Ricciardo y el muro hunden a Verstappen

Un incontestable Daniel Ricciardo apunta la segunda pole de su carrera estableciendo el récord histórico del trazado monegasco. Max Verstappen, saldrá desde la última posición tras sufrir un accidente en los libres 3 que no le permitió disputar la sesión de clasificación.

Red Bull Mónaco
Daniel Ricciardo durante la clasificación. Foto: Red Bull

Entrenamientos libres 3

Tras la jornada de descanso del viernes, volvía la acción a la pista y a Red Bull, le tocaba confirmar el dominio demostrado durante los entrenamientos del jueves. No saltó la sorpresa, desde el primer momento los dos pilotos del equipo austriaco lideraron la tabla de tiempos, mejorando vuelta a vuelta sus registros y alternándose en la primera posición. Sin embargo, lo que era una sesión plácida, se convertiría en un auténtico desastre cuando a falta de pocos minutos para el final, Max Verstappen tras lograr lo que hasta ese momento era el mejor registro de la historia de Mónaco 1:11.787, estrellaba su monoplaza contra las protecciones en su afán de seguir rebajando los tiempos. Para colmo del joven piloto holandés, una vez retirada la bandera roja, Daniel Ricciardo le arrebató la primera posición rebajando el récord del trazado monegasco en una mílesima 1:11.786.

Clasificación

La sesión de clasificación comenzó con malas noticias para el equipo Red Bull. Tras el accidente sufrido en la tercera sesión de libres, el coche de Verstappen no estaba listo para poder salir a la pista. Los daños causados por el choque contra las barreras provocaron el cambio de la caja de cambios, lo que supuso un retraso en la reparación y la consecuente sanción de 5 posiciones en la parrilla, algo ya irrelevante dado que el piloto holandés partirá desde la última posición. Mientras que Max acumula errores que dejan al equipo sin la posibilidad de luchar por cosas más importantes, Ricciardo se mostraba intratable en cada una de las tandas clasificatorias. El australiano, que dominó las tres sesiones de libres del fin de semana, volvería a hacer lo mismo durante la clasificación. Tras marcar el mejor tiempo en la Q1 y Q2, Daniel aún se reservaba para la Q3 la mejor vuelta del fin de semana 1:10.810, que además de permitirle salir desde la pole, le convierte en el hombre que más rápido en la historia ha completado una vuelta sobre el asfalto de Mónaco. Tras él, saldrán Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

Los jefes de Red Bull se han mostrado felices por este gran resultado del australiano, a su vez han declarado estar frustrados por la oportunidad perdida de copar la primera línea de la parrilla tras el nuevo error cometido por Verstappen.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web oficial de Red Bull (traducción propia)

Daniel Ricciardo

"Estoy muy contento, pero lo estaré aún más si mañana estoy en el peldaño más alto. Estoy intentando mantener la cabeza fría, pero he hecho todo lo que tenía que hacer hasta ahora, así que estoy contento con eso y con todo lo que el equipo ha hecho. En este momento siento que he hecho la mitad del trabajo que vine a hacer aquí, así que intentaremos terminarlo mañana. Fuí construyendo y armando las vueltas para en la Q3, maximizar todo en el momento adecuado, y pude hacerlo. Tenía confianza en el coche desde que empezó el jueves y luego se trataba de encontrar el ritmo, que es muy importante por aquí.

Sabía que el coche sería fuerte y es genial sacarle el máximo partido. Todo el mundo vino el fin de semana diciendo que éramos favoritos y pensé que estaban intentando quitarse algo de presión. Pero me dije: ¡demostremos que están en lo cierto! Creo que si somos inteligentes y hacemos la carrera que sabemos que podemos hacer mañana, entonces tendremos una buena oportunidad de ganar".

Max Verstappen

"Me pilló un poco desprevenido al pasar el coche lento, lo que no es una excusa, y toqué la barrera interior antes de chocar contra la pared. Sucedió tan rápido después de distraerme un poco y tal vez me lancé demasiado temprano. Como en China, este fue mi error. Por supuesto, no es lo que te gusta, pero desafortunadamente a veces sucede. Antes de la sesión de clasificación estaba listo para subirme al coche, pero se convirtió en una especie de montaña rusa. Encendieron el motor y sólo entonces pudimos ver la fuga, a esas alturas ya es demasiado tarde para arreglarla.

Lo hace un poco más doloroso sabiendo que esta es una pista en la que teníamos una oportunidad de llegar a la pole y ganar. Fue un pequeño error que nos hizo pagar un gran precio. Así suele ser en Mónaco. Vi a Daniel después de la calificación y lo felicité por una gran actuación. Sabemos que tenemos ritmo aquí, pero es muy difícil pasar, y cuando te detienes es poco lo que puedes hacer".

Christian Horner, jefe de equipo

"Una actuación fantástica de Daniel hoy. Ha sido el más rápido en todas las sesiones hasta la fecha este fin de semana, incluyendo las tres tandas de calificación para lograr su segunda pole position en nuestro  Gran Premio 250. Desafortunadamente Max, encontró la naturaleza implacable de este circuito en la FP3 golpeando la barrera en la curva 15 provocando daños significativos. Los mecánicos hicieron un trabajo increíble consiguiendo que el coche estuviera a punto pero  luego descubrimos una fuga en la caja de cambios que requería un cambio y con el tiempo disponible no fue posible ponerlo en pista para la clasificación. Por lo tanto, es agridulce en algunos aspectos, pero hoy es el día de Daniel."