Victoria, liderato y gran debut en WRC 2, Suecia premia el trabajo de Hyundai

El equipo Hyundai Motorsport ha tenido una gran semana en el Rally de Suecia, donde han conseguido la victoria con Thierry Neuville, el liderato en marcas y pilotos y un buen debut para su joven promesa con el R5, Jarri Huttunen. 

Si MonteCarlo no fue el estreno soñado para Hyundai Motorsport en esta temporada, el Rally de Suecia les ha permitido resarcirse con una victoria. Thierry Neuville se ha mostrado intratable a lo largo de toda la semana y sus dos compañeros, Mikkelsen y Paddon, han estado luchando por las posiciones del podio en todo momento, logrando tener dos i20 en las posiciones de preferencia. Además Jari Huttunen ha conseguido un buen resultado en su primer rallye como piloto oficial de Hyundai, a los mandos del R5.

La prueba tuvo un gran inicio para las formaciones de la marca coreana gracias a las condiciones de los tramos. La presencia de una gran cantidad de nieve suelta en los primeros tramos, sobretodo en Noruega, dejó un desventaja a los primeros pilotos en salir y benefició a Neuville, Mikkelsen y Paddon, que eran de los últimos en tomar la salida. Una situación que dejó una gran batalla entre el belga y el noruego a lo largo de todo el día; mientras que Hayden Paddon comenzó la temporada manteniendo una batalla con Esapekka Lappi, que finalizó con el australiano ocupando la tercera posición y completando un dominio absoluto de Hyundai copando los tres primeros puestos.

La acción del sábado en el Rally de Suecia cumplió con creces sus expectativas, con la dupla Neuville-Gisoul siendo los grandes dominadores en el regreso de la prueba a Suecia. Los belga se llevaron hasta cuatro especiales, incluyendo una triunfante actuación en Vargåsen, con su famoso salto Colin’s Crest. Una suerte que no corrió Mikkelsen con un trompo en el décimo tramo que le obligó a tomar una táctica centrada en remontar; mientras que Paddon cayó hasta la cuarta posición.

El rallye llegó a su fin con la celebración de los tres tramos del domingo, en los que Thierry Neuville se mostró muy conservador para mantener el liderato de la prueba, donde contaba con un buen colchón de tiempo con Craig Breen. Aún así, el belga logró meterse entre los mejores tiempos en el Power Stage, lo que le permite situarse al frente del Campeonato de Pilotos con 41 puntos; mientras que Andreas Mikkelsen mantuvo la tercera posición para ascender sexto en el campeonato con 21 puntos y Hayden Paddon perdió la cuarta plaza en favor de Esapekka Lappi, pero asún así el australiano suma buenos puntos para situarse noveno con 10 puntos. Además Hyundai Motorsport pasa a liderar el Campeonato de Pilotos con 54 puntos, con uno de ventaja sobre Toyota.

En Suecia Hyundai también tenía un importante objetivo dentro de la categoría WRC 2, en la que Jari Huttunen debutaba como piloto oficial a los mandos de un i20 R5 gestionado por Sarrazin Motorsport. El piloto finlandés tenía como principal labor llevar el coche a la meta y, aunque la prueba no se lo puso nada fácil, logró completar el rallye y se metió dentro del top seis. El mayor problema llegó el sábado con una salida de pista que a punto estuvo de dejarlos fuera al caer el Hyundai i20 R5 por un terraplén y quedar atrapado, pero con la ayuda de los aficionados lograron seguir en carrera.

Jari Huttunen incluso llegó a marcar sus primeros scratchs como piloto oficial de la marca coreana y cruzó la línea de meta en la sexta posición dentro de la categoría WRC 2, por detrás del Fiesta de Katsuta, los Skoda oficiales de Tidemand y Suninen y de los nórdicos Mattias Adielsson y Janne Tuohino, ambos con unidades del Fabia R5. Ahora el dúo de Hyundai pone rumbo a México, donde participarán de nuevo con el i20 R5 en una prueba muy complicada por la altura y el polvo.