Previo | Rallye de Sierra Morena 2018

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto pone rumbo al sur de la península para disputar el Rallye de Sierra Morena, segunda cita de la temporada. La nueva armada de Hyundai parte como favorita frente a Fuster Racing en la primera prueba tras el mangueta-gate.

Llevamos semanas de muchas noticias en torno al Nacional de Asfalto, pero el certamen no se volverá a poner de nuevo en marcha hasta este fin de semana. Tras lo acontecido en el Rali do Cocido, Iván Ares llega líder al Rallye de Sierra Morena, la primera prueba tras el mangueta-gate de RMC Motorsport en la categoría N5. La cita cordobesa contará con los participantes de la Copa Suzuki Swift y será el punto de partida para las copas de Renault Sport España: Clio R3T Trophy y Dacia Sandero Rallye Cup.

Antes de ver que nos depara este Rallye de Sierra Morena, vamos a repasar la acontecido en la cita inaugural de la temporada. Sin los hermanos Vallejo, con los Burgo diciendo adiós a la competición debido a la falta de apoyos y casi sin noticias de Cristian García, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto dio comienzo en Lalín con la batalla entre Iván Ares y Miguel Ángel Fuster. Una lucha entre los R5 de Hyundai y Ford, con apoyos de la marca, que se decidió en favor del gallego, que no dio opciones a sus rivales y comenzó la temporada sumando una victoria. Iago Caamaño hizo valer su conocimiento del terreno con otra unidad del Fiesta R5; mientras que en la Copa Suzuki Swift fue Daniel Berdomás quien dominó con mano de hierra en el arranque de una nueva edición de la copa.

La categoría N5 llegaba al Cocido con el objetivo de convertirse en una de los apartados más emocionantes esta temporada, y la atención la ha llamado pero no por la competición. El equipo Suzuki llegaba con sus dos unidades del Swift R+, aunque Joan Vinyes no tardaba en tener una avería y se queda fuera, y los Fiesta y Clio de Muñiz y Díaz se perfilaban como los grandes rivales de los pilotos oficiales, con el ex-piloto de Abarth dando un auténtico recital a los mandos del Ford de RaceSeven. Aunque de poco sirvieron las buenas sensaciones de los dos pilotos, ya que la descalificación de las dos unidades, por montar unas manguetas que no estaban contempladas en el reglamento, dejaba la victoria de la categoría N5 en manos de Javier Pardo y desataba una cascada de reacciones por parte de RMC Motorsport, de los equipos, de los preparadores, de los equipos y de la federaciones.

Con las aguas aún revueltas, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto llega al Rallye de Sierra Morena, segunda cita de la temporada con una de las dos pruebas que también serán puntuables para el Trofeo de Europa de Rallyes. La cita andaluza contará con dos jornadas, dando comienzo el viernes con la celebración del shakedown y la clasificación en el tramo de Los Depósitos, con un recorrido de casi tres kilómetros y medio. Dos sesiones que permitirán a los equipos probar sus monturas sobre el terreno y comenzar a preparar su estrategia en función del orden de salida.

No será hasta por la tarde con dos bucles, compuestos por tres tramos cada uno. Cerrotrigo será el tramo encargado de dar el pistoletazo de salida con más de catorce kilómetros. Un recorrido que está acompañado por Villaviciosa y el tramo urbano de Córdoba, donde se espera una gran cantidad de público. La segunda pasada por estos tres tramos comenzará a las ocho de la tarde y concluirá con una pasada nocturna por la calles de Córdoba.

El sábado la organización repetirá el formato de la jornada anterior con tres corridos como protagonistas: Obejo, Cerrobejuelas y Villanueva. El primer bucle comenzará pasadas las diez y media de la mañana, con pasadas once y a las doce y media. Un bucle que repetirán a primera hora de la tarde, comenzando a las tres y diez, para contar con el segundo podio de la temporada a mitad de la tarde. Un total de 164 kilómetros contra el crono que podrá a prueba a los equipos, estos son los tramos y sus horarios:

Tramo Kilómetros Día Hora
 Shakedown (Los Depósitos)  3,46  Viernes 13  09:30
 TC Clasificación (Los Depósitos)  3,46  Viernes 13  11:18
 TC1 Cerrotrigo 1  14,69  Viernes 13  16:16
 TC2 Villaviciosa 1  22,96  Viernes 13  17:06
 TC3 Córdoba 1  1,73  Viernes 13  18:10
 TC4 Cerrotrigo 2  14,69  Viernes 13  19:57
 TC5 Villaviciosa 2  22,96  Viernes 13  20:47
 TC6 Córdoba 2  1,73  Viernes 13  21:51
 TC7 Obejo 1  14,13  Sábado 14  10:31
 TC8 Cerrobejuelas 1  13,70  Sábado 14  11:09
 TC9 Villanueva-Adamuz 1  14,91  Sábado 14  12:27
 TC10 Obejo 2  14,13  Sábado 14  15:12
 TC11 Cerrobejuelas 2  13,70  Sábado 14  15:50
 TC12 Villanueva-Adamuz 2  14,91  Sábado 14  17:08

*Horarios peninsulares

En cuanto a los inscritos, serán casi 80 las formaciones que se darán cita en Córdoba para disputar esta prueba. Una lista encabezada por Iván Ares y José Pintor, lideres del campeonato y que lucharán por la victoria a los mandos del Hyundai 20 R5 con el respaldo de la marca. Una formación oficial que completarán los R5 de Surhayen Pernía y José Antonio Suárez, que se estrenará en Sierra Morena con el modelo coreano tras los test realizados este martes en Cantabria. Frente a ellos, Miguel Ángel Fuster será la gran amenaza con el Ford Fiesta R5, que pasará a estar controlado por Enrique García Ojeda tras la decisión de RMC Motorsport de abandonar el certamen. Francisco López completa la lista de unidades R5 con el Fiesta de Arcomovil.

En cuanto a la categoría N5, finalmente las dos unidades de Suzuki serán los grandes aspirantes a la victoria. Joan Vinyes será el encargado de debutar con el modelo basado en el nuevo Swift Sport; mientras que Javier Pardo repetirá con la anterior generación del R+, con la que llevan competiendo dos temporadas. Álvaro Muñiz y Adrián Díaz han decidido no acudir a la prueba y Nacho Gracia, con el Peugeot adquirido en 2017 a Roberto Méndez, intentará luchar contra los oficiales de Frade.

El apartado de dos ruedas motrices lo abre Alberto Monarri en su nueva etapa como piloto oficial de Abarth España, debutando con el 124 R-GT frente al Porsche de Aznar. Mientras que los delantera contarán con los dos Clio R3T de Javier Bouza y José Durán, participantes en el trofeo en la península; con el Adam de Gil, el Twingo de Olivares y cuatro Fiestas, como el de Tania Martínez o el de Juan Carlos Cabeza, se disputarán la categoría R2. 13 Suzuki Swift y 13 Dacia Sandero disputarán las copas monomarca, siendo para la del Grupo Nissan-Renault su primera intervención esta temporada.

Pincha para acceder a la lista completa

Todo está preparado para la celebración del Rallye de Sierra Morena, del que os informaremos en PitLane F1. A lo largo del fin de semana contaremos crónicas y noticias de última hora, llevando la prueba a vuestras casas para que no perdáis detalle que lo que acurre en esta segunda parada del Nacional de Asfalto.  Os recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales para no perderos nada, Twitter (@GasYMotor) y Facebook (@GasYMotor). ¡El CERA se vive en PitLane F1!