Las funciones de un volante de F1

Todos conocemos la complejidad de los volantes de los fórmula 1 de última generación, pero si profundizamos más en sus funciones llegamos a percatarnos de la dificultades que deben pasar los pilotos simplemente para comprenderlos al 100 %. Casi todas las funciones del monoplaza están controladas por él, hasta tal punto que una mala configuración por parte del piloto podría llegar a pararlo. Estos son los botones principales del una de las versiones del volante con el que Hamilton ganó su cuarto mundial:

A.-Neutral: Al pulsarlo, el monoplaza entra en punto muerto. Es útil en las paradas en boxes o cuando el piloto sufre una salida de pista y tiene que volver rápidamente a reanudar la marcha.

B.- DRS: Acciona el apéndice móvil del alerón trasero cuando la normativa lo permite. Reduce la resistencia al viento y aumenta la velocidad punta. Cada trazado suele tener una o dos zonas donde el piloto puede utilizarlo y, en carrera, se ha de estar a menos de un segundo del piloto de delante.

C.- Diferencial de entrada: Ajusta la velocidad diferencial a la que giran las ruedas del eje trasero cuando el monoplaza reduce para tomar una curva. Ayuda a la estabilidad en la frenada y evita que las ruedas patinen y entren en bloqueo.

D.- Retención del motor: Su posición regula la fuerza con la que el motor eléctrico retiene la potencia del F1, con el objetivo de maximizar la recuperación de enregia. Cuanto mayor sea la retención mayor será la recuperación, pero se penalizará en velocidad punta. El piloto deberá modificar este parametro durante la carrera, buscando un equilibrio entre la demanda energética del monoplaza y los tiempos en pista.

E.- Diferencial en el paso por curva: Al igual que el rotativo C, este interviene en la velocidad diferencial de las ruedas. La diferencia reside en que esta es la relativa al paso por curva, lo que permite al piloto jugar con distintos estilos de giro según la curva en la que se encuentre.

F.- Overtake: Es el clásico botón de máxima entrega de potencia y su utilización se basa únicamente en accionarlo para adelantar. En otras categorías, como la Indycar, recibe el nombre de push to pass (pulsar para adelantar), aunque su funcionamiento es similar al de un Fórmula 1.

G.- Vuelta a los ajustes iniciales: Es un botón muy útil a la hora de cambiar los distintos parámetros del volante, ya que permite al piloto deshacer los cambios si ha cometido un error en la nueva configuración. Su importancia reside en que dichos cambios han de hacerse en carrera, a más de 300 km/h y peleando por una posición, lo que puede llevar a numerosos fallos.

H.- Estrategia: Poco se sabe de las funciones reales de este rotativo, ya que cada número representa una estrategia de equipo diferente. Su posición cambia parámetros sobre el consumo de gasolina, la mezcla de la misma o el gasto eléctrico del monoplaza, entro otros muchos. Los pilotos no suele tocar dicho botón hasta que se lo comunican desde el muro ya que alguna de las opciones que varía ni si quiera son conocedoras por el mismo.

I.- Selector principal: Es el botón estrella de los volantes de última generación y permite al piloto tener el control sobre la mayoría de aspectos del monoplaza. El consumo de gasolina, el desgaste de las gomas o la temperatura de los frenos; poco se escapa al control de esta pequeña palanca. Algunos equipos, como Ferrari, hacen que este rotativo modifique las acciones realizadas por otros botones del volante, dotándole aún de más importancia.

J.- Mapas motor: Su uso es muy simple y su posición modifica todo lo referente al motor, desde la potencia entregada hasta el consumo de aceite de los distintos componentes. Para el piloto queda resumido en 12 opciones distintas, que suelen variar desde la más conservadora hasta la máxima entrega de potencia.

K.- Marcador: Un sencillo botón que resalta en pantalla el dato deseado por el piloto. Su utilización va desde remarcar los tiempos delta en sesiones de entrenamientos largas o marcar el tiempo por vuelta en la clasificación. Su utilización es relativamente reciente, y su implementación pretende evitar que el los ojos de los pilotos se devien en exceso de la pista.

L.- Race Start: Como su propio nombre indica es un botón destinado al inicio de la carrera. Al activarlo, el monoplaza entra en “modo salida”, aumentando la eficiencia de los primeros metros y preparando la maquinaria para la frenada de la primera curva.

