Ricciardo sorprende y lidera los primeros libres en Bahréin

Daniel Ricciardo ha sido el más rápido en los primeros entrenamientos libres en Bahréin. Su compañero, Max Verstappen, corrió peor suerte y no pudo completar una vuelta cronometrada por problemas eléctricos. Sainz terminó octavo y Alonso undécimo.

Ricciardo fue el más rápido | Foto: Red Bull

Los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Bahréin no pueden considerarse muy significativos. Se disputan con sol, altas temperaturas y mucho polvo en pista. La clasificación y la carrera serán de noche y por lo tanto las condiciones no serán iguales. Aún así, los libres sirven a los pilotos para aclimatarse al trazado y empezar a buscar los límites. Además, los equipos han podido probar las novedades que han traído a esta carrera.

Entre ellos, McLaren. Fernando Alonso salió con mucha parafina y parrillas de sensores en el MCL33 para probar las nuevas piezas. También salieron con parafina Daniel Ricciardo y Max Verstappen. El holandés fue el primero en saltar al asfalto, pero no pudo regresar al box por sus propios medios. El RB14 dejó de acelerar y Verstappen tuvo que ir al ralentí para tratar de volver al pit lane. En la recta de meta tuvo que bajarse y empujar el coche a pulso. Ya en el box, se confirmó un problema eléctrico. No pudo volver a salir y supone un inicio complicado para Red Bull.

Hubo varias salidas de pista. Charles Leclerc y Lance Stroll protagonizaron dos trompos idénticos en la curva 6. Ni siquiera los favoritos se libraron de probar las escapatorias. Lewis Hamilton hizo un plano muy importante al neumático delantero izquierdo en la curva 10 y se fue largo. Es el punto más complicado de todo el trazado y no será el único problema que veamos en esa zona. El viento fue también protagonista, puesto que pegaba de cara en la recta principal y de cola en la recta trasera. Un quebradero más de cabeza para los ingenieros.

Los Mercedes y los Ferrari tomaron la delantera en la tabla de tiempos, aprovechando también los problemas de Red Bull. Cuando salió Ricciardo, a falta de 15 minutos, se hizo con la primera plaza. Los tres equipos grandes rodaron con neumático blando, mientras que los de mitad de tabla lo hicieron con la goma superblanda. Sainz se quejó de la degradación de ese compuesto, llegando a perder medio segundo de una vuelta a otra. Es de esperar que cuando bajen las temperaturas, también baje la degradación.

En la lucha por ser el cuarto mejor equipo, Haas volvió a mostrarse muy fuerte. El motor Ferrari puede ser una ventaja aquí frente al motor Renault de McLaren y el propio equipo Renault. Hubo dos invitados inesperados: Gasly y Leclerc. Los dos se mezclaron con esos tres equipos y dejan la incógnita de si es su posición real. Carlos Sainz acabó octavo, por delante de su compañero. Y Fernando Alonso hizo lo propio con Vandoorne al acabar undécimo.

Tabla de tiempos