Previo Gran Premio de Australia 2018

La espera ha llegado a su fin. El Campeonato de Fórmula Uno regresa a la acción cuatro meses después del último Gran Premio, celebrado en Abu Dhabi en el mes de noviembre. El histórico circuito de Albert Park, ubicado en la ciudad australiana de Melbourne, vuelve a convertirse en el punto de partida de otra temporada de Fórmula Uno que se presenta emocionante y llena de incógnitas para algunos equipos de la parrilla. La escudería de Brackley, Mercedes, se alza una vez más como la principal favorita para llevarse el título a final de año. Su dominio en las anteriores temporadas hace pensar que no cederán ni un ápice a la hora de luchar por las victorias. Los vigentes campeones defienden los dos títulos mundiales, con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas en sus filas. El británico buscará su quinta corona mundial con la que igualaría a Juan Manuel Fangio. El fines, por su parte, tratará ampliar su palmarés de triunfos y, si tiene la posibilidad, pelear por el campeonato en las últimas citas del año. Para ello deberá hacer frente a la enorme sombra de Lewis Hamilton, que se crece en batallas mano a mano. En el otro lado de la moneda, el equipo Ferrari. Los de Maranello regresan con un monoplaza renovado que esperan, les permita dar el salto adelante necesario para plantar cara a Mercedes no solo en la primera mitad de año, sino también en el segundo ecuador de la temporada. En el pasado fue Sebastian Vettel el encargado de avivar el campeonato en las primeras carreras del calendario, sin embargo, la fiabilidad lastró sus opciones de victoria a partir de los meses de verano. Su compañero de equipo, Kimi Räikkönen, no respondió como se esperaba y finalizó el año sin poder vencer en ningún Gran Premio.

Cinco ganadores. La superioridad de los equipos punteros de la parrilla es tal que únicamente conocimos cinco vencedores en todo el año 2017: Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo y Max Verstappen. Sebastian Vettel fue el primer líder del campeonato al vencer en el Gran Premio de Australia. El alemán logró cinco victorias, Hamilton nueve -su racha de tres triunfos consecutivos en Bélgica, Italia y Singapur le acercaron aun más a su cuarto título- Bottas tres, Verstappen dos y Ricciardo una. El equipo Red Bull afronta un nuevo año con Ricciardo y Verstappen al frente. Por lo pronto habrá que esperar para saber si el RB14 está en el mismo peldaño que el W09 y el SF71H para poder pelear por el título. Lo que sí es seguro es que tanto el australiano como el holandés seguirán siendo los encargados de animar las carreras como las primeras alternativas del resto de pilotos.

La temporada 2018 se convierte también en una nuevo reto para los pilotos españoles. Fernando Alonso afronta su 18º año en la Fórmula Uno – esta vez alternando sus participaciones en el Mundial de Resistencia junto a Toyota. La del 2018 será su cuarta temporada en McLaren después de su regreso, aunque esta vez junto a Renault. La era del equipo de Woking junto a Honda resultó ser un fracaso y después de tres temporadas sin levantar la cabeza los ingleses se alían junto a Renault para intentar volver a los puestos altos de la tabla. La pretemporada no salió como ellos esperaban y los problemas de fiabilidad impidieron a Fernando Alonso rodar todo lo que le hubiese gustado. A pesar de todo los ánimos parecen calmados en McLaren y los mensajes que transmiten son de total optimismo y confianza. El otro de los españoles, Carlos Sainz, encara su primera temporada completa en Renault. El equipo francés aceleró su llegada a final del año anterior por lo que el madrileño ya sabe lo que es pilotar junto a Nico Hülkenberg. El nuevo R.S.18 aspira a subir al podio en alguna cita de la temporada, por lo que la presente temporada podría regalar al español su primer podio de su trayectoria en la Fórmula Uno. Los de Force India confían en poner contra las cuerdas a los rivales de mitad de la tabla y ya el año pasado demostraron ser el equipo revelación, logrando buenos resultados con menos recursos. La segunda temporada de Esteban Ocon después de un estreno en Force India muy notable firmando brillantes actuaciones y peleando mano a mano con Sergio Pérez. El francés aseguró recientemente que el VJM11 ha dado el paso adelante necesario para estar en el podio.

