Gasly: "La clasificación es muy importante en esta pista"

El Gran Premio de España es un punto clave de la temporada para Toro Rosso. El resto de equipos mejorarán y la escudería italiana verá por primera vez en que puesto queda tras la mejora de los demás. No obstante, ellos no serán menos y también traerán mejoras.

Así llegan los pilotos a España

Pierre GaslyDespués de su cuarto puesto en Bahréin, el piloto francés no pudo meterse en los puntos en la dura carrera de Azerbaiyán. El joven piloto lo está haciendo cada vez mejor a medida que avanza la temporada y ya acaba con naturalidad por delante de su compañero de equipo. Sin duda está siendo uno de los hombres de la temporada hasta ahora. Gasly ocupa la 11º posición del Mundial de Pilotos, con 12 puntos, a tan solo uno de Carlos Sainz.

Brendon HartleyEl neozelandés se metió en los puntos en Bakú por primera vez esta temporada, consiguiendo llevarse a casa el último punto de la carrera y, como bonus, terminando por delante de su compañero de equipo. Aunque la temporada del piloto de Toro Rosso no está siendo mala, la suerte no le está acompañando y eso significa que es el 18º en la clasificación de pilotos, el último con puntos. En España, Hartley querrá volver a los puntos para reducir la distancia con su compañero.

Así llega Toro Rosso a España

La escudería italiana ha podido superar el inicio de la temporada, sobretodo gracias al 4º puesto de Gasly en Bahréin, y se encuentra a tan solo 3 puntos de Force India, en la 7º posición del Mundial de Constructores. En Barcelona llegará uno de los momentos claves de la temporada para el equipo, y es que verán dónde estarán situados en la parte media del calendario. Todos los equipos traerán un gran paquete de mejoras a Barcelona, incluidos ellos, pero seguro que ya se empezarán a ver las diferencias de presupuesto entre equipos y ahí Toro Rosso siempre tiene las de perder. La buena noticia para ellos es que en los entrenamientos de invierno rodaron muy fuerte en Montmeló, por lo que su objetivo esta carrera debe ser meter a los coches en los puntos.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de formula1.com, traducción propia

Pierre Gasly

"Creo que he hecho miles de vueltas en Barcelona, porque es el circuito que más hemos utilizado para probar y durante todo el año el trabajo en el simulador siempre se ha centrado en Barcelona. Así que probablemente he conducido el equivalente a varias veces alrededor del mundo en esta pista".

"Además de conocerlo bien, me trae buenos recuerdos, ya que es donde conseguí el título de campeón en la Renault 2.0L y donde probé por primera vez un coche de Fórmula 1 con Toro Rosso en 2015, así que tengo una sensación positiva en Barcelona. Este año, nuestros entrenamientos de invierno han ido bien, así que estoy impaciente por ponerme en marcha y espero que podamos ir a un ritmo muy rápido y conseguir algunos puntos".

"El cliché habitual sobre la pista de Catalunya es que, si tu coche funciona bien aquí, funciona bien en todas partes... quizás, pero esta pista tiene sin duda un carácter propio. La clasificación es la clave, ya que sabemos que es complicado intentar adelantar en la carrera, aparte de jugar con la estrategia".

"La clasificación en F1 siempre es una parte difícil por la forma en la que se corre en los diferentes segmentos. Por lo general sólo se consiguen dos intentos. Y si te encuentras con algún problema, como el tráfico, sólo tienes una oportunidad para cumplir y es un momento emocionante porque sabes que tienes que resolverlo. Me gusta ese aspecto".

"Como Barcelona no está lejos de Francia, vendrán algunos amigos y familiares, lo que será muy bonito. No me parece una distracción porque nada me hace perder la concentración y siempre es agradable relajarse una noche en una cena con amigos. Es una de las cosas buenas de estar de vuelta en Europa y conseguir ese apoyo extra".

Brendon Hartley

"Barcelona es probablemente la pista del calendario que todos y cada uno de los pilotos conocen mejor que nadie, lo que también supone un gran reto a la hora de intentar conseguir alguna ventaja sobre tu compañero de equipo o sobre los demás pilotos y equipos. Pero todo eso es parte del desafío aquí".

"No es sólo el testing en sí lo que hace que todos lo conozcamos bien, porque, desde que trabajo en simuladores para varios equipos, sé que la pista de Catalunya se utiliza mucho en el simulador. Es una pista agradable para conducir y ofrece un poco de todo. También es físicamente duro, especialmente con las largas curvas de derecha, poniendo una tensión en los músculos del cuello".

"La clasificación es muy importante en esta pista, porque los adelantamientos no son fáciles. En lo que va de año he estado relativamente contento con mi actuación en la sesión de clasificación, sobre todo en comparación con el año pasado, cuando todavía no había aprendido a sacar el máximo partido de los neumáticos. Ahora siento que cada vez entiendo más el coche y los neumáticos, lo que me ha dado mucha más confianza a la hora de entrar en las sesiones de clasificación".

"Es una de las partes más divertidas del fin de semana porque se quita toda la carga de combustible, el neumático se calienta y es entonces cuando estos coches cobran vida. Son, literalmente, los coches más rápidos del mundo y la clasificación lo pone de relieve. No es frecuente que no tengas una sonrisa en la cara con la cantidad de agarre que tenemos y los tiempos de vuelta que estamos haciendo".

"La gestión de los neumáticos será muy importante en esta pista porque, incluso en una vuelta de clasificación, hay que mantener vivas los neumáticos traseros para ese último sector en el que se necesita tracción. Puedes destruir fácilmente los neumáticos traseros a través de esa primera parte con todas las curvas de alta velocidad, pero es uno de los retos para sacar el máximo provecho de la vuelta de clasificación".