McLaren, "demasiado lejos" de su objetivo para 2018

Zak Brown ha hablado en la web de la Fórmula 1 sobre algunos de los aspectos que rodean a McLaren. El americano llegó a la escudería de Woking para tratar de sacar del abismo al equipo inglés, pero no está resultando sencillo. A pesar de ello, Brown se ha mostrado positivo.

Zak Brown junto a Fernando Alonso en Indianápolis

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, ha respondido a algunas preguntas en la web oficial de la Fórmula 1 y ha dejado titulares importantes. El americano ha hablado sobre Alonso, sobre los objetivos de McLaren o sobre la falta de patrocinadores. Este fin de semana ha estado en Detroit, en la carrera de la IndyCar, valorando la incorporación de McLaren en la competición el próximo año.

Gil de Ferran podría ser una de las piezas claves en ese proyecto. El brasileño es un "asesor especial" para McLaren, según reconoce el propio Brown. "Está ayudando a nuestros jóvenes pilotos, especialmente a Stoffel (Vandoorne) y Lando (Norris). Todavía no estamos seguros de qué ha fallado con nuestros pilotos jóvenes, a excepción de Lewis. ¿Han sido los pilotos o hemos sido nosotros? Heikki Kovalainen, Kevin Magnussen, Sergio Pérez...", reflexiona.

Sobre la evolución que McLaren introdujo en Barcelona es claro: "Funcionó. Definitivamente fue un paso adelante". "Fue una buena evolución porque el coche respondía, y a los pilotos les gustó. Y hubo una buena correlación con lo que vimos en el túnel de viento, así que nos da una mejor base para las próximas evoluciones", afirma.

La falta de patrocinadores en los últimos años está lastrando a McLaren, que ha visto disminuir de forma considerable su presupuesto. Para Brown "no es tan sencillo" y se muestra positivo: "Hemos anunciado más acuerdos que nadie. Puedes ver el vaso medio vacío, medio lleno. Medio vacío porque todavía hay mucho naranja en el coche. Volver a ser competitivos en el aspecto comercial va a llevar unos años. Medio lleno porque hemos anunciado acuerdos de patrocinio con Petrobras, Dell y CMBC. Creo que podemos hacer muchas más cosas con nuestra marca, así que eso es parte del proceso de construcción".

Brown reconoce que todavía queda mucho para cumplir sus objetivos comerciales, pero cree que la falta de patrocinadores no es solo cosa de McLaren: "Quiero más y más y más. Pero si miramos al resto de la parrilla, Ferrari solo anunció un acuerdo este año, Mercedes ha cambiado Boss por Hilfiger, Williams va a perder a Martini... Y nosotros hemos anunciado cuatro o cinco acuerdos, así que es como si hubiéramos pasado del 10º al 5º puesto en el campeonato. Pero todos esperaban que fuéramos 2º".

Tampoco están cumpliendo los objetivos deportivos que se habían marcado para este 2018, como alcanzar a Red Bull. Y Brown lo reconoce abiertamente: "Estamos muy lejos. Y no va a pasar de la noche a la mañana. Ahora mismo, solo tenemos que bajar la cabeza, trabajar duro, concentrados, y con una dirección clara".

El director ejecutivo de McLaren también ha hablado sobre Fernando Alonso. Una de sus decisiones más comentadas fue la de dejar ir al español a disputar las 500 millas de Indianápolis. Sobre eso, Brown ha querido pronunciarse:  "¿Quién hizo las reglas y dijo que Fernando Alonso no podía ir a Indianápolis? ¿Lo habríamos sacado de Mónaco para ir a Indy si estuviéramos luchando por el campeonato? No. Pero no lo estábamos".

Y cree que la libertad que han concedido a Alonso ha sido clave para su continuidad en el equipo. "Creo que mucho de lo que hemos hecho lo ha retenido (en el equipo). Nunca se hizo con esa intención y nunca pensé que él querría hacer las 500 millas de Indy. Se lo dije como una broma. Tal vez eso nos ayudó (a que renovara), pero creo que tuvo más que ver la mentalidad de que tanto a él como a nosotros nos gusta competir". Además, sobre si cree que esto le ha podido distraer, Brown opina que "nunca ha pilotado mejor".

Y por último repasa el papel que está haciendo al frente de McLaren: "Creo que hay muchos celos en este deporte. Reconozco, sobre todo ahora en este rol, que no voy a complacer a todo el mundo todo el tiempo. Tengo que hacer lo que creo que es correcto para McLaren. La gente no siempre comprende cuánto tiempo llevan algunas cosas en el motorsport", finaliza.