Los N5 de RMC continuarán en los regionales y Bélgica se interesa por la copa

RMC Motorsport no tira la toalla con sus nuevos N5, que seguirán compitiendo en Campeonatos Regionales a la espera de cerrar un acuerdo para llevarlos a Bélgica, donde se podría desarrollar la fallida copa. 

Continúa la turbulenta jornada en torno a la empresa RMC Motorsport y los polémicos N5, que ya contarán con una copa mixta en los Campeonatos de España de Rallyes de Asfalto y de Tierra pero que si que seguirán compitiendo en los certámenes regionales. Además Roberto Méndez ha confirmado el interés del Campeonato de Bélgica de Rallyes por desarrollar una copa con estos modelos, tal y como estaba previsto en España. Además hoy mismo han entregado una nueva unidad.

La que sería la nueva Copa N5 de RMC Motorsport se presentaba como uno de los grandes alicientes del panorama nacional, en especial dentro de un descafeinado Nacional de Asfalto. Una idea que se ha venido abajo después de la desconfianza de Roberto Méndez en la Real Federación Española de Automovilismo con las descalificaciones en el Rali do Cocido. Un proyecto de la empresa de Caboalles que había conseguido el apoyo de diferentes formaciones, como han sido RaceSeven u Oscarsan Sport, que habían confirmado la adquisición de dos unidades. Además CCRacing se había hecho con un Fiesta N5, Roberto Rozada había comprado la unidad con la que había competido en el RallyRACC de Cataluña, Car Expresss se había hecho con un Citroën DS3 destinado al alquiler e incluso Benjamin Avella, que en 2017 se llevó con un Fistas a las Islas Canarias, había dejado caer la posibilidad de competir en esta copa. Y ahora, ¿qué va a pasar con todas estas unidades?

Los nuevo N5 de RMC Motorsport no podrán competir dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y en la tierra lo tendrán que hacer en la categoría Proto, pero si que lo harán en los regionales. Roberto Méndez ha afirmado que han sido varias las federaciones autonómicas las que se han interesado por estos modelos, de hecho ya compiten en el archipiélago canario, en Galicia o en el País Vasco. Aunque estos N5 quizás no sean el producto que los pilotos regionales están buscando, ya que los Mitsubishi Evo siguen siendo una gran elección en unos campeonatos donde la afluencia de modelos R5 es menos frecuente salvo en Asturias o Galicia. Estas han sido sus declaraciones:

"Seguiremos en los campeonatos regionales que dejen correr nuestros coches, porque increíblemente varías federaciones regionales me han llamado para decirme que en su territorio sí querían productos de RMC, el producto nacional, que era un orgullo estos coches para sus campeonatos".

Pero el empresario leonés no se queda ahí y los modelos N5 podrían tener futuro fuera de nuestras fronteras. Hace unas semanas una de las unidades del Renault Clio N5 debutó en Bélgica y el país centroeuropeo se habría quedado muy satisfecho con el rendimiento de este modelo. Méndez asegura que está en vías de conseguir cerrar un acuerdo para desarrollar una copa dentro de su calendario, uno de los más prestigiosos del continente con citas tan importantes como el Ypres Rally o el Rallye du Condroz-Huy.

"Es increíble verdad.... en el nacional rechazan mis coches y mi copa, y en Bélgica estamos cerrando un acuerdo para hacer una copa”.

RMC Motorsport ha abierto hoy la caja de los truenos cargando contra una federación que aún no ha hecho ningún tipo de declaración o comunicado al respecto, y es que la cancelación de la nueva Copa N5 supone un duro varapalo para sus campeonatos. La N5 es una de las grandes apuestas del equipo de Manuel Aviñó para fomentar las carreras frente a los costosos R5, pero con esta decisión Suzuki se queda sólo en esta categoría.