Ferrari lidera una última sesión de libres pasada por agua

Ferrari ha sido el equipo más listo en esta última sesión de libres del GP de Australia. Los italianos, junto a Marcus Ericsson, son los únicos que han dado una vuelta con gomas de seco en una sesión pasada por agua y se han quedado con los mejores tiempos.

Vettel, el más rápido | Foto: Ferrari

Se cumplieron los pronósticos. La lluvia hizo su aparición en Albert Park, aunque no de forma tan intensa como estaba prevista. Llovió mucho en las horas previas a estos últimos entrenamientos, pero dejó de hacerlo cuando se inició la sesión. Los pilotos salieron a dar la primera vuelta de instalación con neumáticos de lluvia extrema. Aunque no todos. Fernando Alonso, que fue el piloto que más rodó en mojado en los test, fue el único que se atrevió con los intermedios al inicio. Su vuelta de instalación sirvió para probar también un nuevo Halo en McLaren con diferente configuración aerodinámica. Al terminar la vuelta, volvieron al antiguo.

Transcurridos los primeros 15 minutos de sesión, los pilotos se fueron animando a rodar. Y lo hicieron, ya sí, con intermedios. El primero fue Nico Hülkenberg. El resto de pilotos, a excepción de Lewis Hamilton y Lance Stroll, no tardaron en seguirle. El de Mercedes tuvo un problema relacionado con el volante y tuvo que cambiarlo. El contratiempo del Williams, en cambio, fue mucho más importante y perdió 45 minutos de sesión por un problema en la caja de cambios. Los Force India no tuvieron problemas, pero solo dieron una vuelta de instalación. No quisieron arriesgar más.

Con el paso de las vueltas, la pista se fue secando y los tiempos bajaron muy rápido. Aunque los pilotos no se libraron de algún susto. Especialmente en la zona entre las curvas 10 y 11. Verstappen, Vandoorne o Hülkenberg tuvieron que contravolantear para no chocar con el muro. Hubo un constante baile de posiciones en la tabla y distintos pilotos pasaron por la primera posición. En agua, al inicio, el más destacado fue Verstappen, que parecía muy superior al resto. Después aparecieron los Mercedes, ya con la pista menos húmeda, y se colocaron en las dos primeras plazas. A su estela, a una décima, Alonso.

En los dos últimos minutos los equipos intentaron dar una vuelta cronometrada con neumáticos de seco. Pero casi todos se durmieron y no pudieron hacerlo. Solo los Ferrari y Marcus Ericsson, con el Sauber, completaron un tiempo con los ultrablandos. Eso les situó en las tres primeras posiciones. Alonso se mostró muy enfadado por radio con la estrategia del equipo y se quejó de haber esperado demasiado tiempo en el garaje. Razón no le faltaba. Después de haber destacado en toda la sesión, solo pudo ser décimo por no salir a dar una última vuelta.

Tabla de tiempos