Thierry Neuville mantiene el liderato frente al ataque de Craig Breen

Thierry Neuville se mantiene líder del Rally de Suecia tras la celebración de los primeros seis tramos de la etapa, compuestos por dos bucles, a pesar de un demoledor Craig Breen, que ha sido capaz de desbancar a Mikkelsen y Paddon para ponerse a la estela de Nueville. 

La segunda jornada está siendo un toma y daca entre Hyundai Motorsport y el irlandés Craig Breen, que a los mandos del Citroën C3 WRC ha conseguido colarse en la segunda posición por delante de Mikkelsen y Paddon, quien cuentan con la amenaza de Ostberg por detrás. Thierry Neuville se mantiene primero aunque no sin susto después de la segunda pasada por el Colin's Crest, donde ha estado a punto de perder por completo su i20.

Con menos nieve que en la jornada de ayer, la segunda etapa del Rally de Suecia dio comienzo con el regreso de la actividad a territorio sueco, después de que ayer buena parte de los tramos tuvieran lugar en Noruega. Un regreso que mejoró las condiciones de la pista, aunque Sebastien Ogier se mantenía como uno de los primeros pilotos en salir a pista y esto lastraba las opciones del francés de progresar en la general. Aunque este cambio en la capa de nieve también proliferó la aparición de piedras, como bien pudo saber Elfyn Evans al sufrir un pinchazo en la parte trasera tras golpear con una en el interior de una curva de derechas.

El mejor tiempo se lo llevó Ott Tanak, que al igual que ayer comenzaba el día mandado, con cuatro segundos de ventaja sobre Craig Breen y seis décimas más sobre Jari-Matti Latvala. Los Toyota volvían a aparecer y es que Esapekka Lappi también conseguía colarse entre los mejores cronos, aventajando a Thierry Neuville en siete décimas.

TC9 Torntorp 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 10:02.0  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  10:10.1  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
 10:06.0  C. Breen  Citroën C3 WRC  10:11.8  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 10:06.6  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  10:13.8  M. Ostberg  Citroën C3 WRC
 10:09.1  E. Lappi  Toyota Yaris WRC  10:17.6  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 10:09.8  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  10:20.6  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
En la primera pasada por Hagfors se mantenían las condiciones y los pilotos seguían encontrando un grip más constante que en el día de ayer, aunque llegaban los primeros problemas para los líderes. Hyundai Motorsport veía como sus tres pilotos tenían muchos problemas en este tramo y Hayden Paddon era el primero en sufrirlos, encontrándose un i20 muy difícil de pilotar; Andreas Mikkelsen tocaba en un banco de nieve y hacía un trompo; y Thierry Neuville sufría las consecuencias del incidente de su compañero, encontrándose la nieve desplazada por Mikkelsen y haciendo un nuevo trompo.
En cuanto a los tiempos, Toyota copó los mejores registros con un nuevo scratch de Ott Tanak, que hoy se estaba mostrando mucho más cómodo con el Yaris y conseguia más de cuatro segundos de ventaja con sus compañeros de equipo, separados por sólo una décima. Aunque sin duda el gran beneficiado en este tramo era Craig Breen, que se hacía con el cuarto mejor tiempo y conseguía colarse en la segunda posición de la general, aprovechando los problemas de Hyundai. Además los tres Citroën lograban el cuarto, quinto y sexto mejor tiempo, con un Mads Ostberg que no estaba contento con los reglajes de su C3 WRC.
TC10 Hagfors 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 12:58.2  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  13:06.9  M. Ostberg  Citroën C3 WRC
 13:02.5  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  13:07.5  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
 13:02.6  E. Lappi  Toyota Yaris WRC  13:07.6  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 13:02.9  C. Breen  Citroën C3 WRC  13:09.8  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
 13:06.0  K. Meeke  Citroën C3 WRC  13:16.1  E. Evans  Ford Fiesta WRC

