El resurgir del motor Honda y las balas gastadas en el camino

Lanzar las campanas al vuelo en la segunda carrera puede no ser nada positivo. Sin duda el gran cambio es evidente en Honda, un salto descomunal en términos de rendimiento, pero hay que ver si fue fruto de un día o si se prolonga en el tiempo.

La gran sorpresa del pasado fin de semana en el GP de Bahréin de Fórmula 1 fue el equipo Toro Rosso, motorizado por los japoneses de Honda. Y es que, tras tres años horribles, donde incluso se llegó a especular con la retirada de los japoneses del Gran Circo, parecen haber encontrado el camino correcto con sus propulsores.

Un gran Pierre Gasly metió el Toro Rosso Honda en la cuarta plaza de dicho Gran Premio. Además, en todo el fin de semana el monoplaza pareció ser fuerte, con velocidad y una gran aerodinámica. Honda ha gastado mucho dinero, recursos y sinsabores en los tres años pasados con el equipo McLaren, cuando Fernando Alonso solo pudo ser quinto en su mejor actuación con ellos.

Por lo tanto, parece claro que el paso adelante es brutal, algo indescriptible, casi mágico. Nadie contaba con Honda, ni con su velocidad, ni con la consistencia mostrada en Bahréin. Pero resaltemos algo, el truco que tiene este hecho. Para esta segunda carrera han cambiado el turbo, el MGU-H y el ICE , estrenando la segunda unidad de las tres permitidas.

Si ponemos esto en perspectiva y que, al parecer, en Melbourne la unidad de potencia de Honda era casi idéntica a la de Abu Dhabi 2017, y la de Bahréin es la que tenían en fábrica para este 2018, les augura un gran progreso y futuro. Pero hay un gran detalle a resaltar para todos aquellos que ya matan a McLaren y Renault cuando los comparan con Honda. Renault y sus clientes montan la parte híbrida aún de 2016, y se espera para Barcelona la de 2018, en la cual llevan trabajando más de 2 años. Vendría a suponer unos 30cv y mejoras en fiabilidad añadidas. Por no hablar de que el coche de McLaren estaba centrado en albergar en sus entrañas un motor Honda y no un Renault, teniendo que hacer cambios deprisa y corriendo para sacar el coche a pista y hacerlo funcionar. Y aún así han logrado colocarse 4º y 3º en pilotos y constructores, respectivamente.

Solo recordar que el balance de vencedores y vencidos del año, así como el progreso mostrado a lo largo de la temporada, se hace tras el GP de Abu Dhabi, no tras la segunda carrera del año. Y allí veremos donde se sitúa cada uno y sus méritos y logros a lo largo de esta temporada.