Mercedes empieza el año como acabó el anterior

Mercedes ha comenzado el año dominando, al igual que acabó el 2017. La escudería alemana ha marcado el mejor crono en las dos sesiones con Lewis Hamilton. Ferrari y, especialmente, Red Bull parecen haberse acercado respecto a los test. Mañana en la clasificación veremos si es cierto.

Hamilton, el más rápido hoy | Foto: F1

Entrenamientos Libres 1

Bandera verde a la temporada de Fórmula 1. Comenzaron los primeros entrenamientos libres del año y lo hicieron como acabaron los últimos en 2017: con Mercedes dominando. La primera sesión para los alemanes estuvo marcada por unos problemas en el coche de Valtteri Bottas. Primero, con la suspensión, y más tarde con el sistema de combustible. Por suerte para ellos no fue nada grave y creen que no debería darles más problemas a lo largo del fin de semana.

Al final, Bottas pudo completar 29 vueltas y marcar un mejor crono de 1:24.577, a medio segundo de su compañero.El vigente campeón del mundo se estrenó con 27 vueltas y rebajó el registro que consiguió en la misma sesión de 2017 en dos décimas. La temporada pasada Hamilton logró un 1:24.220 con el neumático ultrablando, mientras que en este 2018 lo ha rebajado hasta el 1:24.026.

Entrenamientos Libres 2

La segunda sesión fue mucho más tranquila para ambos pilotos. Ya con los problemas en su monoplaza solucionados, Bottas pudo rodar sin problemas. Durante la primera media hora los dos se dedicaron a hacer tandas cortas con los neumáticos que se podrían utilizar en carrera. En los primeros minutos, Bottas tuvo un susto importante. Se encontró a Kimi Räikkönen en medio de la trazada rodando muy lento y tuvo que irse a la grava para no chocar. Estuvo a punto de golpear el muro, aunque al final lo salvó y pudo retomar la marcha. Superada la media hora de sesión los dos pilotos hicieron una simulación de clasificación con el compuesto ultrablando, el más blando de los tres que ha traído Pirelli a Australia.

Hamilton marcó un mejor tiempo de 1:23.931, siendo el único piloto en bajar del 1:24. El británico completó un total de 35 vueltas, mientras que su compañero dio una menos: 34. Bottas logró un crono de 1:24.159, lo que le dejó en tercera posición, a 228 milésimas del británico. Entre ellos se coló Max Verstappen. Si bien la diferencia en los primeros libres fue cómoda para Mercedes, no lo ha sido en estos segundos entrenamientos. Mañana en clasificación veremos si realmente Red Bull y Ferrari pueden plantarles cara.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de la Fórmula 1 (traducción propia)

Lewis Hamilton 

"Al llegar a la primera carrera realmente no tienes idea de cómo va a ser. No sabes cómo te sentirás físicamente y no sabes cómo van a reaccionar los neumáticos en ese circuito. Pero comenzamos con el pie derecho hoy, hicimos todo lo que necesitábamos. La brecha entre nosotros y el resto se cerró un poco en la segunda sesión, pero es emocionante. Es muy desafiante para mí tratar de sacar un poco más del coche. Ha sido un día muy agradable. Albert Park es un lugar realmente bonito para estar y para trabajar cuando el clima es así. Los neumáticos definitivamente no parecen tener el mismo problema que en Barcelona, ​​donde estaban llenos de blistering, así que todo parece más normal. Obviamente, el coche es más rápido aquí que el año pasado, por lo que va mejor en todas partes. Las curvas 11 y 12 son una pasada. Ni siquiera estamos frenando en esas curvas, es una locura. Va a llover mañana y el domingo, por lo que tengo entendido. Todavía no he pilotado en lluvia con estos neumáticos, así que será interesante".

Valtteri Bottas 

"La primera sesión fue difícil para mí. Tuvimos un pequeño problema con la suspensión y otro con el sistema de combustible, por lo que fue difícil hacer una buena comparación. No creo que estos problemas sean algo de lo que preocuparse, solo algo que hemos descubierto en la sesión. En la segunda sesión, el coche fue mucho mejor, pero todavía podemos mejorar algo más. Tengo que agradecerle al equipo porque estamos parecemos fuertes en este momentos, así que creo que es un buen comienzo. Es bueno volver a la pista y competir de nuevo. Parece que Ferrari y Red Bull están muy cerca, pero era más o menos lo esperado. Veremos qué pasa mañana. Tenemos información sobre las tandas largas si es una carrera en seco, tenemos algunas datos de los neumáticos y podemos ver que muchas cosas se están comportando de manera diferente a los test en Barcelona porque hace mucho más calor y es un asfalto diferente. Definitivamente hemos aprendido mucho y seguiremos aprendiendo".

James Allison, Director Técnico

"Fue un buen día. Realizamos un programa de trabajo que tenía como objetivo descubrir cómo se comportaban los neumáticos y pudimos trabajar sin ningún drama. Es genial como siempre después de los test de invierno competir de nuevo y estar descubriendo, de verdad, donde está nuestro coche. Si teníamos alguna duda antes, no nos cabe duda ahora de que va a ser un fin de semana difícil con Ferrari y Red Bull tan cerca. Pero esperamos tener pelea mañana y nuevamente el domingo."