Sebastian Vettel gana en el desierto de Bahréin y refuerza su liderato

El alemán refuerza su liderato en el campeonato al conseguir el triunfo en el Gran Premio de Bahréin. Valtteri Bottas apretó en las últimas vueltas de carrera, sin embargo, se quedó sin poder superar al de Ferrari. Lewis Hamilton, por su parte, remontó hasta el tercer puesto, mientras que Pierre Gasly fue cuarto. Fernando Alonso se recompuso de una mala clasificación y terminó séptimo. Carlos Sainz acabó fuera de los puntos en la undécima posición.

Dos de dos. Sebastian Vettel manda en este inicio de temporada 2018. El alemán de Ferrari celebró su carrera número 200 en la Fórmula Uno desde lo más alto del podio tras una complicada carrera en la que tuvo que defenderse de los constantes ataque de los pilotos de Mercedes. En las últimas vueltas sufrió el desgaste de sus gomas y a punto estuvo de ceder el triunfo a favor de Bottas, que fue segundo. Lewis Hamilton supo remontar hasta el tercer escalón del podio pese a ser golpeado por Max Verstappen en los primeros segundos de carrera, mientras que Kimi Räikkönen tuvo que abandonar tras un accidente durante una de sus paradas en boxes. De esta forma, Sebastian Vettel se mantiene más vivo que nunca en el mundial. En Maranello ya sueñan con volver a la senda de los títulos mundiales.

Si la cara fue para Vettel la cruz fue para Red Bull. Domingo negro en Sakhir. Apenas un giro perduraron las opciones de la escudería de Milton Keynes en el Gran Premio de Bahréin. Mientras el RB14 de Daniel Ricciardo se quedaba tirado tras los primeros metros Max Verstappen se tocaba con Lewis Hamilton y dañaba una de sus ruedas traseras. El holandés, que trató de llegar al 'pit lane' para conseguir puntos al final de carrera, no pudo continuar en carrera. Así las cosas, en la vuelta cinco los dos únicos abandonos eran los de los hombres de Red Bull.

Mientras tanto, Lewis Hamilton se recompuso del toque con Verstappen y fue progresando hacia las primeras posiciones del grupo. De esta forma, ya en la vuelta nueve el inglés rodaba en cuarta posición, sólo por detrás de Vettel, Bottas y Räikkönen. Los pilotos finlandeses vivieron una particular batalla en la arrancada. El de Mercedes encaró mejor los primeros metros de carrera y ganó la partida a Räikkönen. Pierre Gasly soñaba con alcanzar su mejor resultado en Fórmula Uno cuando se encontraba en el quinto puesto, por delante de Kevin Magnussen. Una quimera para un monoplaza motorizado por Honda años atrás. Fernando Alonso se aupó a la octaba posición, mientras que Carlos Sainz cayó al undécimo lugar. En la zona trasera Brendon Hartley era sancionado por tocarse con Sergio Pérez, mientras que por otro lado, los pilotos de Sauber aprovechaban las diferentes disputas para ganar terreno, llegando hasta la séptima posición gracias a la actuación de Marcus Ericsson. El sueco pudo estrenar el casillero de Sauber con un decente noveno puesto, justo por detrás de los dos McLaren. El equipo de Woking ha dado un buen paso en la dirección correcta y ha desarrollado un coche más fiable que en anteriores temporadas. Además, la regularidad parece ser una máxima más, hasta el punto de que es uno de los equipos que más puntos ha sumado en este inicio de temporada.

Tras el primer cuarto de carrera las paradas en boxes se volvían decisivas para la continuidad de la carrera. El primero de las puestos de arriba en parar fue Kevin Magnussen. El equipo Haas, aunque sin exito, trató de quitarse de delante a Pierre Gasly mediante la estrategia. Por su parte, McLaren llamaba a Alonso al box para montar el neumático medio en la vuelta 14. Una estrategia conservadora teniendo en cuenta de que aún debería de hacer una segunda parada. Sebastian Vettel fue el primero de los líderes en cambiar las gomas. El alemán montó el neumático blando en el giro 18 ante la pasividad de Mercedes, que aún esperó algunas vueltas más antes de meter a sus pilotos.  Los cuatro primeros clasificados medía a los pilotos de Ferrari y Mercedes. A priori, el alemán Sebastian Vettel era el mejor posicionado para llevarse el triunfo tras defender la 'pole', sin embargo, la estrategia podía hacer variar las primeras posiciones. De hecho, Lewis Hamilton alargó hasta el máximo su primer 'stint', lo que hacía pensar que su estrategia era de una sóla parada. La zona media del grupo, más compacta que nunca, medía a hombres como Gasly, Magnussen, Hülkenberg, Alonso, Vandoorne, Ocon y Pérez.

La peor noticia del Gran Premio de Bahréin fue el accidente durante la segunda parada de Kimi Räikkönen. El fines quiso perder el mínimo tiempo posible durante su cambio de neumáticos y aceleró antes de tiempo, llevándose por delante a uno de sus mecánicos, que sufrió una fractura en una de sus piernas. Así, la carrera de Kimi Räikkönen se fue al traste y Ferrari se quedó sólo con Vettel en la pelea por la victoria. El abandono de Räikkönen provocó que prácticamente todos los pilotos ganaran una posición: Lewis Hamilton consiguió el tercer escalón del podio, mientras que Gasly se encontró con un cuarto puesto inimaginable tras el Gran Premio de Australia.

No está siendo un inicio de temporada fácil de digerir para Romain Grosjean. Si en Albert Park falló una de sus paradas en Sakhir perdió una pieza de su Haas y con ello, todo su ritmo para estar en la pugna por los puntos. De esta situación se beneficiaron Carlos Sainz y los pilotos de Force India. La cruz de todos los equipos volvió a ser Williams. El equipo de Grove sigue siendo un equipo poco competitivo y sus pilotos inexpertos apenas son capaces de sacar el máximo partido al monoplaza.

Uno de los nombres propios del Gran Premio de Bahréin fue el de Marcus Ericsson. El de Sauber protagonizó una sobresaliente actuación hasta el punto de llegar a ser octavo a falta de únicamente seis giros para el final. Por delante, Vettel mantenía el primer puesto con una ventaja de cinco segundos respecto a los dos hombres de Mercedes. El cuatro veces campeón del mundo aún tenía que lidiar con el fuerte desgaste de sus neumáticos en las últimas cinco vueltas, donde se decidiría la carrera. Afortunadamente para él  pudo mantener a Bottas a raya para brindar desde lo más alto del cajón y reforzar más aún su candidatura al título.

Tabla de resultados