Previo | Rali do Cocido 2018

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto arranca motores con la primera cita de la temporada, en el que será el debut del Rali do Cocido en este certamen. En Lalín tendrá lugar la primera batalla entre los modelos R5 y N5, con el vigente campeón como gran favorito.

¡Se terminó la espera! El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se pondrá en marcha este fin de semana en Galicia con la celebración del Rali do Cocido, donde se darán cita casi cincuenta equipos con todo tipo de monturas. La cita inaugural nos dejará la primera batalla del año entre los diferentes pilotos de la categoría R5, donde Iván Ares y Miguel Ángel Fuster son dos de los grandes aspirantes a la victoria en Lalín y en el certamen, con monturas de Hyundai y Ford respectivamente. Los N5 serán una parte vital de la prueba, una categoría en la que se podrían repetir los sustos de 2017 en los podios y las victorias.

Llevamos cuatro meses de parón desde que el Rallye Comunidad de Madrid supuso el fin de fiesta a la temporada 2017 en el Nacional de Asfalto. Un certamen que llega con novedades a un nueva campaña, para la que la Real Federación Española de Automovilismo ha introducido varias novedades, comenzando por una clasificación al más puro estilo del Campeonato de Europa de Rallyes. Se acabó que el líder del campeonato sea el encargado de abrir pista, como ocurre en el Mundial, y desde esta temporada los pilotos lucharán por la posición en el tramo del shakedown, que dará paso a una sesión de clasificación para determinar en que orden se eligen los puestos para salir a tramo. Otra de las grandes novedades será la figura de los ouvriers, que serán los ojos de los equipos prioritarios minutos antes de que los pilotos salgan a pista para notificarles cualquier cambio que sea reseñable en las notas. Mientras que el calendario, que pasa de diez a once pruebas con la posibilidad de descartar dos de los seis resultados en las dos pruebas del año, es un cambio en el reglamento que tendrá una gran influencia en las citas insulares.

El Rali do Cocido pondrá el punto de partida al campeonato con un itinerario repartido en dos jornadas. La prueba comenzará en la mañana del viernes con la celebración del shakedown y la sesión de clasificación, teniendo lugar la elección de la posición de salida entre la una y las dos del mediodía. Aunque no será hasta la noche cuando el cronómetro nos empiece a dar los primeros resultados, dando comienzo el primer tramo cronometrado de la temporada a las nueve de la noche en Lalín, un tramo espectáculo que acercará la competición a los aficionados.

El sábado será el gran día y comenzará temprano. Pasadas las ocho de la mañana dará comienzo el primer bucle del día con los tramos de A Estrada - Silleda, O Couto y Saborida, que además supondrá el Tramo Cronometrado Plus y otorgará tres, dos y un punto a los tres más rápidos. Un bucle que repetirán desde las once y veinticinco de la mañana para dar paso al parón del medio día. La tarde comenzará con una tercera pasada por Saborida, el tramo por el que más pasadas se van a dar, y el bucle lo completarán una pasada por Carballeda y Rodeiro - Dozón, que a su vez formarán parte del último bucle de la prueba. El Rali do Cocido se cerrará de nuevo en el tramo de Lalín, que pondrá así la guinda a la primera cita de la temporada. Estos son los tramos:

Tramo Kilómetros Día Hora
 Shakedown (Soutolongo)  Viernes 16  10:00
 Tramo Clasifiación (Soutolongo)  Viernes 16  12:15
 TC1 Lalín 1 (Tramo espectáculo)  1,65  Viernes 16  21:00
 TC2 A Estrada - Silleda 1  15,20  Sábado 17  8:10
 TC3 O Couto 1  9,60  Sábado 17  8:50
 TC4 Saborida 1 (TC+)  14,80  Sábado 17  9:20
 TC5 A Estrada - Silleda  15,20  Sábado 17  11:25
 TC6 O Couto 2  9,60  Sábado 17  12:05
 TC7 Saborida 2  14,80  Sábado 17  12:35
 TC8 Saborida 3  14,80  Sábado 17  15:20
 TC9 Carballeda 1  12,70  Sábado 17  16:10
 TC10 Rodeiro - Dozón 1  15,15  Sábado 17  16:50
 TC11 Carballeda 1  12,70  Sábado 17  19:05
 TC12 Rodeiro - Dozón 2  15,15  Sábado 17  19:45
 TC13 Lalín 2 (Tramo espectáculo)  1,65  Sábado 17  20:25

