Las mujeres en la Fórmula Uno

La Fórmula Uno ha sido, históricamente, un deporte meramente masculino. El papel de la mujer, sobre todo en los últimos años, ha estado reducido a las 'grid girls'. Sin embargo, algunas mujeres han rebatido esta concepción a lo largo de la historia.

La pionera: Maria Teresa de Filippis

Maria Teresa de Filippis - Mujeres en F1
Maria Teresa de Filippis fue la primera mujer que compitió en Fórmula Uno

Los años '50 fueron muy distintos. Los más peligrosos, los más difíciles. La Fórmula Uno nació como un deporte de caballeros... entre los que se infiltró una dama. La italiana Maria Teresa de Filippis (1926-2016) fue la primera mujer en la categoría.

A sus 22 años se interesó por la competición automovilística. Sus hermanos, mofándose de ella, apostaban entre ellos sobre su lentitud. Sin embargo, Maria Teresa fue rápida. Muy rápida. Su velocidad llamó la atención de Maserati, que la fichó como piloto titular de resistencia.

En 1958, de Filippis tuvo su primera oportunidad en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno. No llegó a clasificarse para la carrera, pero sí en su siguiente participación: el Gran Premio de Bélgica de ese mismo año, donde logró el 10.º puesto.

Maria Teresa de Filippis se retiró en 1959 tras la muerte de su compañero Jean Behra en una carrera soporte del Gran Premio de Alemania de ese año.

La primera mujer en puntuar: Lella Lombardi

Lella Lombardi - Mujeres en la F1
Lella Lombardi en un descanso durante un fin de semana de Gran Premio

La italiana tuvo una carrera bastante prolífica en las categorías inferiores. El mismo año en el que debutó en la Fórmula Uno, 1974, consiguió el quinto puesto en la clasificación final de la F5000 europea, aunque sin llegar al podio. Sin embargo, su gran momento fue en 1975.

Gran Premio de España de 1975. Circuito de Montjuïc. Un Gran Premio lleno de polémica desde el primer momento y que incluso tuvo amenaza de boicot por parte de los pilotos. Pese a todos estos problemas, se disputó la carrera. Una carrera llena de accidentes, en la que cinco espectadores murieron, pero no fue lo único que pasó a la historia.

Cuando se decidió sacar la bandera roja, Lombardi estaba en los puntos. Su sexto lugar le otorgó medio punto, pero era la primera mujer que lograba puntuar en la historia.

El Gran Premio de Gran Bretaña de 1976

Este Gran Premio tiene un significado muy especial para la mujer dentro de la Fórmula Uno. Por primera vez, dos mujeres estaban juntas en un fin de semana de competición. Tanto Lella Lombardi como Divina Galica entraron como participantes para la cita.

Pese a esto, ninguna de las dos consiguió clasificarse para la carrera. El hito de que dos mujeres lleguen a disputar una carrera de Fórmula Uno es algo que aún está por lograrse.

Desiré Wilson: una mujer con una victoria con un Fórmula Uno

Desiré Wilson - Mujeres en la F1
Desiré Wilson ganó una prueba de la Fórmula Uno Británica

Durante las épocas anteriores, la Fórmula Uno también tenía pruebas nacionales. Con un Wolf WR4, Desiré Wilson consiguió la primera victoria de una mujer con un Fórmula Uno en el campeonato británico.

Fue en el circuito de Brands Hatch en el año 1980. En esta prueba, Wilson batió a pilotos como Eliseo Salazar o Emilio de Villota. Además, logró la vuelta rápida de carrera. Desiré, que solo participó en la mitad del campeonato, consiguió el sexto puesto en la tabla final.

Giovanna Amati: la última en intentar clasificarse

Giovanna Amati - Mujeres en Fórmula Uno
Giovanna Amati fue la última mujer en intentar entrar en una carrera

Corría el año 1992 cuando Giovanna Amati entró a la Fórmula Uno. La italiana no era la más talentosa ni la más rápida, pero su presupuesto y un necesitado equipo Brabham lo compensaron todo.

Sin embargo, su carrera en la máxima categoría fue muy breve. Solo disputó los tres primeros Grandes Premios, en los que no llegó nunca a clasificarse para la carrera.

Susie Wolff: la última en un Gran Premio

Susie Wolff - Mujeres en Fórmula Uno
Susie Wolff durante uno de los entrenamientos libres que disputó en 2014

Entre los años 2014 y 2015, la piloto escocesa Susie Wolff disputó algunas sesiones de entrenamientos libres con el equipo Williams, además de algunos días de test de pretemporada.

La británica, de nacimiento Susie Stoddart, también compitió en la Carrera de Campeones. En la Copa de Naciones, en la que compitió junto con David Coulthard en 2014, logró el subcampeonato. Susie dejó la Fórmula Uno y toda competición en 2015, ya que "creía que no podía llegar más lejos". Desde el año 2016 es embajadora de Mercedes.