sido el más rápido en el tramo de clasificación por delante de Miguel Fuster. Iván Ares no ha podido participar en el tramo de clasificación debido a un toque en el Shakedown.

"Cohete" Suárez ejerciendo de coche cero durante el Rallye Asturias Histórico | Foto: Twitter Jose Antonio Cohete Suárez

La cincuenta y una edición del Rallye de Ourense ha dado comienzo esta mañana con la disputa del shakedown y del tramo de clasificación en una jornada donde las nubes han estado presentes. Ambas pruebas se han disputado sobre el tramo de Castro de Beiro de 4,40 kilómetros de longitud. Un tramo que presentaba bastantes humedades y sobre el cual se ha ido cerrando la niebla a lo largo de la jornada y donde hemos podido ver la primera batalla entre los principales favoritos.

La jornada empezaba con la disputa del tramo de pruebas donde el más rápido ha sido Miguel Fuster por delante de los Hyundai de Ares y Suárez. El piloto de Benidorm ha sido de los primeros en salir a disputar el tramo de pruebas realizando hasta cuatro pasadas. El mejor tiempo lo ha obtenido en la última de ellas siendo cuatro décimas más rápido que José Antonio "Cohete" Suárez. Tercero ha sido el gallego Iván Ares que ha realizado cuatro pasadas quedándose en su mejor registro a 1,4 segundos de Fuster. Sin embargo, no ha sido un buen shakedown para el gallego que sufría un toque durante su última pasada sufriendo la rotura de la rotula de la dirección en su Hyundai i20 R5 que le impedía tomar parte en el tramo de clasificación.

Ivan Ares sufría un toque en el que dañaba la rueda delantera izquierda | Foto: Twitter CERA

Tras los tres principales favoritos a la lucha por el título se situaban los dos pilotos de Suzuki Ibérica. El cuarto mejor registro era para el piloto de casa Javier Pardo que se quedaba a 3,4 segundos de Fuster. El gallego se imponía por casi cuatro segundos a su compañero Joan Vinyes que finalizaba quinto. Sexto era un Surhayen Pernia que cedía algo más de nueve segundos con respecto al mejor tiempo y se situaba por delante de Alberto Monarri. Los pilotos de la Beka, Roberto Blach y José María González eran octavo y noveno respectivamente por delante de Emilio Vázquez que colaba su ZX Kit Car entre los diez primeros del Nacional.

                 Tiempo

 Piloto

 Coche

2:37.903 Miguel Fuster Ford Fiesta R5
2:38.308 José Antonio "Cohete" Suárez Hyundai i20 R5
2:39.370 Iván Ares Hyundai i20 R5
2:41.374 Javier Pardo Suzuki Swift R+ N5
2:45.217 Joan Vinyes Suzuki Swift R+ N5
2:47.020 Surhayen Pernia Hyundai i20 R5
2:48.798 Alberto Monarri Abarth 124 Rally
2:51.481 Roberto Blach Peugeot 208 R2
2:52.781 José María Gónzalez Peugeot 208 R2
2:53.033 Emilio J. Vázquez Citroen ZX
Tras disputarse el shakedown, los pilotos prioritarios disputaban el tramo de clasificación. De los ocho pilotos considerados prioritarios, tan solo seis tomaban la salida en esta especial. Uno de los ausentes era Iván Ares debido al toque que sufría con su Hyundai i20 R5 durante el shakedown. Los otros dos pilotos ausentes han sido Alberto Monarri y Fran Cima. De esta manera la lucha por la primera posición en el tramo de clasificación ha estado entre José Antonio Suárez y Miguel Fuster.
El piloto de Hyundai Motor España se ha impuesto por menos de una décima al Ford Fiesta R5 de Fuster. Tras ellos se ha situado Joan Vinyes con el Suzuki Swift R+ N5 que ha cedido 2,5 segundos con respecto al mejor tiempo de Fuster. El andorrano ha aventajado en un segundo a su compañero de equipo Javier Pardo que ha finalizado en cuarta posición. Cerraba la clasificación en quinta posición Surhayen Pernia con su Hyundai i20 R5 a más de cinco segundos.

                 Tiempo

 Piloto

 Coche

2:36.675 José Antonio "Cohete" Suárez Hyundai i20 R5
2:36.761 Miguel Fuster Ford Fiesta R5
2:39.101 Joan Vinyes Suzuki Swift R+ N5
2:40.134 Javier Pardo Suzuki Swift R+ N5
2:42.263 Surhayen Pernia Hyundai i20 R5

Tras la disputa del tramo de clasificación los pilotos han podido elegir su posición de salida a la una del mediodía en Expoourense. El primero en elegir ha sido José Antonio "Cohete" Suárez que ha elegido abrir pista en los tramos de esta tarde. Tras el han ido eligiendo los pilotos participantes en el tramo de clasificación en función de su resultado su orden de partida en la primera etapa.

Un orden de salida, que junto con la monta de neumáticos, puede ser de vital importancia para obtener la victoria si aparece la lluvia como marcan las predicciones. El orden de salida para esta primera etapa sera el siguiente.

                 Posición

 Piloto

 Coche

José Antonio "Cohete" Suárez Hyundai i20 R5
Miguel Fuster Ford Fiesta R5
Joan Vinyes Suzuki Swift R+ N5
Javier Pardo Suzuki Swift R+ N5
Surhayen Pernia Hyundai i20 R5
Iván Ares Hyundai i20 R5
Alberto Monarri Abarth 124 Rally
Fran Cima Renault Clio N5

Este será el orden de salida que han elegido los pilotos para esta primera jornada de la prueba gallega que dará comienzo esta misma tarde con la disputa de los cuatro primeros tramos de la prueba. Una prueba en la que se espera una bonita batalla por la victoria entre José Antonio Suárez, Miguel Fuster e Iván Ares.