Gabeiras se lleva la victoria en la Copa Suzuki Swift Junior en Arzúa

La dupla formada por Iago Gabeiras y Alejandro Cid consiguieron la victoria en su debut sobre tierra. De esta manera la dupla de Raceseven consigue la tercera victoria consecutiva de la temporada. La segunda posición fue para Sergio Cuesta y Alan Álvarez mientras que terceros fueron Aritz Badiola y Alain Peña.

Tercera victoria consecutiva para Iago Gabeiras | Foto: Web Copa Suzuki

Los pilotos de la Copa Suzuki Swift Junior se desplazaron el fin de semana pasado hasta Arzúa donde se disputaba la primera cita del calendario sobre tierra. Seis eran los equipos que se daban cita en la prueba gallega siendo para muchos de ellos su debut sobre la superficie de tierra. Una prueba donde el máximo favorito era el aragonés Unai de la Dehesa debido a la experiencia que posee sobre esta superficie.

Los jóvenes pilotos de la copa empezaban la prueba en la jornada del viernes con la disputa de la superespecial de Arzúa. Una superespecial donde el aragonés, Unai de la Dehesa hacía valer su experiencia y marcaba el mejor tiempo. El aragonés era 7,3 segundos más rápido que José Manuel Lamela mientras que la tercera plaza era para el líder de la Copa Iago Gabeiras que cedía 10,5 segundos. Cuarto era el alicantino Nicolás Cabanes cerrando la clasificación Sergio Cuesta y Aritz Badiola. De esta manera de la Dehesa se iba a la cama como primer líder de la prueba tras la disputa de la superespecial, a expensas de lo que pasara en la jornada del sábado que se presentaba muy dura.

El sábado se retomaba la prueba con la disputada de la primera pasada por Touro. El más rápido en los 16,07 kilómetros de especial era José Manuel Lamela que aventajaba en 3,9 segundos a Iago Gabeiras. Tercero era Aritz Badiola a 14,1 segundos mientras que la cuarta posición era para Sergio Cuesta que cedía 22,2 segundos. Quinto era Unai de la Dehesa que se dejaba en esta especial 23,5 segundos debido a un pinchazo y cedía el liderato de la prueba a manos de José Manuel Lamela. Cerraba la clasificación de esta especial Nicolás Cabanes que perdía 34,6 con respecto a Lamela.

Sergio Cuesta en acción durante la disputa de una especial en Arzúa | Foto: Web Copa Suzuki

Tras este tramo los pilotos disputaban la especial de O Pino que era la tercera de la prueba. Una especial en la que Iago Gabeiras marcaría su primer scratch. El gallego era cinco segundos más rápido que el vasco Aritz Badiola siendo tercero Nicolás Cabanes a tan solo seis décimas del piloto vasco. Cuarto era Unai De la Dehesa que perdía 11,3 segundos. Cerraban la clasificación de esta especial Sergio Cuesta en quinta posición mientras que José Luis Lamela era sexto tras tener problemas en la especial.

De esta manera los pilotos de la copa llegaban a la primera asistencia de la matinal del sábado con Iago Gabeiras como líder con veinte segundos de ventaja sobre Unai de la Dehesa. Tercero era Aritz Badiola a 22,9 segundos del líder de la prueba. La cuarta posición era para Nicolás Cabanes que cedía 37 segundos respecto a Gabeiras. Quinto era Sergio Cuesta a menos de un segundo de Cabanes y con tan solo nueve décimas de ventaja sobre José Manuel Lamela que cerraba la clasificación.

Tiempo

Piloto

Coche

28:05,400 Iago Gabeiras Suzuki Swift N3
+20,4 Unai de la Dehesa Suzuki Swift N3
+22,9 Aritz Badiola Suzuki Swift N3
+37,8 Nicolás Cabanes Suzuki Swift N3
+38,7 Sergio Cuesta Suzuki Swift N3
+39,6 José Manuel Lamela Suzuki Swift N3

Tras el paso por las asistencias, los pilotos retomaban la acción con las segundas pasadas a los tramos de Touro y O Pino. En primer lugar afrontaban la segunda pasada por Touro donde el rallye se iba a quedar sin uno de sus máximos favoritos a la victoria. Unai de la Dehesa sufría una salida de pista que le obligaba a abandonar en esta especial. Una especial donde José Manuel Lamela era el más rápido por delante de Iago Gabeiras que cedía 6,7 segundos. Tercero era Aritz Badiola a 17,4 segundos de Lamela, seguido de Nicolás Cabanes a 7,1 segundos. Cerraba la clasificación Sergio Cuesta que perdía cerca de un minuto y medio con respecto al líder.

