Daniel Ricciardo multiplica su sonrisa en Mónaco

Victoria sufrida de Daniel Ricciardo en el Principado de Mónaco después de sufrir su RB14 un fallo en el MGU-K, traducido en una pérdida de potencia. A pesar de las dificultades aguantó en el liderato hasta el último momento. Max Verstappen remontó desde la última fila hasta el noveno puesto y sumó dos puntos más a su casillero.

Así se van los pilotos de Mónaco

Daniel Ricciardo: el australiano volvió a lo más alto del podio. Séptima victoria del de Red Bull- la primera en este escenario tan especial- y la primera también que firma desde la 'pole'. Para ello Daniel Ricciardo tuvo que sudar más de lo esperado: un problema con el MGU-K de su Red Bull hizo que tuviera que pilotar con tan sólo seis marchas y una manifiesta pérdida de potencia. Sin embargo, Ricciardo supo mantenerse frío para no cometer errores hasta llegar hasta la última parte de carrera con mejores neumáticos que Vettel para asegurarse el triunfo. Con este resultado Daniel Ricciardo supera a Valtteri Bottas y asalta el tercer puesto de la Clasificación de Pilotos: suma 72 puntos, por los 68 del fines. El siguiente clasificado es Sebastian Vettel, con 96.

Max Verstappen: tras un fatídico sábado en el que acabó contra el muro y el joven holandés tenía la complicada labor de remontar para sumar buenos puntos de cara al campeonato. Tras un inicio conservador en el que prefirió mantenerse lejos de los toques, Verstappen fue ganando posiciones en pista protagonizando buenas maniobras, algunas de ellas al límite del reglamento. En el adelantamiento a Carlos Sainz a punto estuvo de saltarse chicane posterior al túnel. Finalmente consiguió acabar en novena posición, entre ambos Renault. Así, suma dos puntos más a su nómina, por lo que se mantiene en sexta posición en el mundial, con 35 puntos, tres más que Fernando Alonso.

Así se va Red Bull de Mónaco

El que podía ser el primer doblete del 2018 para el equipo de Milton Keynes se convirtió en la victoria de Daniel Ricciardo. El error de Verstappen en los últimos entrenamientos libres complicó el fin de semana para los de la bebida energética. Así, suman 27 puntos más a su casillero de forma que Mónaco se convierte en la segunda mejor carrera de lo que va de año (en China sumaron 35 puntos). Se mantienen como la tercera fuerza de la parrilla, por detrás de Mercedes y Ferrari -los italianos poseen 49 puntos más.

Impresiones del Gran Premio:

Declaraciones extraídas de la web oficial de Red Bull (traducción propia)

Daniel Ricciardo

"Wow, todavía no lo he asimilado. Fue un fin de semana perfecto, pero una carrera loca. Es una semana muy larga y estaba muy emocionado por esta carrera, así que me costaba controlarme y no podía esperar a que se apagaran las luces hoy. La salida salió bien y pensé: "Ya he hecho la parte difícil, así que vamos a terminar esta carrera". Luego, en la vuelta 28, salí de una curva y sentí que casi no tenía potencia. Cuando estuvo claro que era un problema del MGU-K, quise cerrar los ojos y empezar a llorar mientras pensaba que la carrera había terminado y me preguntaba qué tenía que hacer para ganar aquí.

Hablé con mi ingeniero por la radio y cambiamos muchas cosas que no solucionaron el problema, pero tuvimos que sobrevivir con el problema y mantener a Seb atrás. Teníamos mucha menos potencia, pero afortunadamente es una pista muy estrecha y teníamos un buen coche, así que pude recuperar el tiempo suficiente en las curvas para no ser vulnerable en las rectas. En cualquier otro circuito no había forma de que ganara hoy. No fue divertido pilotar así y estoy bastante cansado, pero muy, muy feliz. Finalmente conseguimos algo de redención y es el sentimiento más dulce. No fue fácil, pero ahora puedo decir que he ganado en Mónaco y es genial ganar la carrera número 250 del equipo".

Max Verstappen

"Aunque sabíamos que teníamos que limitar los daños, me he divertido mucho hoy, ya que he podido luchar con otros coches y ser competitivo de principio a fin. Por supuesto, en el fondo todavía estoy decepcionado, ya que podríamos haber tenido un resultado mucho mejor si no hubiera cometido el error en los entrenamientos, pero por otro lado, he sacado el máximo provecho en la carrera. Me divertí, adelanté coches y luché en cada vuelta, lo que es especialmente raro aquí en Mónaco, normalmente es solo una procesión en la carrera.

El coche se comportó bien e hicimos la estrategia correcta y terminamos en los puntos, así que creo que es un buen día a pesar de todo. A lo largo de mi carrera he aprendido que es fácil decir a posteriori que podría haber hecho otra cosa, pero tengo que prestarme atención a mí mismo. Este fin de semana he cometido un error, pero Daniel ha hecho un trabajo magnífico, así que le felicito por haber ganado la carrera y haber tenido un momento muy especial".

Christian Horner, jefe de equipo

"Es difícil describir la actuación de Daniel hoy. A partir de la vuelta 28, cuando dejó de funcionar el MGU-K, que creó todo tipo de problemas con la refrigeración, con las temperaturas de los frenos y los neumáticos, lo consiguió de la forma más tranquila mientras se defendía de Sebastian Vettel, que venía a no más de un segundo por detrás. Nunca creí, con una pérdida de potencia de aproximadamente un 25%, que mantendría la ventaja durante otras 50 vueltas y ganaría nuestro 250º Gran Premio. El día y todo el fin de semana de carrera han sido de Daniel con un rendimiento fenomenal.

Fue una gran remontada de Max. Desde la parte trasera de la parrilla sabíamos que iba a ser una tarde dura, pero ha hecho un buen progreso con algunos buenos adelantamientos, lo que es muy difícil de hacer aquí, y se ha beneficiado de un buen trabajo en equipo y la estrategia y se las ha arreglado para entrar en el top 10.

De todas las carreras que hay que ganar en el calendario, Mónaco es la más destacada por su rica herencia e historia, especialmente para Daniel después de la decepción de 2016. Lograr esa victoria hoy fue la prueba del gran coche que los chicos y chicas de Milton Keynes han producido, y de la habilidad de Daniel al volante. Es el trabajo en equipo el que gana las carreras y tenemos que agradecer a todos los patrocinadores de Red Bull su apoyo, que nos permite saborear momentos especiales como este".