M.- Talk: Es el botón para comunicarse con el box. Gracias a él, el piloto puede mantener conversaciones de radio con sus ingenieros, decidir sobre la estrategia o reportar incidencias dentro del coche. Algunos equipos lo configuran para que el piloto tenga que mantenerlo pulsado mientras quiera hablar; al contario de los que hacen que sus pilotos lo pulsen para comenzar la conversación y tengan que accionarlo de nuevo para terminar la trasmisión.

N.- Diferencial en alta velocidad: Su funcionamiento es idéntico a los dos anteriores diferenciales, salvo que en esta ocasión su uso está destinado a los tramos de alta velocidad.

O.- Distribuidor de frenada: Muy útil para los circuitos revirados y con curvas de todo tipo. Distribuye la “fuerza” con la que frena el coche entre el eje delantero y trasero. Este reparto desigual en las cargas de frenado tiene el objetivo de adaptar el monoplaza a las distintas curvas que tiene un circuito, evitando que se bloquen las ruedas delanteras en las curvas lentas o perder el tren trasero en las frenadas en apoyo.

P.- Diferencial de salida: ¡Otro diferencial más! Lo dicho, como los tres diferenciales anteriores. En este caso, su uso está destinado a la salida de las curvas, aportando tracción al monoplaza y evitando que patine por el exceso de potencia.

R.- Pit limiter: Limitador de velocidad. Su uso está únicamente destinado al cumplimiento de la limitación de velocidad en la calle de boxes por parte de la FIA. Evita que el piloto tenga que controlar el velocímetro manualmente.

S.-Pit confirmation: El piloto ha de pulsarlo para confirmarle al equipo que ha recibido la orden de realizar un pit stop en esa misma vuelta y advierte a los mecánicos de su llegada al box.

Tanto el botón amarillo de la esquina inferior izquierda como los botones +10 y +1 encontrados en la parte superior sirven para navegar por los distintos parámetros y pantallas que ofrece el volante. Son personalizables y cada piloto puede configurarlo según sus necesidades.

La configuración de la pantalla LED puede diferir mucho entre equipos, llegando al caso extremo de Williams, siendo el único equipo que no la tiene integrada en el volante y que no dispone de un display a color. Los elementos más característicos mostrados por los equipos son:

1.- Barra de revoluciones: Muestra al piloto las revoluciones del motor de forma gráfica, de tal modo que sabe en todo momento cuanto le queda para “agotar” la marcha en la que se encuentra.

2.- Tiempo delta: Sitúa el tiempo del piloto sobre una vuelta anterior, su propio mejor tiempo o el más rápido de la pista. Muy útil para que el piloto sepa en cada momento su propio ritmo en pista, apretando o reduciendo según sus objetivos. También puede mostrar la distancia entre pilotos.

3.-Tiempo de vuelta: Este patrón suele ser muy variable. Puede mostrar el tiempo de la vuelta actual, el consumo de gasolina de la última vuelta o distintas informaciones relacionadas con la situación de su coche en la pista.

4.- Marcha: Muestra al piloto la marcha en la que se encuentra. Siempre en posición centrada y sin otros datos que puedan dificultar su lectura.

5.- Revoluciones por minuto (Rpm): El objetivo es el mismo que el elemento 1, salvo que en este caso aporta al piloto un dato numérico. Puede ser útil en situaciones como la salida, donde los pilotos saben a cuantas vueltas exactas tienen que revolucionar el motor para sacarle el máximo partido sin que un exceso de las mismas les haga patinar.

6.- Indicadores de alerta de la FIA: tres pequeños leds a ambos lados de la pantalla avisan al corredor de las incidencias y mensajes aportados por dirección de carrera. De esa forma, se iluminaran de amarillo en condiciones de peligro, o parpadearan en azul cuando el piloto deba dejarse doblar. Con ellas se pretende una mayor rapidez en el mensaje, aunque no sustituyen a las clásicas banderas de los oficiales.

7.-Indicadores led: Es otro indicador de lo revolucionado que se encuentra el motor. Normalmente, las luces se iluminarán de izquierda a derechas conforme el motor gire a mayor velocidad. Al contrario que las dos anteriores, este es un indicador modificable, y puede ajustarse según se busque apurar más o menos cada marcha. Este ajuste puede ser independiente, en cada engranaje. Se utiliza para indicar de una forma clara y muy visible el momento exacto en el que se debe aumentar la marcha.

 

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

2 pensamientos sobre “Las funciones de un volante de F1

    1. No, pero tienen que darte permiso desde boxes para cambiarlo. Luego el piloto cambia el mapa motor en el volante.

Los comentarios están cerrados.