Salida de pista que obligó a Unai de la Dehesa a abandonar | Foto:Facebook

El más rápido en el segundo paso por O Pino fue José Manuel Lamela, al que tan solo separaron nueve décimas de Iago Gabeiras. Tercero fue Aritz Badiola a 2,4 segundos del mejor tiempo. Cuarto fue Nicolás Cabanes que cedía 11,2 segundos con respecto a Lamela. Cerraba la tabla Sergio Cuesta que se dejaba casi 24 segundos con respecto al mejor tiempo.

Tras este tramo los pilotos se dirigían otra vez hacia las asistencia con Iago Gabeiras como líder de la prueba con mas de medio minuto de ventaja sobre José Manuel Lamela que venia remontando desde la ultima posición. Aritz Badiola se encontraba en tercera posición pero a tan solo tres segundos de Lamela con el que pelearía la segunda posición en los tramos de la tarde. Cuarto era el alicantino Nicolás Cabanes que ya se encontraba a más de un minuto del líder de la prueba cerrando la clasificación Sergio Cuesta.

Tiempo

Piloto

Vehiculo

50:10,400 Iago Gabeiras Suzuki Swift N3
+32,00 José Manuel Lamela Suzuki Swift N3
+35,100 Aritz Badiola Suzuki Swift N3
+1:05,900 Nicolás Cabanes Suzuki Swift N3
+2:19,800 Sergio Cuesta Suzuki Swift N3

Tras la asistencia se retomaba la acción con la primera sección de la tarde que constaba de la primera pasada a los tramos de Fonte Diaz y Sobredo.

José Manuel Lamela se veía obligado a abandonar cuando rodaba en segunda posición de la general | Foto: Web Copa Suzuki

En el primer paso por Fonte Diaz las posiciones de pódium en la general iban a variar debido al abandono de José Manuel Lamela. Iago Gabeiras volvía a ser el más rápido. La segunda posición era para Nicolás Cabanes que se aupaba a la tercera posición de la general. El alicantino cedía 17,1 segundos con respecto al gallego. Tercero era Aritz Badiola a 25 segundos del líder de la prueba, cerrando la clasificación Sergio Cuesta a 27,2 segundos de Gabeiras.

La primera pasada por Sobredo también nos iba a dejar un abandono. En este caso la mala suerte le tocaba a Nicolás Cabanes que se veía obligado a abandonar en esta especial. Una especial en la que el más rápido era Iago Gabeiras seguido por Sergio Cuesta y Aritz Badiola.

Nicolás Cabanes se veía obligado a abandonar en el tramo de Sobredo | Foto: Web Copa Suzuki

Estos dos tramos dejaban como líder de la general a Iago Gabeiras con más de dos minutos de ventaja sobre Aritz Badiola. Tercero era Sergio Cuesta que se veía aupado a esta plaza tras los abandonos de Nicolás Cabanes y José Manuel Lamela.

Tiempo

Piloto

Vehiculo

01:10:50,000 Iago Gabeiras Suzuki Swift N3
+02:02,400 Aritz Badiola Suzuki Swift N3
+03:13,500 Sergio Cuesta Suzuki Swift N3

Tras el último paso por las asistencias, tan solo quedaban dos tramos que pondrían fin a la prueba gallega. En la segunda pasada por Fonte Diaz, Iago Gabeiras volvería a ser el más rápido. El gallego sería 2,1 segundos más rápido que Aritz Badiola y 34 segundos más rápido que Sergio Cuesta.

Tan solo faltaba un tramo para finalizar la prueba y parecía que todo estaba decido pero el vasco Aritz Badiola perdía mucho tiempo en la ultima especial y cedía la segunda posición de la clasificación general a Sergio Cuesta.

Cuando parecía que Badiola tenía asegurada la segunda plaza , el vasco se tuvo que conformar con el tercer cajón del podium | Foto: Web Copa Suzuki

En esta última especial, Iago Gabeiras volvía a ser el más rápido por delante de Sergio Cuesta que cedía 31 segundos y de Aritz Badiola. De esta manera, Iago Gabeiras se llevaba su primera victoria en tierra en su debut sobre esta superficie. El gallego consigue de esta manera la tercera victoria consecutiva en la copa. Segundo era Sergio Cuesta que sumaba unos valiosos puntos para el campeonato y tercero era Aritz Badiola que se subía al podio tras dos abandonos consecutivos. La clasificación general quedaba de la siguiente manera.

Tiempo

Piloto

Vehículo

01:31:22,900 Iago Gabeiras Suzuki Swift N3
01:35:41,400 Sergio Cuesta Suzuki Swift N3
01:35:24,800 Aritz Badiola Suzuki Swift N3

La próxima prueba para los pilotos de la Copa Suzuki Junior será sobre asfalto con motivo del 51 Rallye de Ourense los días 7,8 y 9 de junio.