Haas, Toro Rosso, Williams y Sauber completan la lista de equipos de la parrilla. Los estadounidenses, por el momento, no han tenido cosechado grandes resultados en Fórmula Uno. De hecho, la mejor de posición en carrera fue un quinto puesto. Toro Rosso estrena nueva unidad de potencia: Honda. Los de Faenza, con Brendon Hartley y Pierre Gasly como pilotos, esperan superar los problemas de fiabilidad con los que se topó McLaren estas últimas temporadas. En pretemporada han sido de los que más kilómetros han acumulado, aunque por el momento habrá que esperar para conocer el rendimiento real del STR13. Williams estrena alineación de pilotos: tras la retirada de Felipe Massa, el ruso Sergey Sirotkin formará pareja junto a Lance Stroll. El canadiense ya sabe lo que es subir al podio -lo logró en el Gran Premio de Azerbaiyán- sin embargo, el histórico equipo de Grove no pasa por su mejor momento y aún debe mejorar para volver a ser el equipo exitoso que era hace algunas décadas. Charles Leclerc y Marcus Ericsson completan la nómina de pilotos. El renovado equipo Sauber, ahora junto a Alfa Romeo, ha reconstruido un monoplaza, el C37, para dar un buen salto hacia delante y pelear con los equipos de mitad de la parrilla sin el déficit de años anteriores. El monegasco Charles Leclerc se estrena en la Fórmula Uno después de una brillante temporada en Fórmula 2 en la que consiguió siete victorias y diez podios en 22 carreras.

Los cambios. La principal novedad para el nuevo año es la incorporación del 'halo', el sistema de seguridad obligatorio para todos los monoplazas. Los pilotos ya probaron esta herramienta durante los entrenamientos libres de la pasada temporada, sin embargo, no parece contar con la aprobación de todos los protagonistas de la parrilla. Además, la nueva normativa obliga a reducir el número máximo de motores que se pueden utilizar durante la temporada de cuatro a tres. Esta nueva situación obligará a los equipos a cuidar aún más los componentes para evitar ser penalizados en la parrilla de salida. El aspecto de los monoplazas también sufrirá agunos cambios, eliminando el 'T-wing' y la aleta. Por otra parte, Pirelli aumenta a siete el número de compuestos que se puede utilizar en cada carrera. La marca dispensadora de neumáticos agrega también los compuestos hiperblando y superduro. Para la primera cita de la temporada Pirelli ha optado por la elección del compuesto blando, superblando y ultrablando. Por último, Liberty Media ha decidido suprimir la figura de las azafatas de parrilla. Desde este año su labor será desempeñada por los 'grid kids', jóvenes pilotos de karts que compartirán unos minutos junto a sus ídolos.

El Gran Premio de Australia de Fórmula Uno se celebró por primera vez en el año 1985. Desde entonces se han celebrado en 33 ocasiones: once de ellas en el circuito de Adelaida y veintidos en Albert Park. De los pilotos en activo Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen acumulan dos triunfos, mientras que Fernando Alonso, una. En la última edición Sebastian Vettel venció por delante de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera en nuestro directo a través de la web y desde nuestra cuenta de Twitter (@PitLane_F1). Además, nuestros redactores se encargarán de actualizar la información de todos los equipos de la parrilla en previos y análisis de cada sesión del Gran Premio de Australia. ¡No te lo pierdas!

Albert Park Circuit

Albert Park Circuit Internacional; GP de Australia, Melbourne
Albert Park Circuit Internacional; GP de Australia, Melbourne

El Circuito Internacional de Albert Park, ubicado en la ciudad de Melbourne, está considerado como un trazado semi-urbano por la cercanía de los muros en algunos tramos de la pista. A pesar de ello la pista es relativamente ancha y rápida y ofrece diversas oportunidades de adelantamiento en las dieciséis curvas que componen su trazado. El tiempo seco y caluroso de esta época del año en el oriente australiano obliga a los equipos a cuidar especialmente los frenos, que suelen sufrir extremadas subidas de temperatura. Por otro lado, es habitual que los equipos aterricen en Melbourne con numerosas incógnitas acerca del comportamiento de sus monoplazas ya que es la primera cita del año y las incógnitas suelen dispararse a medida que avanza el fin de semana. Los reglajes son la clave de una buena clasificación, sin embargo, algunas escuderías no han acumulado los kilómetros necesarios para probar todos los componentes nuevos. Aerodinámicamente el coche necesita mucha carga para asegurar un rápido paso por curva. Actualmente el circuito australiano dispone de tres zonas de DRS. La primera de ellas justo después de la curva 2, en una falsa recta curvada hacia la derecha, la segunda de ellas justo en la recta principal de meta y una tercera entre las curvas 12 y 13.

Previsión climática

Las previsiones meteorológicas para este próximo fin de semana en Melbourne revelan una alta posibilidad de chubascos durante el sábado por la tarde. Para el domingo a la hora de la carrera no se esperan lluvias, si bien las previsiones recogen una pequeña probabilidad de chubascos durante la mañana. Por el contrario, no se esperan lluvias para la jornada del viernes cuando los equipos prueben por primera vez sus monoplazas en el asfalto de Albert Park.

Horarios del Gran Premio

Viernes   23 de marzo                 Libres 1                 02:00 h

Viernes  23 de marzo                  Libres 2                06:00 h

Sábado   24 de marzo                 Libres 3                04:00 h

Sábado   24 de marzo                Clasificación         07:00 h

Domingo 25 de marzo              Carrera                   07:10 h

*Horario peninsular español.

¿Qué pasó en...  2013?