 

El bucle matinal ha finalizado con el primer paso por Vargåsen, con el Colin's Crest como gran atractivo de este recorrido. Henning Solberg ha sido el encargado de abrir el tramo y desde el primer momento ha quedado claro que el conocido salto no se lo iba a poner nada fácil a los pilotos, empezando por un Solberg que cerca ha estado de perder el control de su Fiesta WRC. Aunque el verdadero susto lo ha dado Teemu Suninen, que ha saltado directo al banco de nieve del lado derecho y ha dañado toda la parte delantera, aunque afortunadamente ha podido seguir sin problemas. El más espectacular ha sido Mads Ostberg, que no ha conseguido batir el récord de 45 metros pero ha dejado el mayor salto de la categoría WRC.
Thierry Neuville ha sido el más rápido tras batir el registro de Ott Tanak por nueve décimas y el de Sebastien Ogier por un segundo y dos décimas. El belga conseguía así poner algo más de tierra de por medio con Craig Breen, que ha conseguido el cuarto mejor tiempo con un segundo y medio sobre Andreas Mikkelsen. Batalla por el podio en la que el noruego de Hyundai ha conseguido batir a Paddon, que junto a los Toyota de Lappi y Latvala ha cerrado el top ten.
TC11 Vargåsen 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:35.9  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  8:40.4  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 8:36.8  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  8:40.8  M. Ostberg  Citroën C3 WRC
 8:37.1  S. Ogier  Ford Fiesta WRC  8:40.9  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 8:37.6  C. Breen  Citroën C3 WRC  8:41.8  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 8:39.1  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC  8:42.7  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC

 

Thierry Neuville se mantiene al frente de la general con 5,9 segundos de ventaja sobre Craig Breen, que ha sido la gran sorpresa en el bucle matinal. El de Citroën ha conseguido meterse de lleno en la batalla por la victoria y se ha colocado segundo, por delante de los Hyundai de Mikkelsen y Paddon, que además cae fuera del podio. Una batalla en la que no podemos perder de vista a Mads Ostberg, que apenas pierde 2,3 segundos con el australiano.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 1:48:06.3  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
 +5.9  C. Breen  Citroën C3 WRC
 +17.6  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
 +19.2  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 +21.5  M. Ostberg  Citroën C3 WRC

El segundo bucle comenzó con una nueva demostración de fuerza de Craig Breen, que logró marcar el mejor tiempo con 1,3 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville. El de Citroën volvió a marcar el ritmo por delante de los tres Hyundai i20 Coupé WRC, lastrados por un error de Mikkelsen, problemas de grip de Paddon y un Neuville conservador, que decidía guardar neumáticos para el resto de los tramos de la tarde. Espekka Lappi, con un Yaris WRC, completó las cinco primeras posiciones.

En este tramo la subida de las temperaturas y el paso de los coches en el primer bucle, dejaron una pista muy complicada para todos los pilotos debido a las múltiples líneas y una escasa capa de nieve, que daba paso a la tierra y el hielo. Aunque los primeros volvieron a ser los más perjudicados al tener que marcar la línea correcta, un contratiempo que afectó de nuevo a Ogier y Tanak.

