Javier Pardo se lleva la categoría N5 en un complicado Rali do Cocido para Suzuki

El Rali do Cocido se salda con la primera victoria del año en la categoría N5 para Javier Pardo y el equipo Suzuki, que ha sufrido muchos problemas en las carreteras gallegas. El equipo se despide así de la primera generación del Swift R+.

El equipo Suzuki finalmente ha conseguido salvar los muebles en el Rali do Cocido, primera prueba de la temporada en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y que ha servido de despedida para la primera versión del Slwift R+. Javier Pardo se hace con la victoria en la categoría N5 tras las descalificaciones de Muñiz y Díaz; mientras que Joan Vinyes apenas lograron completar los primeros kilómetros de carrera. El agua y el barro fueron todo un quebradero de cabeza para sus mecánicas en las carreteras gallegas.

Después de la primera toma de contacto con los coches en A Coruña, el equipo Suzuki se desplazó hasta Lalín para arrancar el Nacional de Asfalto con su nueva dupla, a la que se incorporaba Javier Pardo. Casualmente era el nuevo miembro de la formación oficial, buen conocedor de las condiciones en su tierra, quien lograba el mejor resultado para la marca. El gallego, acompañado por Adrián Pérez, realizó un rallye con prudencia para ir ganando experiencia y confianza con el Suzuki Swift R+, aunque una salida de pista en el undécimo tramo estuvo a punto de tirar todo el trabajo por tierra.

Javier Pardo fue de menos a más, rebajando sus tiempos en las segundas pasadas, hasta que en la segunda pasada por Carbelleda entró en una zona de barro y perdió el control de su coche. El de Suzuki se fue a la cuneta y tuvo muchos problemas para regresar a la pista, dañando la caja de cambios y completando los últimos dos tramos a medio gas para conservar la mecánica hasta la meta. Aún así, y después de las descalificaciones de Álvaro Muñíz y Adrián Díaz, Pardo logró la cuarta posición en la general y la victoria en la categoría N5 y el apartado Junior.

Una suerte muy dispar en el equipo, ya que Joan Vinyes tuvo un rallye para olvidar. Aunque las primeras sensaciones en la jornada del viernes fueron buenas, disputando el shakedown, el Tramo Cronometrado de Clasificación y el Tramo Espectáculo de Lalín, la mecánica le era esquiva el sábado. El andorrano llegó al tercer tramo en la cuarta posición de la general, en plena batalla con Álvaro Muñíz, pero el embrague de su Swift decía basta y se veía obligado a abandonar.

 

Los problemas para Suzuki no sólo llegaron con el equipo oficial, sino también con la copa. Todo el personal de la marca se encontró con un fuerte accidente por parte de los gallegos David Cortésy Rubén Soto, teniendo que ser traslados al hospital y  de quienes han trascendiendo daños en las costillas y la cadera. Es por ello que Juan López Frade ha querido reservar sus declaraciones en el comunicado del equipo para desearles una pronta recuperación:

"Ha sido un rallye complicado en lo deportivo, pero sobre todo en lo personal. Todo el equipo Suzuki quiere desearle a David Cortés y Rubén Soto una rápida y satisfactoria recuperación tras el accidente sufrido en el tercer tramo.”

La siguiente cita para el equipo será el Rallye de Sierra Morena, donde ya no contarán con estos Suzuki Swift R+ y estrenarán la nueva generación, basada en el modelo de calle que la marca sacó al mercado el año pasado. Tanto Vinyes como Pardo se pondrán a los mandos de estas unidades nuevas y la Copa Suzuki Swift tendrá en tierras cordobesas su segunda parada del año.