Previa| Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2018

Desde Pitlane F1 os damos la bienvenida al Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Un campeonato que, por primera vez este año, podréis seguir a través de nuestra web y de nuestras redes sociales.

Este fin de semana se dará el pistoletazo de salida al Campeonato de España de Rallyes de Tierra en tierras murcianas y lo podréis seguir en Pitlane F1. Tras una intensa pretemporada donde os hemos ido contando los diferentes proyectos, por fin podremos ver en acción a los pilotos y disfrutar de la espectacularidad que nos ofrece la tierra.

Ocho pruebas compondrán el calendario de este certamen, manteniéndose gran parte de las que se celebraron el año pasado. Respecto al año pasado repetirán Lorca, Pozoblanco, Terra do Agua, Cervera y Navarra, mientras que las novedades serán la visita insular al Rallye Isla de los Volcanes , Rallye Costa Tropical Granada y el Rallye de Madrid donde finalizará el campeonato. Estas ocho pruebas serán las que dictaminarán quien es el sucesor de José Antonio “Cohete” Suárez como campeón de España de Rallyes de Tierra. De estas ocho pruebas los pilotos descontarán un resultado de cara a la clasificación final.

La batalla para ser el sucesor de “Cohete” estará muy reñida e interesante con varios pilotos punteros y habituales del certamen que competirán con vehículos de la categoría R5 en cada una de las pruebas. Una temporada que se prevé con batallas al segundo en cada uno de los tramos y que nos dejará luchas espectaculares entre los principales favoritos. Unos favoritos, entre los que se encuentran Josep Basols, Alex Villanueva, Gorka Eizmendi , José Luis Pelaez ,Eduard Pons o Eduard Forés entre otros. Frente a esta armada de R5 tendremos a los Mitsubishi de Juan Pablo Castro, Rodolfo Suárez, Jorge del Cid o Gustavo Sosa que junto a Javier Pardo con el Suzuki Swift R+, aunque la primera prueba correrá con diferente montura, intentarán hacerles frente y aprovechar sus fallos para conseguir arrebatarles la victoria. Además, habrá que tener en cuenta pilotos no habituales del certamen como Luis Climent, Yeray Lemes, Xevi Pons o Nil Solans que se puedan sumar en alguna de las pruebas a la lucha por las posiciones de cabeza.

Pero no solo tendremos batalla entre los coches de tracción total sino que también la luchara se trasladará a las dos ruedas motrices delantera. Una lucha que será en igualdad de condiciones ya que la mayoría de los pilotos que lucharán por las primeras posiciones lo harán con un Peugeot 208 R2.  Desde la primera prueba habrá una lucha sin cuartel entre los habituales como Antonio Otero, Manuel Gómez Manzanilla, Joan Vidal o Aritz Iriondo. A esta lucha se sumarán los pilotos de la Beka R2 en Lorca y Pozoblanco, pruebas puntuables para la misma. El ritmo alto con el que lucharán en la Beka R2 les hará estar en posiciones de cabeza de las dos ruedas motrices a pilotos como Jan Solans, Robert Blach, Alvaro Pérez, Pep Bassas, Ramon Cornet, Sergio Francoli o Chema Reyes. También tendremos a los hermanos Vallejo con el Porsche 911 GT3  de tracción trasera compitiendo en cada uno de los rallyes que serán uno de los animadores del campeonato y que seguro que nos dejan imágenes espectaculares durante el transcurso de cada una de las pruebas.

Pero este año los pilotos de estas categorías no solo se tendrán que centrar en el resultado final de la carrera de cara al campeonato, sino también en el TC Plus que se ha implantado este año en el Nacional de Rallyes de Tierra. Este tramo puede ser de vital importancia de cara al campeonato ya que se otorgarán tres, dos y un punto respectivamente a los tres primeros clasificados de este tramo. Asimismo, se le otorgará también un punto al primer clasificado de dos ruedas motrices en este tramo. También los pilotos tendrán un margen de error, ya que de las ocho pruebas del campeonato tan solo se retendrán los siete mejores resultados para la clasificación final.

Pero no solo estaremos pendientes de los principales favoritos, sino que también seguiremos las copas de promoción donde encontraremos pilotos que en el futuro serán los encargados de pelear por las victorias en este campeonato o incluso en campeonatos internacionales. Otro año más se volverá a convocar la Evo Cup donde podrán participar todos aquellos que corran con un Mitsubishi, uno de los coches más utilizados en este certamen. También tendremos la presencia de los junior de la copa Suzuki Swift en las pruebas de Terra Da Agua y Cervera donde podremos ver las evoluciones de los jóvenes pilotos en busca del premio final de la copa, que es competir la siguiente temporada en la Beka R2. Por primera vez RMC Motorsport organizará la Copa N5. Una copa de carácter mixto en la que los pilotos utilizarán vehículos de la categoría N5 fabricados por RMC. En esta copa podremos disfrutar de diferentes modelos de la categoría N5 como el Peugeot 208 N5,Ford Fiesta N5,Renault Clio N5,Citroen DS3 N5 o el Hyundai I20 N5. La copa contará de 7 pruebas de las cuales 2 estarán contempladas en el campeonato de España. Más concretamente la copa N5 estará presente en el rallye Terra da Agua y Cervera. Finalmente, otro año más también tendremos a los pequeños Aygo N3 dentro de la Copa Kobe Motor que estarán presentes en Lorca, Pozoblanco, Terra da Auga, Cervera ,Navarra y una última prueba que todavía está por determinar. Una copa monomarca que como siempre estará llena de emoción y de pilotos rapidísimos que nos dejarán batallas vibrantes.

Así que tenemos todos los ingredientes y está todo preparado para poder disfrutar de un año apasionante de rallyes de tierra que podréis seguir en nuestra redes sociales a través de Twitter (@GasYMotor) y Facebook (Gas y Motor). ¡Que empiece el espectáculo del CERT!