El presupuesto de los equipos baja en más de 300 millones en 2018

Nueve de los diez equipos del Mundial de la Fórmula 1 contarán con unos presupuestos más bajos. Sauber es la excepción. La llegada de Alfa Romeo les permite incrementar en 44 millones su saldo disponible en 2018. Los presupuestos caen un 11,9%.

Aunque el techo presupuestario sigue siendo el gran reto de la Fórmula 1, los equipos del campeonato han contado con una disminución en sus cuentas esta temporada. Una tónica que han seguido nueve de las diez formaciones, siendo la nueva alianza entre Sauber y Alfa Romeo la única que han conseguido contar con más millones que el año anterior para afrontar las veintiún pruebas del calendario, una más que el año anterior. Los tres equipos con motores Renault, Red Bull, McLaren y la propia formación oficial, son las estructuras que más tendrán que ahorrar en 2018.

Después de que los equipos de Fórmula 1 lograran superar los 2.600 millones de euros en el total de sus presupuestos el año pasado, gracias al medio Autobild se han filtrado las cuentas para la campaña que dio comienzo el pasado fin de semana en Australia. Unos presupuestos en los que el límite de desarrollo de los motores y la limitación de unidades de potencia han supuesto los mayores ahorros para los equipos, que ni aún así verán necesario contar con un mayor apoyo a pesar del gasto en el nuevo Halo. Es por ello que los equipos prescindirán de 300 millones de euros, lo que supone una reducción del 11,9% en el cómputo global.

Mercedes volverá a ser el equipo que más dinero tendrá esta temporada con un total de 450 millones de euros, 47 menos que en 2017. Aún así cuentan con 20 millones más que su máximo rival este año, la Scuderia Ferrari. Los de Maranello han tenido una reducción muy similar a la marca de las estrella, pasando de 473 a 430 millones de euros. Mientras que Red Bull, que cierra el grupo de los equipos favoritos para alzarse con el título, contará con una de las reducciones más importantes de la parrilla, pasando de los 430 millones de euros de 2017 a los 350 de esta temporada. En total, estas tres formaciones reducirán 169 millones de euros en sus presupuestos.

Aunque si hay un equipo que verá mermado su apoyo, ese será McLaren. La salida de Honda ha dejado un hueco muy importante en las arcas de la formación de Woking, que reducirá su presupuesto a la mitad y contará con 201 millones de euros menos. De esta forma, el equipo de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne contará con un presupuesto de 250 millones, muy similar al de su máximo rival, Renault, habiendo 50 millones de diferencia entre ambos. Las dos formaciones, que contarán con motores de la marca del rombo, lucharán por ser el mejor por detrás de los tres grandes, tal y como reflejan sus cuentas a principio de temporada.

Con un presupuesto de 135 millones de euros, Sauber es el único equipo que contará con más dinero este año. La formación suiza, gracias al respaldo de Alfa Romeo, verá como sus cuentas ascienden en 44 millones con respecto a la temporada anterior. De esta forma Sauber se equipará a Williams, que encara su última temporada con el respaldo de Martini y con muchas dudas en su rendimiento. Mientras que la tabla la cierran Toro Rosso, que contará con Honda como nuevo gran aliado, y Haas, que sigue sin contar con grandes patrocinadores externos al equipo, con un total de 110 millones de euros cada formación.

Infografía de Business & Sport