*Horarios peninsulares

En cuanto a los inscritos, un total de cincuenta equipos han formalizado su inscripción para la cita de Lalín, aunque no todos tomarán la salida. La lista la encabeza Iván Ares y su Hyundai i20 R5, que este año da el salto al equipo oficial y correrá con el apoyo de Hyundai España. El vigente campeón no tendrá nada fácil seguir la racha de victorias del año pasado y en frente tendrá otra unidad del i20, en este caso en las manos de Surhayén Pernía, y el Ford Fiesta R5 de Miguel Ángel Fuster como grandes rivales. Además los gallegos Iago Caamaño y Javier Guitián se pondrán a los mandos de dos unidades del Fiesta R5; mientras que los hermanos Burgo serán los grnades ausente en Lalín y en el resto del Nacional de Asfalto.

Pero no sólo los R5 acudirán a este Rali do Cocido y la categoría N5 tendrá un gran peso en la cita inaugural. Hasta seis equipos han confirmado su participación en esta prueba, comenzando por las dos unidades del Swift R+ de Suzuki Motor Ibérica, pilotadas por Joan Vinyes y Javier Pardo. En frente tendrán las dos unidades ex-oficial del Renault Clio, desarrolladas por RMC Motorsport y que estarán pilotadas por Adrián Díaz y Alberto Otero. Además Álvaro Muñiz debutará con el Fiesta N5 de RaceSeven tras su paso por Abarth y Javier Ramos hará debutar el nuevo Volkswagen Polo N5 de ARVidal en el Nacional de Asfalto. Los Mitsubishi Evo de Alberto Nimo y Sergio Pazos, así como el Subaru Impresa de Felix Macías, completan la lista de modelos de tracción total que se darán cita en Galicia este fin de semana.

Javier Bouza será el único representante de la categoría R3 con el Renault Clio de TRS Racing Team, con el que diputará una temporada más del Trofeo Clio R3T. Mientras que el apartado R2 contará con cuatro equipos inscritos, entre los que se encuentran los Peugeot 208 de Álvaro Méndez y Francisco Dorado y los Fiesta de Iván Vázquez y Tania Martínez. Aunque sin duda los modelos de tracción delantera más numerosos serán los Suzuki Swift Sport N3 de la copa, con los que un total de 14 equipos se desplazarán hasta Lalín. El subcampeón Alfredo Tamés repetirá dentro de la monomarca, así como David Cortés o Fernando Rico. Además Daniel Berdomás y David Quijada regresan a la competición y pilotos como Sergio Cuesta o Iago Cabeiras debutarán en la Swift y en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Iñaki Barredo y Eugenio Gómez competirán con los Dacia Sandero, los mismos que en Sierra Morena darán comienzo a la copa de la filial de Renault.

Por tercer año consecutivo, y por segunda vez dentro de la web PitLane F1, el equipo de Gas y Motor realizará un seguimiento total del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, entre los que se encuentra este Rali do Cocido. Contaremos con diferentes crónicas a lo largo del fin de semana, las últimas novedades y os mantendremos informados a través de nuestras redes sociales. Además este año regresarán las entrevistas y en cada prueba, uno de los pilotos participantes, nos dará sus impresiones a la semana siguiente de la celebración de la misma. Os recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales para no perderos nada, Twitter (@GasYMotor) y Facebook (@GasYMotor). ¡Comienza el CERA!