Los españoles acaban en el Rallye Serras de Fafe

Los locales Ricardo Moura y Antonio Costa ganaron la prueba lusa en la que todos los equipos españoles que participaban consiguieron llegar a la meta.

Este fin de semana se disputó la cita inaugural del campeonato portugués de rallyes a la que varios pilotos españoles acudieron de cara a preparar los diferentes objetivos que tienen en sus temporadas. Los equipos españoles pudieron recorrer tramos y lugares emblemáticos del mundial de rallyes, como el famoso rasante de Pedra Sentada.

La dupla formada por Efrén Llarena y Sara Fernandez,a los mandos de un 208 R2, afrontaba la prueba con la intención de coger ritmo de cara a la primera prueba del European Rally Championship, que también se disputará en tierras portuguesas , el Rallye Azores Airlines. Efrén Llarena estuvo en posiciones de cabeza desde la primera especial entre los dos ruedas motrices, siendo el tercer mejor tiempo en esta categoria a 25 segundos de los locales Pedro Antunes y Jorge Gonçalves. En la segunda especial, Efrén y Sara repetían posición volviendo a perder 23 segundos con lo que Antunes y Gonçalves se colocaban con una ventaja de cerca de un minuto tras la disputa de dos tramos.La dupla española mantenía un ritmo constante en las segundas pasadas siendo muestra de ello el tramo de Lameirinha, donde calcaban el mismo tiempo en ambas pasadas. Este ritmo les valía para conseguir dos segundos mejores tiempos antes de afrontar los dos tramos urbanos que daban por finalizada la primera etapa.Los españoles se quedaban a 4 segundos de la segunda posición de dos ruedas motrices al final de la primera etapa. La segunda etapa no empezaría de la mejor manera debido a los problemas del primer tramo donde no conseguían un buen tiempo y que les alejaría mucho de los tiempo de cabeza. Tras este contratiempo los españoles siguieron buscando un buen ritmo de cara a su desembarco en el europeo y un buen setup  en los cinco tramos restantes. Los españoles lograron un tercer puesto ,en la categoría de dos ruedas motrices y R2, de mucho merito ya que competían contra los pilotos locales que partían en una posición de salida mucho más favorable que la de los españoles.

También acudieron algunos habituales del Nacional de rallyes de tierra como Alexander Villanueva,Daniel Alonso y Gustavo Sosa estuvieron presentes en la prueba del país vecino. Alexander Villanueva y Oscar Sanchez también realizaron un gran rallye finalizando en octava posición de la general en su viaje a tierras portuguesas. En el primer tramo finalizaba en decimosegunda posición a 35 segundos de Ricardo Moura con el Fiesta R5, pero por delante de varios equipos portugueses que también corrian con vehículos de la categoria R5. Un Alex Villanueva que ya en el segundo tramo se colocaba el decimoprimero de la clasificación general y que tras una brillante sexta posición en tercer tramo de la prueba se colocaba 8 de la general. En la cuarta especial de la primera etapa el equipo español se aupaba a la séptima posición general tras otra sexta posición en este tramo y que les dejaba a 3 segundos de la sexta posición, ocupada por Armindo Araujo con su Hyundai, a falta de las dos especiales urbanas para finalizar la primera etapa.Las dos especiales urbanas en Fafe no variarían la posición de Alex Villanueva y el piloto español finalizaba la primera etapa en séptima posición a 8 segundos de la sexta posición. Aunque por detrás venían apretando Carlos Viera y Jorge Carvalho que  se encontraban a 8 segundos  del equipo español. En la segunda etapa el equipo español no pudo aguantar el empuje de los portugueses y tras dos tramos se vieron rebasados pasando a ocupar la octava posición. Los españoles siguieron rodando en posiciones de cabeza e incluso recortando tiempo al 7 clasificado de la prueba, que fue Joao Barros ,aunque no consiguieron mejorar su posición quedando a tan solo 15 segundos. Sin embargo , los españoles seguro que obtuvieron una buena experiencia del rallye portugués que les servirá para afrontar el certamen Nacional de Rallyes de Tierra con las máximas aspiraciones al titulo.

Daniel Alonso y Cándido Carrera también estuvieron en Portugal preparando el inicio del nacional de rallyes de tierra. Los pilotos del Past racing salían con su Ford fiesta R5  en una posición de salida retrasada ,cosa que le complicaría a la hora de obtener resultados. Para el patrón de MMR bikes era una prueba inédita por lo que los primeros tramos fueron de tanteo y para seguir progresando con el Ford Fiesta R5. Aún así el piloto español realizaba unos cronos destacables en los primeros tramos quedando por delante de algunos pilotos locales con vehículos R5. Daniel Alonso finalizaba la primera etapa en decimonovena posición .Tras este primer contacto afrontaban la segunda etapa con más confianza y ya en la primera especial de la segunda etapa se colocaban en decimoctava posición. En la segunda especial Daniel Alonso y Cándido carrera avanzaban una posición más situándose decimoséptimos de la general. Una posición que parecía ser la definitiva, aunque al final no fue así, logrando la decimosexta posición en el ultimo tramo. Un rallye muy positivo para Daniel Alonso y Cándido Carrera que con el Fiesta R5 de RMC conseguían finalizar el rallye portugués y sumar kilómetros de cara al inicio del  certamen nacional de tierra, además de correr en algunos tramos que han sido utilizados para el mundial de la especialidad.

En cuanto a Gustavo Sosa y Victor Pérez afrontaban el rallye con un Mitsubishi Lancer Evo X en lugar del Fiesta R5 que emplearon en Madrid. Un rallye que afrontaban a modo pretemporada para seguir preparando el nacional. La primera etapa les sirvió para seguir compenetrándose a piloto y copiloto e ir haciéndose al Mitsubishi Lancer evo. Una primera jornada que finalizaban en vigésimo segunda posición a pesar de un trompo en la última especial de esta etapa. La segunda etapa les sirvió para seguir afianzando el sistema de notas que emplearán, pese a las dificultades que se encontraban en el terreno y que no les impidió remontar hasta la decimoctava posición final. De esta manera Gustavo Sosa conseguía finalizar su segundo rallye de Serras de Fafes en una meritoria decimoctava posición. También conocíamos que tras la disputa de este rallye y analizar las varias opciones que tiene el piloto canario, decidirá en pocos días cual será la montura con la que afrontará el Nacional de Tierra pero siempre con la asistencia del equipo RMC.

Los pilotos españoles David Nafria y Raúl Hernández terminaron en vigésimo sexta y vigésimo primera posición. Un Rallye Serras de Fafe que ganaba Ricardo Moura con el Ford Fiesta R5 seguido de Miguel Barbosa con el Skoda Fabia R5 y Pedro Fontes con el Citroen DS3 R5.

Un rallye Serras de Fafe donde todos los equipos españoles conseguían acabar la prueba lusa y todos conseguían los objetivos que se habían propuesto para preparar los distintos certámenes en que participarán.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.