TC12 Torntorp 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 9:55.3  C. Breen  Citroën C3 WRC  10:02.6  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
 9:56.6  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  10:08.1  M. Ostberg  Citroën C3 WRC
 9:57.8  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC  10:10.1  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
 8:59.2  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC  10:11.3  T. Suninen  Ford Fiesta WRC
 10:00.5  E. Lappi  Toyota Yaris WRC  10:17.6  K. Meeke  Citroën C3 WRC
Tras el ataque de Breen, el equipo Hyundai reaccionó en Hagfors y Thierry Neuville logró hacerse con el mejor tiempo, superando a Mikkelsen en 6,6 segundos al propio Breen con casi 10 segundos, contrarrestando así la diferencia del tramo anterior y aumentando el colchón con el irlandés. Aunque no todos lo i20 lograron hacer frenta al líder de Citroën y Hayden Paddon se quedó a medio segundo, de nuevo por delante de Lappi.
La sorpresa en este tramo la dio otro de los Citroën, en este caso el de Kris Meeke. El piloto británico sufrió una salida de pista que le hizo perder mucho tiempo y dañó su C3 WRC, rodando lento en la segunda mitad. Esta situación provocó que los Yaris de Ott Tanak y Jari-Matti Latvala le alcanzaran y lo tuvieron que adelantar en tramo, produciendo una tensa situación. Meeke reconoció en su llegada a meta que Ott Tanak le golpeó cuando lo fue adelantar.
TC13 Hagfors 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 12:44.5  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  12:59.5  M. Ostberg  Citroën C3 WRC
 12:51.1  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC  13:07.8  T. Suninen  Ford Fiesta WRC
 12:53.9  C. Breen  Citroën C3 WRC  13:12.0  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
 12:54.4  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC  13:15.2  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
 12:57.5  E. Lappi  Toyota Yaris WRC  13:30.0  E. Evans  Ford Fiesta WRC

 

El bucle finalizó con la segunda y última pasada por Vargåsen, de nuevo con el paso por el Colin's Crest. Un recorrido al que ya no pudo llegar Kris Meeke, que se vio obligado a abandonar por los daños en su Citroën C3 WRC. Problemas que también llegaban al equipo Toyota con un Jari-Matti Latvala que se encontraba con un Yaris "inconducible", tal y como admitía al llegar a meta. El finlandés reconocía que había un fallo con el diferencial, el cual tendrán que cambiar al final de la jornada.

El mejor tiempo fue para Thierry Neuville, que además dejó el susto de la jornada en el Colin's Crest. El belga saltó muy ceñido al lado izquierda, tocando el bando de nieve en pleno salto y cayendo de lado, muy cerca de perder el control. Aún así logró el mejor tiempo con cuatro segundos de ventaja sobre Mikkelsen y casi cinco con Craig Breen, que perdía tiempo con el líder. Hayden Paddon y Mads Ostberg completaron las cinco primeras posiciones.

Finalmente el Mundial de Rallyes abandonará Suecia sin marcar el récord en el Colin's Crest, con Mads Ostberg y Sebastien Ogier marcando los mejores registros en la jornada de hoy con 42 metros. El piloto de francés sorprendió en la segunda pasada, donde decidió salir a por todas y no se dejó nada en el salto.

TC14 Vargåsen 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:28.2  T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC  8:37.4  E. Lappi Toyota Yaris WRC
 8:32.2  A. Mikkelsen Hyundai i20 Coupé WRC  8:42.3  J. M. Latvala Toyota Yaris WRC
 8:33.0  C. Breen Citroën C3 WRC  8:43.5  T. Suninen Ford Fiesta WRC
 8:36.3  H. Paddon Hyundai i20 Coupé WRC  8:44.7  O. Tanak Toyota Yaris WRC
 8:36.7  M. Ostberg Citroën C3 WRC  8:48.5  S. Ogier Ford Fiesta WRC

 

A falta de sólo dos tramos para el final de la etapa, con tres más para el final del rallye, Thierry Neuville se mantiene la frente de la general con casi 20 segundos de ventaja sobre Craig Breen, que ha sido uno de los mejores pilotos en la jornada de hoy. El irlandés ha perdido algo de terreno con el belga en los últimos tramos, pero se mantiene a la estela del piloto de Hyundai, con sólo dos segundos sobre un Andreas Mikkelsen que aún mantiene sus opciones a la victoria.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 2:19:15.6  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
 +18.8  C. Breen  Citroën C3 WRC
 +30.8  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
 +38.4  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 +56.5  M. Ostberg  Citroën C3 WRC