Iván Ares abrirá pista en el Rali do Cocido y Pernía se queda fuera

Miguel Ángel Fuster e Iván Ares han librado su primera batalla del año en el shakedown y la clasificación de Lalín, repartiéndose las dos sesiones respectivamente. El gallego será el encargado de abrir la pista; mientras que Surhayén Pernía no podrá correr.

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se ha puesto en marcha esta mañana en Lalín, donde ha tenido lugar el shakedown y el tramo de clasificación, el primero en este certamen. Iván Ares y Miguel Ángel Fuster han sido los grandes dominadores con sus monturas R5; mientras que Hyundai ha sufrido una baja importante con el accidente de Surhayen Pernía en el shakedown. Muñíz empieza demostrando el potencia del Fiesta en la categoría.

Tras muchos meses de espera, el Nacional de Asfalto se ha puesto de nuevo en marcha, esta vez con el Rali do Cocido. La organización ha preparado un recorrido de 3,9 kilómetros para que los pilotos del certamen hayan podido poner a punto sus monturas, aunque la climatología ha sido el gran inconveniente de los equipos. Un shakedown que ha comenzado con susto para la gente de Hyundai, que veía como Surhayen Pernía perdía el control de su i20 R5 y chocaba con el talud. Este incidente obligó a sacar la bandera roja y parar la sesión para que la ambulancia pudiera acudir, llevando a piloto y copiloto ante los médicos para un reconocimiento. Pernía y Peñate se perderán este Rali do Cocido debido a los daños en la caja de cambios, y los prioritarios están limitados a una caja por prueba.

Estos han sido su retirado de la carretera, Iván Ares y Miguel Ángel Fuster ha librado su primera batalla de la temporada con el alicantino demostrando un gran potencial a pesar de haber estado fuera de la categoría R5 la pasada temporada. Fuster ha dado tres pasadas con su Ford Fiesta R5 y, por décimas, ha conseguido batir al gallego en todas, hasta que en el último paso ha conseguido aventajar en cuatro décimas a su máximo rival en Lalín. Mientras que por detrás los Ford Fiesta de Muñiz y Caamaño, N5 y R5 respectivamente, han quedado separados por sólo medio segundo después de que el gallego haya dado hasta cinco pasadas por el recorrido.

El ex-piloto de Abarth ha dejado claro que se encuentra cómodo con el N5 y ha logrado batir a las unidades oficiales de Suzuki, lideradas por Javier Pardo con el quinto mejor tiempo. Aunque entre los mejores tiempos de la categoría no han faltado los Renault Clio N5, consiguiendo Adrián Díaz la sexta posición a sólo una décima del nuevo piloto de Suzuki y con más de cuatro segundos sobre Joan Vinyes. Nimo y Ramos han completado las diez mejores posiciones; Álvaro Méndez ha liderado los dos ruedas motrices con el Peugeot 208 R2, superando a Bouza por dos segundos y medio; y Daniel Berdomás ha hecho lo propio en la Copa Suzuki Swift por delante de Iago Cabreira y Nicolás Cabanes.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 2:44.5 M. A. Fuster Ford Fiesta R5
 2:44.9 I. Ares Hyundai i20 R5
 2:52.3 Á. Muñiz Ford Fiesta N5
 2:52.8 I. Caamaño Ford Fiesta R5
 2:53.2 J. Pardo Suzuki Swift R+
 2:53.3 A. Díaz Renault Clio N5
 2:57.5 J. Vinyes Suzuki Swift R+
 3:01.9 A. Otero Renault Clio N5
 3:06.2 A. Nimo Mitsubishi Evo X
 3:08.8 J. Ramos Volkswagen Polo N5

Tras esta primera toma de contacto, en la que la lluvia se ha cebado con los equipos y con el paso de los coches el barro de las cunetas ha salido a la carretera, los prioritarios han disputado el nuevo Tramo Cronometrado de Clasificación. Una sesión en la que sólo cinco pilotos han estado presentes: Ares, Fuster, Pardo, Vinyes y Muñíz.

Una clasificación, a una pasada, en la que Iván Ares ha conseguido imponerse al Ford Fiesta R5 de Miguel Fuster por 2,9 segundos. Los dos máximos favoritos del certamen se han convertido así en los primeros en elegir su posición de salida para el Rali do Cocido, con el vigente campeón abriendo carrera en la primera prueba del año. Con el tercer mejor tiempo, siendo el primer N5 y saliendo por detrás de los dos R5, Álvaro Muñiz ha estrenado la temporada imponiéndose a los Suzuki Swift R+ de Vinyes y Pardo, que completaron las cinco primeras posiciones a más de 19 segundos de Ares y perdiendo en torno a quince segundos con el gallego de RaceSeven. Así ah quedado el tramo de clasificación:

Diferencia

 Piloto

 Vehículo

 I. Ares Hyundai i20 R5
 +2,9 M. A. Fuster Ford Fiesta R5
 +4,4 A. Muñiz Ford Fiesta N5
 +19,1 J. Pardo Suzuki Swift R+
 +19.2 J. Vinyes Suzuki Swift R+