Las 24 horas de Daytona en datos

El pasado fin de semana se celebró la 56º edición de las 24 horas de Daytona. Como siempre que se celebra una prueba automovilística de estas dimensiones, la carrera nos dejó una gran cantidad de datos que sirven para comprender mejor todo su desarrollo.

Los coches participantes en las 24 horas de Daytona. Autoweek.

Prototipos

El coche número 5 de Mustang Sampling Racing fue el ganador de las 24 horas de Daytona. Partiendo desde la tercera posición, el equipo se hizo con el liderato en la vuelta 19, y a partir de ahí lideró la mayor parte de la prueba. De hecho, el Cadillac DPi de Albuquerque, Barbosa y Fittipaldi lideró 579 vueltas de las 808 totales. Casi nada. La mejor vuelta del equipo fue un 1:37.618, a poco menos de dos décimas de la vuelta rápida marcada por Felipe Nasr. En total, sus pilotos realizaron 36 paradas en boxes. Filipe Albuquerque realizó el primer y último relevo, y fue el piloto que más tiempo estuvo en pista, casi nueve horas.

En segunda posición finalizó el coche número 31 de Whelen Engineering, a poco más de un minuto del número 5. De sus cuatro pilotos, Felipe Nasr fue el que más tiempo estuvo sobre la pista, con más de ocho horas. Completó el podio el número 54 del equipo Core Autosport, que tuvo el honor de ser el primer LMP2. Estos tres coches fueron los únicos que completaron todas las vueltas.

Los españoles de la categoría de Prototipos

El primer coche que nos encontramos es el número 37 al que se subió Daniel Juncadella. El equipo completó un total de 777 vueltas, 31 menos que el ganador de la carrera. Junto a Stroll, Rosenqvist y Frijns, Juncadella finalizó en el 15º puesto de la general y el 11º de su categoría. Su mejor vuelta fue de 1:38.315.

Por su parte, el equipo United Autosports finalizó en la 38ª posición de la general y en la 13ª de su categoría. El coche número 23 de Alonso, Norris y Hanson completó 718 vueltas, 90 menos que el ganador de la carrera. La parte positiva fue que el equipo lideró la carrera durante ocho vueltas, pero los problemas sufridos durante la noche hicieron desaparecer las opciones de subir al podio. Su mejor vuelta fue un 1:38.011.

Fittipaldi, Barbosa y Albuquerque celebran su victoria en las 24 horas de Daytona. Mustang Sampling Racing.

GT Le Mans (GTLM)

La victoria en la categoría GTLM fue para el número 67, que vivió en una lucha constante con el número 66 durante toda la carrera. Ambos Ford GT completaron 783 vueltas. Briscoe, Westbrook y Dixon le ganaron la partida a Hand, Mueller y Bourdais, que tuvieron que conformarse con la segunda posición. La diferencia final después de 24 horas de carrera fue de 11 segundos, lo que refleja la igualdad vivida durante la prueba. Esta igualdad también se refleja en la mejor vuelta. El 67 marcó un tiempo de 1:44.054, mientras que el 66 fue apenas 32 milésimas más lento al marcar un 1:44.086.

En tercera posición finalizó el coche número 3 de Corvette Racing. Con Jan Magnussen, Antonio García y Mike Rockenfeller como pilotos, completaron un total de 781 vueltas, dos menos que sus acompañantes en el podio. Sin embargo, no lideraron ninguna vuelta de la carrera. Su mejor vuelta fue un 1:44.517, a cuatro décimas de ambos Ford.

Los pilotos de Ford, posando con los trofeos de su doblete en Daytona. Ford Chip Ganassi Racing.

GT Daytona (GTD)

La victoria en la categoría GTD fue para el número 11 de GTD Grasser Racing Team. El equipo completó un total de 752 vueltas, una más que su más inmediato perseguidor, el número 86 de Michael Shank Racing w/ Curb-Agajanian. En tercera posición finalizó el número 48 de Paul Miller Racing.

Por su parte, el equipo de Miguel Molina finalizó en la 39º posición de la general y en la 17º de su categoría. El número 82 completó 715 vueltas, 37 menos que el ganador de la carrera. Molina, además de marcar la mejor vuelta de su equipo, lideró la categoría hasta la vuelta 27.

El equipo Grasser Racing Team celebra su victoria en Daytona. Grasser Racing Team.

Vuelta más rápida por categoría

Prototipos. Felipe Nasr. 1:37.475.

GT Le Mans. James Calado. 1:44.008.

GT Daytona. Daniel Serra. 1:47.663.

La mayoría de los equipos marcaron su vuelta rápida en la primera mitad de carrera.

Tiempo en pista

Antonio García fue el español que más tiempo estuvo sobre la pista. El piloto de Corvette realizó cuatro relevos y estuvo rodando 8 horas 23 minutos, el que más de su equipo. Además, García se encargó del último relevo, el que confirmó a su equipo en el podio de la categoría GT Le Mans.

Fernando Alonso realizó los mismos relevos que su amigo, pero estuvo en pista una hora menos (en total, 7 horas y 19 minutos). El español no fue el que más tiempo estuvo en el coche número 23 de United Autosports. Su compañero, Lando Norris, estuvo en pista dos minutos más que Alonso, pero estuvo una hora y media más que el español en el garaje debido a los diversos problemas que sufrió el coche. El tercer piloto de este trío, Phil Hanson, estuvo sobre la pista durante 5 horas y 53 minutos.

Fernando Alonso - WEC
Fernando Alonso completó en Daytona su primera carrera de resistencia. United Autosports.

Daniel Juncadella realizó dos relevos, pero estuvo sobre la pista más de cinco horas. Esto se debe a que, en su caso, eran cuatro los pilotos que componían el equipo. Lance Stroll, Felix Rosenqvist y Robin Frijns acompañaron al piloto español en el coche número 37. De ellos, el piloto de Williams fue el que menos rodó (3 horas y 58 minutos).

Por último, Miguel Molina realizó cuatro relevos y estuvo sobre la pista durante 5 horas y 8 minutos. El español realizó el primer y último relevo de la carrera.

Paradas en boxes

El Corvette número 3 de Antonio García realizó 28 paradas en boxes, dos más que los dos primeros clasificados en su categoría. Por su parte, el Ligier de Fernando Alonso realizó 34, pero los problemas le obligaron a permanecer en el garaje más de dos horas. El otro United Autosports, con el número 32, realizó 38 paradas. El número 37 de Juncadella, como el de Fernando, sufrió varios problemas que le obligaron a permanecer en boxes más de dos horas. En total, el equipo realizó 40 paradas. Por último, el equipo de Miguel Molina realizó 32 paradas en boxes y, como Juncadella y Alonso, sufrió varios problemas que le obligaron a pasar en boxes casi una hora y media.

Todos los datos han sido obtenidos de la web http://results.imsa.com/

El circuito, iluminado por la noche. Autoweek.