Match ball para Jan Solans dentro de la Beka en Ourense

El Rallye de Ourense contará con cuatro inscritos dentro de la Beka Junior R2, en la que Jan Solans podría proclamarse campeón. El piloto de Mavisa tiene su primera opción para hacerse con el asiento en el Europeo.

La segunda edición de la Beka Junior R2 de la Real Federación Española de Automovilismo cruzará el ecuador este fin de semana con la segunda cita dentro del Nacional de Asfalto, el Rallye de Ourense. La cita gallega contará con cuatro alineaciones, todos con los Peugeot 208 VTi R2, y donde Jan Solans tendrá la primera oportunidad para proclamarse campeón y seguir los pasos de Efrén Llarena en el Europeo en 2019.

Después de las dos pruebas sobre tierra en Lorca y Pozoblanco y la visita a las Islas Canarias para debutar en asfalto, la Beka Junior R2 ha completado ya la mitad del calendario en la que está siendo su segunda edición. Un arranque que se ha saldado con tres victorias para Jan Solans, que además ha conseguido un total de 23 scratchs, lo que le permite liderar la clasificación con 83 puntos. El piloto de Mavisa Sport ha librado una particular batalla con los también catalanes Sergi Francoli y Josep Bassas, seguido del gallego Roberto Blach, el madrileño José María Reyes y con Julio Martínez y Álvaro Pérez cerrando la tabla, ambos ya sin opciones con 23 y 22 puntos respectivamente.

Ourense contará con un total de 182,54 kilómetros contra el crono, debidos en diez tramos con cuatro especiales en la tarde-noche del viernes y una jornada completa de competición el sábado, con tramos con tanta historia como el Cañón do Sil. Una prueba que podría ser determinante en la lucha por el puesto dentro del Rally Team Spain en 2019, puesto para el que Jan Solans es el gran favorito y cuenta con opciones matemáticas de lograrlo esta semana.

Jan Solans cuenta con un total de 83 puntos, superando a Francoli (que no estará en Ourense) en 33 y en cinco más a Bassas. Con las citas de Oviedo y Cataluña por delante, que otorgarán 20 puntos al ganador de cada prueba y casi una veintena de puntos en scratchs, Solans necesita la cuarta victoria. Aunque aún esta por decidir, el Princesa de Asturias se espera que reparta 12 puntos en scratchs y el RallyRACC otros 6 o 7, dependiendo de si finalmente se confirma el regreso del tramo de Montjuic en la tarde el viernes, por lo que el piloto de Mavisa Sport necesita sumar al menos cinco scratchs en Galicia para dejar a Francolí sin opciones. Mientras que para convertirse en campeón contra Bassas, Jan Solans necesita sumar diez puntos más que su rival.

Y aunque por el momento sólo Martínez y Pérez se encuentran ya sin opciones de lograr la victoria, Blach y Reyes quedan prácticamente descartados ya que Jan Solans tan sólo necesitaría sumar 8 y 5 puntos más respectivamente para dejarlos sin opciones.

Sergi Francolí en el Rally Islas Canarias

Tras los pasos de su hermano Nil

De cumplirse los pronósticos, Jan Solans se convertirá en el segundo campeón de la Beka Junior R2, bien sea en Ourense o en Asturias, y en 2019 contará con su primer programa internacional gracias al respaldo de la Federación Española. Una carrera fuera de nuestras fronteras que su hermano mayor, Nil, ya inició en 2013 con la disputa de la Drive DMACK Cup, continuando su trayectoria en el WRC 2 al año siguiente, en la 208 Cup Francesa en 2016 y regresando al Mundial en 2017 para conquistar el Junior WRC.

Aunque Jan se iniciará dentro del Campeonato de Europa de Rallyes, en el que Efrén Llarena y Sara Fernández estarán representando a la institución de Manuel Aviñó. La dupla burgalesa se sitúa en la cuarta posición del Junior U27 con 28 puntos tras las citas de Azores y Canarias, a 49 del portugués Diogo Gago, líder de la categoría con dos victorias.