Alonso: "No entrar en la Q3 no es el fin del mundo"

Decepcionante clasificación para McLaren en Bahréin. Con la mira puesta en Q3, ninguno de los dos pilotos pudo pasar de Q2. Alonso fue 13º y Vandoorne 14º en una complicada jornada para los de Woking.

Alonso irá mañana a por los puntos | Foto: McLaren

Entrenamientos Libres 3

La última sesión de libres en McLaren dejó peores sensaciones que en la jornada de viernes. Si ayer se mostraban satisfechos con el comportamiento del coche, hoy no ha sido así. Además, equipos con los que no contaban para este fin de semana se han sumado a la lucha por la cuarta plaza. Si en Australia McLaren solo tuvo que lidiar con Haas y Renault, estos últimos entrenamientos confirmaron la mejora de Force India y Toro Rosso.

A pesar de ello, Fernando Alonso pudo colarse en el top 10, siendo décimo. Su mejor tiempo, de 1:31.445, fue solo 7 milésimas peor que el de Pierre Gasly. El francés lleva enchufado todo el fin de semana y las mejoras aerodinámicas y de motor están impulsando al Toro Rosso. Stoffel Vandoorne, en cambio, solo pudo ser 17º, con un mejor crono de 1:31.860. 14 vueltas para el belga y 13 para su compañero.

Clasificación

Desde el inicio se vio que algo no iba bien en McLaren. El objetivo era pasar a la Q3, pero Alonso incluso sufrió para pasar de Q1. Clavó su tiempo con Romain Grosjean y el español pasó a Q2 por haber marcado la vuelta antes. El accidente de Max Verstappen abría las posibilidades de pasar a la última ronda, pero ni eso fue suficiente. Los dos McLaren ocuparon las dos últimas plazas de la Q2 (exceptuando al propio Verstappen, que no pudo tomar parte de este corte).

Alonso fue 13º, con un tiempo de 1:30.212, bajando su crono en Q1 en tres décimas. Vandoorne, en cambio, no pudo mejorar su anterior registro y marcó un 1:30.525 que le dejó 14º. Por delante tendrán a Brendon Hartley y Sergio Pérez. Por detrás, a un Max Verstappen que seguramente sea muy agresivo en la salida para tratar de recuperar terreno. Mañana Alonso y Vandoorne podrán elegir neumáticos para intentar ir a por los puntos. El ritmo en carrera probablemente sea mejor que a una vuelta, pero la clasificación en Bahréin ha dejado claro que McLaren no está donde todos esperaban.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

"No ha sido un gran día. Nuestro rendimiento en la clasificación ha sido peor de lo esperado. No ha estado mal en los entrenamientos libres pero en la clasificación hemos perdido velocidad y hemos sufrido desde la Q1.

Aún no hemos optimizado nuestro rendimiento a una vuelta – no podemos sacarle el máximo a los neumáticos en una vuelta y tenemos que averiguar por qué.

Nuestro ritmo de carrera ha sido mejor que nuestro ritmo en una vuelta hasta el momento y ayer nos sentimos bastante competitivos durante las tandas largas con neumáticos usados. Esta mañana, el coche también ha dado buenas sensaciones con la pista a altas temperaturas y estamos cuidando bien los neumáticos traseros, lo cual supondrá una ventaja en la carrera. Pero está claro que nuestra posición de salida nos compromete y estamos bastante atrás, así que veremos qué podemos hacer.

Dicho esto, no entrar en la Q3 no es el fin del mundo. No lo conseguimos en Australia tampoco y acabamos puntuando el domingo, así que el objetivo será repetirlo aquí. Es un circuito exigente, la degradación de los neumáticos es alta y la fiabilidad es una preocupación, así que debemos mantenernos concentrados y aprovechar la estrategia. La libre elección de neumáticos nos da una pequeña ventaja e intentaremos aprovecharlo. La carrera es mañana y ahí es cuando se reparten los puntos".

Stoffel Vandoorne

"Todos esperábamos un poco más hoy. Tuvimos buenas sesiones ayer en la FP1 y la FP2 y me sentía con mucha confianza en el coche. Sabemos que estamos en una zona muy apretada en la mitad del pelotón donde cada décima es muy importante para nosotros y marca la diferencia, así que debemos seguir mejorando.

Si llegamos a dar un paso adelante hoy, podríamos haber luchado por la Q3, pero sabíamos que iba a ser complicado. En estas duras condiciones las cosas pueden cambiar rápidamente y es una gran pena que no hayamos podido estar ahí.

No hemos dado el paso que necesitábamos hoy, así que debemos seguir empujando y queda mucho trabajo por hacer. Pero creo que mañana podemos competir. Tuvimos buen ritmo durante las tandas largas el viernes y el equilibrio era bastante bueno. En este circuito, la estrategia y los neumáticos son dos temas complicados, así que seguimos teniendo nuestras posibilidades. Tenemos que ser oportunistas y, al igual que en Melbourne, intentar aprovecharnos de los fallos de los demás.

Tenemos una libre elección de neumáticos mañana y creo que aquí eso puede ser interesante. La degradación de los neumáticos ha sido clave en este circuito en el pasado y tenemos varias estrategias distintas a nuestra disposición. Se han visto buenas carreras aquí en el pasado aquí y eso es lo que buscaremos mañana".

Eric Boullier, Director Deportivo

"Aunque la clasificación fue tan complicada como esperábamos en esa zona tan apretada en mitad del pelotón, nuestro rendimiento hoy ha estado por debajo de lo esperado. Ambos pilotos se han encontrado menos cómodos en el coche que ayer y eso es algo que debemos analizar esta noche con nuestros ingenieros.

Reconocemos que los equipos de nuestro alrededor suelen dar un salto en cuanto a rendimiento los sábados y eso es algo que debemos solucionar. Sin embargo, sabemos que el ritmo de carrera de nuestro paquete suele ser mejor que nuestra velocidad a una vuelta, y con una libre elección de neumáticos creemos que podemos luchar por puntos el domingo.

Ahora vamos a trabajar duro para analizar todos los datos y centrarnos completamente en preparar los coches para que podamos escalar más posiciones en la carrera de mañana".

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.